domingo, 4 de agosto de 2013

Como todo el mundo

-->
Título original: Comme tout le monde
Editorial: La Cúpula
ISBN: 978 – 84 – 7833 – 836 – 8
Leído: Sí
Sinopsis:

Jalil es el concursante estrella del programa televisivo 'Como todo el mundo'. Nadie como él para adivinar los gustos y las opiniones de la mayoría de la población. Por esta razón Somadi, una empresa de marketing, se fija en él y decide utilizarlo sin que éste se dé cuenta. Para llevarlo a cabo contratarán a Claire, una joven y bella aspirante a actriz que no consigue una oportunidad en el mundo del cine. Somadi no será la única en fijarse en Jalil, también lo hará Michel Chastain, presidente de la República francesa que se enfrenta a la reelección.
'Como todo el mundo' es una hilarante comedia sobre el márqueting y los estudios de mercado, un cruel reflejo de la sociedad actual, en el que el consumo es el motor de la economía y donde los empresarios y políticos están dispuestos a cualquier cosa para lograr vender sus productos, sean los que sean.

Este cómic me llamó la atención desde la portada, y está bastante bien pero algunas de las cosas no me gustaron mucho (por ejemplo, que El Cobaya aprovechara para venderse, cosa que no me esperaba para nada, aunque bien mirado, como él dice, hay que volver lo negativo para que sea positivo para ti). Es una buena crítica y sirve para hacer pensar sobre todo el tema relacionado con la manipulación informativa y el ansia de vender, vender, vender, más que de informar y dar a elegir al consumidor, además de hacer lo que sea con tal de lograr sus propósitos (ya sea vender más yogures o que salga este político en vez de aquel).

Al final del cómic tenemos una breve explicación de cómo surgió: resulta que la idea de los creadores era ¡un guión de cine! Y mientras estaban en ello, pensaron ¿y si hacemos un cómic? Total, que al final hicieron las dos cosas, pero no basadas una en la otra, sino por caminos diferentes aunque tuvieran la misma base. Después de esta breve explicación tenemos unos comentarios de algunos de los actores de esa película

-->
Se lee rápido y aunque haya habido partes que no me han gustado, no es porque sea pesado ni nada (es que no me esperaba ese desenlace), es más pensaba que iba a tardar más en ir al meollo de la cuestión, pero no. Lo recomiendo para que todos hagamos una reflexión sobre este tema (además, ahora es el momento, que estamos todos tan revolucionados con el tema del espionaje al mundo por parte de la NSA y similares).

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Os llama la atención leerlo?

No hay comentarios: