lunes, 28 de mayo de 2012

La ola

Título: La ola (cómic)
Autor: Stefani Kampmann
Título original (en alemán): Die Welle
Editorial: Takatuka (Virus Editorial)
ISBN: 978-84-92696-29-1
Leído: Sí.

"La Ola" cuenta la historia de un experimento que un profesor de instituto realizó para que sus alumnos comprendieran por qué los alemanes permitieron que durante el nazismo se asesinara a tanta gente inocente. Dado que no parecían comprender por qué la gente buena no se opuso al régimen, el profesor se propuso intentar que ellos mismos lo vivieran. Y lo consiguió.

Este cómic está basado en el libro "La Tercera Ola", de Morton Rhue (pseudónimo de Todd Strasser), que a su vez está basado en un experimento real realizado por el profesor de historia Ron Jones. A su vez, también existe una película sobre esto, titulada "La Ola", igual que el cómic.

jueves, 24 de mayo de 2012

300

Título: 300
Autores: Frank Miller
Editorial: Norma Editorial
ISBN: 978-84-8431-028-0
Leído: Sí.
Sinopsis del cómic (vía wikipedia):
"La historia describe la batalla de las Termópilas (480 a. C.), en la que 300 guerreros espartanos trataron de frenar el avance del ejército persa de Jerjes I en su avance hacia la Grecia continental y los sucesos que desembocaron en ella desde la perspectiva de Leónidas I, rey de Esparta."
En Guia del Cómic podréis leer más información sobre este cómic; mi impresión después de leerlo fue la siguiente:

lunes, 21 de mayo de 2012

Españistán

Autor: Aleix Saló
Editorial: Glenat España
ISBN: 978 - 84 - 9947 - 175 - 4
Leído: Sí

La sinopsis es:
" Esta es la historia de un cani (o un choni, o un poligonero, ya saben…) que, en su empeño por deshacerse de la hipoteca, deberá recorrer el Reino de Españistán para enfretarse con todos y cada uno de los malandrines, meapilas y soplagaitasque lo pueblan, dando lugar a un relato plagado de tópicos, tacos y faltas de ortografía, con bien de lobbies, parados, mileuristas, pensionistas, funcionarios, obispos, SGAE, telebasura, enchufes, sobornos y estilismos poligoneros."
Bien, la historia que se cuenta es exactamente esa, tal como se dice. La gracia está en la forma de contarlo: como podéis imaginaros, se hace de forma irónica y ridiculizando la absurda burocracia, dejando ver los sinsentidos que rigen la vida de los ciudadanos españoles... aunque no de todos, porque también vemos como los más acaudalados se libran. Así, de la mano de nuestro protagonista realizaremos un recorrido para intentar buscar una solución al problema que tiene para pagar su vivienda sin tener trabajo, un recorrido que será más arduo y difícil de lo que pensamos... y de lo que debería ser (a mi entender, al menos).

Es divertido, pero creo que a la gente le gusta menos o le llama menos la atención que "Simiocracia" porque es más un crítica suelta, una mera descripción de una posible historia que le puede suceder a cualquier hijo de vecino, mientras que Simiocracia se adentra más en el terreno de enseñar a la gente sobre el tema que se trata. Sin embargo, está muy bien, también invita a la reflexión a la vez que te echas unas risas. Es lógico que tenga menos repercusión que Simiocracia, pues es más corto y más simple.

El booktrailer de Españistán es el siguiente:


Aunque realmente creo que no es un booktrailer en sí, porque no habla de la historia del cómic, sino que más bien explica cómo llegamos a la situación actual (la que sí se cuenta en el cómic).

Si lo habéis leído ya sabéis, dejad vuestro comentario :)

viernes, 18 de mayo de 2012

Persépolis

Título: Persépolis
Editorial: Norma Editorial
ISBN: 978-84-9847-066-6
Leído: No.
El argumento de este cómic según Guiadelcomic.com es el siguiente (reducido):
"Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.
     Además de diferenciarse de los demás niños por haber sido educada al estilo occidental dentro de una familia de clase alta y por unos padres de ideología progresista y partidarios del islamismo moderado, "Marji" (como la conoceremos al principio de la historia) también tiene una considerable inquietud intelectual para una niña de su edad y notable imaginación que la lleva a mantener conversaciones con Dios -al que encuentra un curioso parecido con Karl Marx- o soñar con llegar a ser algún día la última profeta que siga los pasos de Jesús y Mahoma."
Os comento de qué va más a fondo y lo que me ha parecido:

martes, 8 de mayo de 2012

The Walking Dead: Caminando entre los muertos


Título: The Walking Dead: Caminando entre los muertos
Autores: Diego Matos y Alberto Vicente
Editorial: Pretextos Dolmen
ISBN: 978-84-15201-55-7
Leído: Sí.

Este es un libro sobre la serie de cómics "The Walking Dead". En él, se analiza todo lo relacionado con los muertos vivientes, se recogen curiosidades sobre la obra (hasta el cómic nº 85) y autores, se describen los personajes en incluso se habla de la adaptación televisiva de la serie de cómics: la serie de televisión "The Walking Dead". 

Se compone de 5 partes, más 2 anexos y el prólogo (del dibujante Charlie Adlard).

Me lo estoy leyendo, de modo que iré comentando cada parte cuando me la lea.
La primera parte, titulada "Vivir entre ellos", es un recorrido por el concepto de "zombi". Se repasan anécdotas, películas, historias, cómics y todo lo relacionado con la aparición y desarrollo del fenómeno zombi, desde sus inicios hasta la actualidad. Se habla de la muerte y la vida en el cine y la televisión, de la aparición de la ciencia-ficción, de las sagas, y de la aparición de las series televisivas y la gradual importancia que han ido adquiriendo entre el público.

domingo, 6 de mayo de 2012

Cambio príncipe por lobo feroz

Título: Cambio príncipe por lobo feroz
Editorial: Aguilar
ISBN: 978-84-03-09907-4
Leído: A medias.

Parte de la introducción nos muestra de qué va el libro:
Ya está bien de historias malintencionadas. El nuevo milagro de la especie humana alcanza su cumbre el día en el que la mujer deja de querer ser la princesa para convertirse en la madrastra. Sin medias tintas. De la buena a la mala.
¿Quién querría ser una sosa al cuidado de siete enanitos (mineros y cantarines) pudiendo tener el tipazo de su madrastra gótica? ¿A quién le gustaría perder los taconazos en una carrera de todo menos elegante en pos de una calabaza tuneada? ¿Elegiría alguna mujer morirse de miedo en el bosque, encima cargada con la compra (¡vaya cuadro!), pudiendo aullar entre las garras de un lobo? Ni zapatos de cristal, ni polvos mágicos, ni espejos sinceros. Unos buenos Manolos, polvazos de verdad y elixires de la eterna juventud. No hay vuelta atrás.
Sin embargo, no me he quedado yo muy contenta con lo que he leído hasta ahora...

miércoles, 2 de mayo de 2012

Legado

Título: Legado
Autor: Christopher Paolini
Título original: Inheritance
Editorial: Roca
ISBN: 978-84-9918-339-8
Leído: Sí.


Texto de la contracubierta:
"No hace tanto tiempo, Eragon —Asesino de sombra, Jinete de dragón—no era más que un pobre muchacho que vivía en una granja y su dragona, Saphira, una piedra azul oculta en el bosque. Ahora, el destino de una civilización recae sobre sus hombros.


Los largos meses de entrenamiento y batallas les han traído victorias y esperanza pero también pérdidas terribles. Pero la verdadera batalla aún no ha llegado: deberán enfrentarse con Galbatorix. Cuando finalmente lo hagan, tendrán que ser lo suficientemente fuertes como para vencerle porque si ellos no lo hacen, nadie podrá. No habrá una segunda oportunidad.


El Jinete y su dragona han llegado mucho más lejos de lo que nadie e atrevía ni siquiera a imaginar, pero ¿pueden derrocar al malvado Rey y devolver la justicia a Alagaësia? Y si así es ¿cuál será el precio que tendrán que pagar"
Este es el cuarto libro de la saga "El Legado", que inicialmente se suponía que iban a ser tres libros. Con él acaba la saga, y la lucha de Eragon y Saphira contra Galbatorix. ¿Vencerán o serán vencidos? Tendréis que leerlo para saberlo, pero ocurra una cosa o la otra, la guerra acabará.