viernes, 18 de mayo de 2012

Persépolis

Título: Persépolis
Editorial: Norma Editorial
ISBN: 978-84-9847-066-6
Leído: No.
El argumento de este cómic según Guiadelcomic.com es el siguiente (reducido):
"Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.
     Además de diferenciarse de los demás niños por haber sido educada al estilo occidental dentro de una familia de clase alta y por unos padres de ideología progresista y partidarios del islamismo moderado, "Marji" (como la conoceremos al principio de la historia) también tiene una considerable inquietud intelectual para una niña de su edad y notable imaginación que la lleva a mantener conversaciones con Dios -al que encuentra un curioso parecido con Karl Marx- o soñar con llegar a ser algún día la última profeta que siga los pasos de Jesús y Mahoma."
Os comento de qué va más a fondo y lo que me ha parecido:
Lo dividiré en partes, ya que cada una es una parte de la historia (cuidado porque hay algunos spoilers):

Libro 1: En él se nos cuentan los sucesos ocurridos desde 1980, cuando comenzaron los cambios bajo el mando del Sha. Entonces, Marjane era una niña. Tenía diez años, y cuenta los sucesos acaecidos como los vio desde su visión de niña. No comprendía las restricciones que se les estaban imponiendo cuando llegó "la revolución islámica", e intentó manifestarse como hacían miembros de su familia, aunque estos no le dejaban, claro. Había muchas cosas que una niña como ella aún no podía comprender, pero por su curiosidad y por los acontecimientos sus padres le iban explicando las cosas como podían. Así supo que algunos familiares habían estado en la cárcel por oponerse al gobierno. Cuenta cómo no se podía ir contra los ideales de aquellos que gobernaban, cómo se quitaba de en medio a los manifestantes si había que hacerlo, la prohibición de hacer fotos de las protestas, la diferencia de clases y lo que eso suponía... En este libro el Sha debe marchar de Irán debido a las protestas del pueblo, y tras él comienza la república islámica, con lo que la cosa no iba a ir mejor...
Este libro es interesante, pero no tanto como el resto. Además, al principio me costó un poco situarme en la historia (con la introducción, que lo explica) porque yo no me entero muy bien de estas cosas. Una constante a lo largo del libro es que habla de este gobierno o del otro, de este gobernante o de aquél, o de esta o aquella guerra, y yo ahí me pierdo, porque no me entero mucho de estas cosas, generalmente.

Libro 2: En él, los islamistas empiezan a imponer el velo a las mujeres, no se puede viajar a EE.UU. y las manifestaciones cada vez se vuelven más violentas. Comienza la guerra, se suceden los bombardeos, mueren amigos... Marjane cuenta cómo vivió estos sucesos, y cómo en la escuela las adoctrinaban para que creyeran que todo aquello estaba bien, y que los muertos eran mártires. Tenían que obedecer, pues los controles eran cada vez más estrictos y por nada te podían llevar al calabozo (como poco). Es interesante ver cómo la niña pasa de la infancia a la adolescencia intentando vivir  las cosas típicas de esta edad, pero bajo la fuerte represión de los islamistas: ni siquiera podía tener chapas o pósters, o escuchar la música de cantantes de otros países, llevar pantalones vaqueros, chaquetas o zapatillas deportivas de marca, pulseras... Como Marji se rebela continuamente, sus padres deciden enviarla a estudiar fuera para que no se meta en problemas, así que se marcha a Austria.
Este libro me ha parecido el más... no sé cuál sería la palabra correcta. Quizá "emotivo". En él se ve lo peor de la guerra, lo que sufre la gente que se encuentra en medio de todo, sin culpa. Me ha gustado mucho.

Libro 3: En este libro Marjane relata cómo fue su vida en Austria: dónde vivió, los amigos que hizo, cómo estudiaba, cómo era la relación con diferentes personas de aquel país... Aquí vemos hasta qué punto le afectaba el proceder de otra cultura, ya que se sentía cobarde por haber "huido" de su país, y aunque sabía que era necesario para labrarse un futuro tampoco entendía que la gente allí estuviera tan tranquila y feliz, y se preocupara por cosas triviales, sin saber nada de guerras ni de sufrimientos. Se sentía fuera de lugar. A la vez, iba aprendiendo cosas, por ejemplo, sobre el sexo (que en su país estaba estrictamente vetado entre parejas no casadas). Claro, sus amigas veían normal acostarse con sus novios (o ligues, simplemente) y eso a ella le sorprendía sobremanera. Aunque no le sorprendía tanto la existencia de gente homosexual, cosa que me resultó muy curiosa al leer el libro. En esta estapa, Marjane ya es adulta y tiene algunos trabajos en Austria, además de un novio más o menos serio. Pero cuando esta relación finaliza, su vida va de mal en peor, hasta que decide volver a su país.
En este libro se puede ver la vida de un inmigrante desde su perspectiva. La pobre muchacha se encuentra buscando su porvenir en un país en el que no entiende a la mayoría de la gente, con una cultura radicalmente distinta... Y es muy interesante ver cómo se desenvuelve, y también ver los prejuicios de la gente que, supuestamente, debería ser más abierta de mente.

Libro 4: Marjane vuelve a Teherán. Pero ahora se siente fuera de lugar también en su país, al haber estado tanto tiempo fuera. Siente que no pertenece a ninguna parte, algo que se puede entender fácilmente con la lectura del cómic. Su encuentro con sus viejas amigas le demuestra claramente que, a pesar de su imagen de chicas modernas (de puertas para adentro, claro), su mentalidad está muy afectada por el régimen, y no pueden comprender algunas de las cosas que Marjane ha podido hacer en el extranjero. Tras pasar la peor racha de su vida (y sobrevivir a ella), comienza una nueva vida: nuevos estudios, nuevos amigos, nueva pareja... Y de nuevo, los enfrentamientos con los profesores (sobre todo). Su rebeldía y la de sus amigos les acabará saliendo cara... Después de todo su esfuerzo por lograr algo dentro de su país, parece que no hay muchos frutos... Así que Marjane toma la decisión definitiva: volver a abandonar su país para comtinuar estudios en Francia.
Este libro me gustó porque me gusta mucho ver cómo Marjane u otros personajes se rebelan contra los defensores del régimen. Vuelve a estar bajo el yugo de los islamistas, aunque la guerra haya finalizado, pues la libertad de los ciudadanos no ha aumentado. Además, es conmovedor ver las etapas por las que pasa Marjane tras haber fracasado en su intento por conseguir una buena vida en Austria, y puede darnos una idea de cómo pueden sentirse muchas personas de las que tenemos alrededor (está claro que eso es generalizar mucho, pero teniendo presente que cada persona es diferente podemos valorar la dificultad de ser un inmigrante; actualmente se lleva mucho eso de emigrar, porque no queda otra...).

Tras los 4 libros encontramos unas páginas a color (el resto es a escala de grises) en las que Marjane nos cuenta la realidad vivida en su país (una especie de resumen) en contraste con lo que los extranjeros pensaban (según las preguntas que le hacían a ella). Es una comparación entre la visión del resto del mundo sobre su país y la realidad.

También encontramos una película sobre la historia completa, titulada igualmente "Persépolis". La he visto después de leer el cómic y me ha gustado bastante. Está muy bien adaptada. Aunque tengo que decir que, para aquellos que la vayáis a ver, hay una pequeña parte que os aconsejo que no miréis (podéis escucharla, pero POR DIOS, no miréis, sobre todo si sois tan escrupulosos como yo). Es una asquerosidad que se podían haber ahorrado fácilmente, vaya asco... Me dio ganas de vomitar. Igual sólo me pasa a mí, pero bueno, yo aviso. Es cuando Marjane rompe con su novio de Austria y entonces empieza a describir que se tenía que haber dado cuenta de cómo era en realidad, que era un cerdo, mala persona, etc. (todas esas cosas que dice uno de cualquier persona que creía buena cuando se da cuenta de que no es así). El novio se ve feo (cuando antes salía guapo). Si queréis ahorraros un mal trago y una asquerosidad, no miréis hasta que pase todo y deje de hablar del novio ese. Tampoco os vais a perder nada por no mirar, pero os vais a ahorrar la fatiga. Al menos, ojalá alguien me lo hubiera dicho a mi   :^ /

Así que, para finalizar, dejo aquí el trailer de la película "Persépolis", para que le echéis un ojillo:



Ya sabéis: si tenéis un minutito, dejad vuestro comentario.
Así, mis entradas estarán más completas, con las opiniones de otros
;^ )

1 comentario:

mientrasleo dijo...

Es una genialidad, Persepolis. No lo dejes pasar.
Besos