domingo, 17 de junio de 2012

Fagin, el judío

Título: Fagin, el judío
Autor: Will Eisner
Título original: Fagin, the jew
Editorial: Norma
ISBN: 84 - 8431 - 956 - 3
Leído: Sí

La sinopsis de este cómic es:
«La vida del famoso Fagin, salido de las páginas de Oliver Twist, muestra cómo un niño pequeño debe aprender a vivir en la calle tras la muerte de su padre y, poco a poco, aceptar los golpes que le da la vida: arrestos, amores frustrados y el odio racista hacia los judíos, hasta convertirse en todo un rey de los ladrones que acogerá bajo su tutela a Oliver Twist, el huérfano más famoso de la literatura inglesa. En FAGIN EL JUDÍO Will Eisner recupera una gran obra literaria.»

Este cómic está bastante bien, porque te cuenta cómo se desarrolla la vida de un niño de familia pobre y que, de golpe y porrazo, se encuentra sólo en la vida y tiene que aprender a delinquir para llevarse algo a la boca. Ese niño es Fagin, el judío.

Este es un personaje de Oliver Twist, libro que no he leído. Imagino que el cómic se disfrutará mucho más si se ha conocido a este personaje en ese libro, puesto que así se verá al mismo desde otro punto de vista.

La historia en sí es simplemente eso: la vida de Fagin desde pequeño hasta que muere. Lo interesante es que vemos cómo se va ganando la vida, cómo siempre intenta hacerse un hueco en la sociedad de forma honrada, pero por ser judío siempre sospechan de él y acaban tratándolo como un criminal aunque no lo sea. Lo que le lleva, al final, a convertirse en un criminal: es la única salida que le queda si quiere obtener algo de sustento, ya que no hay forma de dedicarse a cualquier otra cosa. Pero aún siendo criminal, vemos cómo Fagin tiene su corazón y sus sentimientos.

Es un cómic entretenido. Sobre todo resultaría interesante para los jóvenes, a modo de aviso sobre los prejuicios y cómo afecta eso al trato con otra gente, y finalmente a su vida.

No hay comentarios: