miércoles, 17 de julio de 2013

La Cúpula

Título: La Cúpula
Autor: Stephen King
Título original: Under the Dome
Editorial: DeBolsillo
ISBN: 978 - 84 - 9989 - 109 - 5
Leído: Sí.
Sinopsis del libro:
"En una soleada mañana de otoño en la pequeña ciudad de Chester's Mill, Claudette Sanders disfruta de su clase de vuelo, y Dale Barbara, Barbie para los amigos, hace autostop en las afueras. Ninguno de los dos llegará a su destino...
De repente, una barrera invisible ha caído sobre la ciudad como una burbuja cristalina e inquebrantable. Al descender, ha cortado por la mitad a una marmota y ha amputado la mano a una mujer que estaba arreglando su jardín. El avión que pilotaba Claudette ha chocado contra la cúpula y se ha precipitado al suelo envuelto en llamas. Dale, veterano de la guerra de Irak, ha de regresar a Chester's Mill, el lugar que tanto deseaba abandonar.

El ejército pone a Barbie a cargo de la situación, pero Big Jim Rennie, el hombre que tiene un pie en todos los negocios sucios de la ciudad, no está de acuerdo: la cúpula podría ser la respuesta a sus plegarias. A medida que la comida, la electricidad y el agua escasean, los niños comienzan a tener premoniciones escalofriantes. El tiempo se acaba para aquellos que viven bajo la cúpula. ¿Podrán averiguar qué ha creado tan terrorífica prisión antes de que sea demasiado tarde?"

Tenía muchas ganas de leerme este libro desde que salió. Además, vi el booktrailer y me dió aún más ganas de leerlo. Bueno, venga, vamos a lo primero que pensamos todos: ¡como en la peli de Los Simpson! Vale ya está, ya nos hemos quitado esta parte xD (por cierto, leyendo por ahí se especula con si fue King quien copió a Groening o al contrario, porque esta historia ya la tenía King hace muchos años pensaba y comenzada. Una chorrada desde mi punto de vista, que un pueblo se quede atrapado así tampoco es que sea algo que no se le puede ocurrir a más de uno en un momento dado, y además las historias no tienen nada que ver una con otra).



Así que cuando salió en el Club de Lectura de Zonaereader, fue feliiiiiiiiiz feliz feliz feliz ¡jajajaja! ¡Al fin me lo iba a leer! Ahora sólo faltaba que me gustara, claro.



Comencemos por el principio: me gustó que desde el principio ya empieza con la sangre y esas cosas. Vamos, que no tiene reparo en comenzar a lo directo. Eso me gusta.
Pero pronto me di cuenta de que no iba a ser como yo esperaba. Desde el principio pensé que la cúpula y su origen sería lo principal del libro, y no es que no sea principal ni se deje a un lado, pero el centro del libro viene a ser el comportamiento de los habitantes de Chester's Mill en esa situación de crisis (al estilo The Walking Dead pero menos exagerado, King sí nos “dice” cosas sobre la cúpula, de dónde viene, etc., mientras que Kirkman ya dejó muy claro que no tiene intención por el momento de desvelar nada sobre los zombis porque lo único que le importa es que están ahí y centrarse en los personajes y su comportamiento).

De todos modos, y aunque se centre más en eso, se sigue intentando averiguar de dónde ha salido la dichosa cúpula, y en el camino vamos viendo lo que les sucede a todos cuando el hombre que está al mando (realmente al mando, y no como Barbie, que debería estarlo pero nada más lejos) no le interesa nada más que conservar su poder, hacer y deshacer como se le antoje y, sobre todo, salvar su pellejo a toda costa.

Como en otras ocasiones en libros o películas, vemos cómo la situación límite que están viviendo saca lo mejor y lo peor de cada uno. Lo vas leyendo y a veces te preguntas qué harías tú en esas situaciones (pregunta absurda donde las haya porque para saber eso hay que encontrarse en la situación exacta).

Conforme nos acercamos al final vislumbramos cómo puede acabar todo... Pero ¿de dónde sale la cúpula? Este misterio es el que Stephen King "resuelve" más bien a medias. Nos deja un poco de libre albedrío para que pensemos lo que nos parezca, aunque nos da lo suficiente como para que todos vayamos más o menos en la misma dirección. Para mi gusto debería haberse explayado más en esta parte, y explicar más sobre la cúpula y, sobre todo, por qué aparece (ya que la razón sea buena o no es otra cosa, pero por lo menos que sepamos algo más concreto ¿no?).

Hay a quien no le parece que este libro sea del género del terror. Yo creo que sí lo es, lo que ocurre es que lo veo más psicológico (aunque también hay escenas que dan repelús). Y más terrorífico parecerá cuanto más capaz seas de ponerte en la piel de los personajes... pero esto ya va en cada uno, en sus gustos y en su forma de ser.

En general ha sido un buen libro, me ha enganchado totalmente, tengo que reconocerlo (en todo momento estaba pensando "cuando acabe esto voy a seguir con el libro") y no todos los libros consiguen eso, así que... Si el final hubiera sido "más mejor", ya sería la caña.

Han sacado por lo visto una serie sobre este libro que van a estrenar ahora en España (en EEUU ya llevan 3 capítulos o así, creo). Ahí va el trailer (parece que está bastante conseguido, aunque lo que he leído es que la serie es bastante más aburrida que el libro porque va un poco lenta):



Así que nada, a leerlo que si no os lo van a chafar con la serie (si tiene éxito) y luego a ver la serie si os interesa :D

No hay comentarios: