miércoles, 28 de noviembre de 2012

Trapos Sucios

Título: Trapos Sucios
Autor: David Lodge
Título original: Home Truths
Editorial: Compactos Anagrama
ISBN: 9788433968241
Leído: Sí.

La sinopsis de este libro es:
"Adrian Ludlow, un novelista distinguido, recibe la visita de un amigo de la universidad, convertido en escritor de éxito, que está enfurecido por una malévola entrevista que le ha hacho una jóven reportera agresiva. Ambos deciden vengarse de la periodista, aunque este empeño Adrian arriesga lo que más aprecia: la intimidad. Una deliciosa novela corta sobre la celebridad y el conflicto entre la literatura y el circo mediático."

Este libro me llamó la atención por el argumento, pero además lo leí porque vi que era corto y me apetecía un libro de "descarga" después de los últimos de 500 y 700 páginas. Me lo leí en dos días (y lo podía haber leído en un sólo día).

En cuanto a mi impresión general sobre el libro: me gustó. La historia no es muy original ni elaborada, pero hace reflexionar, y te entra curiosidad por saber en qué va a acabar todo.

De forma más específica: me gustó mucho la primera mitad (hasta que aparece la mujer de Adrian en la entrevista con Fanny Tarrant). Me gustaba cómo Adrian le iba sacando información a Fanny así como el que no quiere la cosa, y cómo ella contestaba casi sin darse cuenta. La entrevista se acaba antes de lo que me gustaría y antes de lo que esperaba (pensaba que ocuparía un mayor lugar en la historia). Y a partir de aquí es lo que yo considero la "segunda mitad" del libro, porque la historia va por otros derroteros.
En la segunda parte vemos cómo los protagonistas esperan a que salga la entrevista de Fanny, y comentan entre ellos cómo les afectará cuando la gente la lea, qué habrá escrito, qué no...


Yo esperaba encontrar la entrevista desde el punto de vista de Adrian, pero al final resulta que no la ha escrito. ¡Mecachis! ¡Con las ganas que tenía de que le dieran de su propia medicina! Me recordaba a Rita Skeeter, el personaje de los libros de Harry Potter.

Al final, algo ocurre que acaba por darle la vuelta a todo lo que ellos creían que iba a suceder...

Es un libro interesante porque nos hace pensar en cosas como: ¿hasta qué punto debemos creernos lo que leemos en los periódicos sobre otras personas? ¿Es justo el trato que se les da a algunos famosos sólo por serlo? ¿De qué manera puede afectar a una persona la opinión del resto? ¿Es mejor darse a conocer tal como uno es, o dejar que cada uno piense lo que quiera sobre nosotros? ¿Cómo actuaríamos cada uno de nosotros en esas situaciones? ¿Habría que amonestar a personas como Fanny Tarrant?

Creo que es un libro recomendable, de rápida lectura, entretenido, cortito y que hace pensar.

¿Lo habéis leído? ¿Qué pensáis de él? ¿Os apetece leerlo en el futuro? Comentad :)

No hay comentarios: