sábado, 22 de diciembre de 2012

En busca del Unicornio

Título: En busca del Unicornio
Editorial: Booket
ISBN: 84 - 080 - 657 - 42
Leído: Sí.
La sinopsis de este libro es:
La novela, ambientada a fines del siglo XV, narra la historia de un personaje ficticio a quien se envía en busca del cuerno del unicornio, que se supone aumentará la virilidad del rey Enrique IV de Castilla, llamado el Impotente. En la trama argumental, habilísima y muy amena, dentro de una escrupulosa fidelidad a la ambientación histórica, se suceden las más curiosas e inesperadas peripecias, siempre con un fondo emotivo y poético que da fuerza y encanto mítico al relato. El autor ha logrado un estilo que es un maravilloso equilibrio entre la soltura y agilidad narrativa y el sabor arcaico que requería el tema. En suma, una deliciosa novela de aventuras en donde coexisten lo fantástico, lo humorístico y lo dramático. La obra ha sido galardonada con el Premio Planeta 1987.

De nuevo un libro que yo, por mí misma, seguramente no habría leído. Salió elegido en el Club de Lectura y de hecho yo no le voté pensando que sería algo histórico y más pesado. Pero luego no fue así, me resultó bastante entretenido :)

Está escrito en castellano antiguo, pero se entiende perfectamente y creo que ahí reside gran parte de la gracia del libro. El personaje principal (Juan) es el que va contando la historia en primera persona, y lo realmente interesante y divertido es que vamos viendo cómo entendían la vida en aquellos tiempos (siglo XV) y cómo cosas que ahora nosotros conocemos y que nos parecen obvias o fáciles de conseguir o explicar, a ellos les costaba mucho comprender o directamente lo desconocían. Además de esto, es que el personaje principal nos lo cuenta todo con una ironía y unos comentarios... que te acaban sacando la sonrisa. Los personajes que le acompañan también contribuyen a que el libro sea bastante divertido, los hay variaditos: el fraile, la Inesilla, el Manuel ese que se arrimaba a nuestro protagonista más de lo que él quisiera... ¡Y ya cuando llegan a tierra de negros y moros sí que empiezan a descubrir cosas nuevas para ellos! Entre unas cosas y otras no dejan de vivir aventuras, porque claro, para buscar el cuerno del unicornio deben entrar en tierras que desconocen totalmente y se topan con personas que quién sabe si puede fiarse uno de ellas (y con las que no se entienden a veces), y nuestro Juan intenta siempre salir bien parado y beneficiado de los encuentros que van teniendo, cosa que a veces consigue y a veces no, o no del todo.

Además de esto, como parte de la historia sucede en lugares de España (Castilla, Andalucía...), da alegría leer sobre sitios que uno conoce y en los que ha estado.

Es un libro muy recomendable, no demasiado largo y bastante entretenido, para leer tras una serie larga de libros o tras un libro gordo y pesado. :)

No hay comentarios: