miércoles, 17 de octubre de 2012

Cell

 Título: Cell (El pulso)
Autor: Stephen King
Título original: Cell
Editorial: DeBOLS!LLO
ISBN: 978 – 84 – 8346 – 443 – 4
Leído: Sí.
La sinopsis de este libro es:
“Día 1 de octubre: Dios está en los cielos, la bolsa está a 10.140, la mayoría de los vuelos llegan a tiempo y Clayton Riddell, un artista de Maine, casi salta de alegría por Boylston Street, en Boston.
Acaba de formar un contrato para ilustrar un cómic que le permitirá mantener a su familia con su arte en vez de tener que dar clases. Ya ha comprado un regalo a su sufrida mujer y tiene claro lo que va a regalar a su hijo Johnny. ¿Por qué no también algo para sí mismo? Clay presiente que las cosas van a ir mejor, pero bruscamente se trastorna todo: se produce una devastación masiva, causada por un fenómeno que más adelante llamarán El Pulso, que se reproduce a través del teléfono móvil. De todos los teléfonos móviles. Clay, junto a unos cuantos supervivientes desesperados, se encuentra arrojado a una edad oscura, rodeado por el caos, la hecatombe y una masa humana degradada a su estado más primitivo.
Esta novela fascinante, absorbente y cruel no solamente hace la pregunta “¿Me oyes?”, sino también responde, y de una forma muy, muy inquietante.”
Ya tenía visos de leer este libro, porque me lo regalaron hace tiempo (¡gracias Javi! ^^) , y recuerdo que comencé a leerlo y lo dejé no sé por qué (no tenía tiempo o algo pasó), pero lo he cogido ahora con bastantes ganas porque hace poco alguien me dijo que lo pasó muy mal leyéndolo. Y como a mí me gusta mucho “pasarlo mal” (por eso me encantan los libros de miedo y las películas), y hacía mucho que no leía un libro de terror, lo cogí con ansia. Me ha durado una semana, porque la verdad es que me costaba dejar de leer.

Al principio parece que tardan en pasar cosas. No es que no pase nada, de hecho casi al principio ya ocurre lo que llaman “El Pulso”, pero después de eso me parecía que tardaba mucho en pasar algo más, en desarrollarse la historia por decirlo así, porque sólo estaban ahí los personajes para arriba y para abajo y poco más. Pero después, cuando sí comienzan a pasar cosas y ya pude empezar a pensar en qué podría haber pasado, qué no, por qué era esto o por qué aquello, me costaba dejar de leer, y estaba deseando volver a cogerlo.

Creo que así doy una idea mejor de lo que es leer el libro, porque aunque me ha gustado tampoco es de los mejores libros que he leído, y dicho así parece que el libro no es muy allá. Pero la verdad es que te mantiene en la lectura, y yo al menos no me esperaba lo que iba a pasar al final.


Esperaba que se desvelara por qué había sucedido la catástrofe, o cuanto menos que se diera una pista, aunque luego me tuviera yo que imaginar lo que fuera. Pero no se dice nada de esto. Imagino que para el autor no era importante, que no quería que la historia se centrara en eso (al estilo The Walking Dead), pero a mí me habría gustado.

También me he quedado un poco así cuando encuentra a su hijo, porque pensaba que íbamos a saber cómo resultaba la idea de someterle de nuevo al pulso ese. Pero no, Stephen nos deja ahí.

Por cierto, con el rollo ese de Ecce homo insanus y Ecce fémina insanus, llegué a pensar incluso que quizá ellos podían estar verdaderamente locos, que fueran los únicos a los que les hubiera afectado El Pulso o que se lo estuvieran inventando todo en su cabeza, o algo así. ¿Acerté? Ahh, pues para eso tendrás que leerlo ;)
Y cada vez que leía “Ecce homo” no podía dejar de ver en mi cabeza al “ecce momo” de Zaragoza xD ¡Ese sí que se quedó "insanus"!

Una cosa que me ha gustado de este libro, y que es la primera vez que lo veo en un libro (y eso que tengo un montón), es que al finalizar “Cell”, tenemos el primer fragmento del siguiente libro del autor, “La historia de Lisey”. Primero está el original de puño y letra del autor (en inglés, claro), y después está pasado a ordenador y traducido.
Me ha gustado el detalle, porque además de que es, digamos, bonito (le das la oportunidad al lector de juzgar si le llama la atención un libro leyéndolo directamente, y no por la sinopsis, que a veces vaya tela… y además se lo das escrito por el autor), te da la oportunidad de leerlo si quieres y ver si te interesaría leerlo. Está bien pensado, además llama la atención. Había visto en los libros de R. L. Stine las portadas y sinopsis de otros libros de la colección “Pesadillas”, por ejemplo, pero no el principio de uno de los libros.
Es un libro que recomiendo a los que les gusten los libros de terror. Tampoco es que te mueras del susto (o a lo mejor es que yo no lo pasé tan mal como aquel muchacho), pero está entretenido. Además, no tiene uno de esos finales raros que a veces hace Stephen King, o un desarrollo raro (que también los hay).
Una curiosidad curiosa: al mirar la fecha, me acabo de dar cuenta de que he acabado de leer el libro el día 17 de octubre: es el mismo día en que se supone que finaliza la historia (¿17 ó 21?), y el día que (también supongo por lo que pone al final) el autor terminó de escribirlo.

Creía que había una película sobre este libro, pero la he buscado y se ve que no la hay. La programaron pero luego no se llevó a cabo, y al final van a hacer algo así como una miniserie, o eso se está hablando. Así que ya lo veremos...

Así que nada, un libro recomendado para los que les guste el terror, con un final estilo Stephen King (qué le vamos a hacer xD). ¡Cuando lo leáis, dejad el comentario! :)

2 comentarios:

Alexis dijo...

Este libro lo empecé a leer gracias a mi hermano que no me dijo de que trataba, pero que me iba a gustar. Acertó, me gustó mucho, pero lo pasé muuuuuy mal, me dan mucho miedo los "zombies"y hasta tuve pesadillas. Me recuerda mucho a las películas de moda apocalípticas pero mucho Cell está mucho mejor trabajado.

Merece que le hagan una película o que siga para adelante la miniserie porque se podría conseguir algo muy bueno.

Por cierto, un pequeño spoiler... ¡Así que no leáis esto de no haber leído el libro!

No se de dónde se lo sacó mi hermano, pero me contó que el final del libro es en realidad el comic que está escribiendo el protagonista... O se lo ha inventado o lo ha leído por ahí xD

Ruth dijo...

Hola Alexis!! Gracias por comentar!! :D

A ver, ¿qué es eso de que el final del libro es el cómic del protagonista? Eso se lo ha inventado tu hermano pa quedarse contigo xD

En fin, pues eso. A mí me gustó el libro bastante, el final menos porque te deja un poco así... Como diciendo "¿y luego qué? Quiero que me lo cuente, y no imaginarme lo que me dé la gana!" xD Pero me enganchó el libro, me enganchó.

Ahora me estoy leyendo Duma Key, que no engancha tanto porque es más largo y las cosas van pasando lentamente, pero cuando sale el "momento yuyu" da más yuyu que Cell...

Saludos!

P.D.: Ahora voy a buscar lo del final de Cell y el cómic del protagonista xD