viernes, 9 de agosto de 2013

La criatura de la noche

Autora: Kate Thompson
Título original: Creature of the night
Editorial: RocaEditorial
ISBN: 978 - 84 - 9918 - 219 - 3
Leído: Sí.

La sinopsis de este libro es:
Bobby es un conflictivo chaval de 14 años. Robar, hacerse con coches ajenos y meterse en problemas en general forman parte de sus aficiones. Esto es, hasta que su madre decide trasladar a Bobby y a su hermano pequeño Dennis al campo. Allí alquilarán una casita que se sitúa en el margen de una granja que lleva la familia Dooley.

Dennis insistirá en que cada noche se encuentra con un hada, pero que se trata de una señora vieja diminuta que aparece por la trampilla para perros de la puerta y que lleva una camisa de hombre. Además la vieja señora Dooley les ha contado que un niño murió asesinado* en esa casa hace algún tiempo…
 *Esto no es así (para variar, una sinopsis mal...).

Como podéis ver, tanto la portada como el título y la sinopsis llaman a leer este libro: parece muy intrigante ¿verdad? Pues no os dejéis engañar. Le podían haber cambiado el título por "El adolescente rebelde" y haber puesto de foto de portada al Hermano Mayor y sería mucho más acertado.

La criatura de la noche te habla mucho de todo y poco de la criatura esa (el hada). Para que parezca que empieza a pasar algo relacionado con el hada (parezca, porque luego todo queda en nada) hay que llegar a las 200 páginas casi (y tiene 220 así que os podéis imaginar). Todo lo demás se basa en Bobby y su vida, sus pensamientos, sus sentimientos y sus actos: la problemática de un chaval de 14 años dentro de una familia rota y más orientado a la delincuencia que a labrarse un futuro decente. La criatura se nombra de pasada. No era esto lo que esperaba y no creo que sea lo que se espera nadie. Si el libro no estuviera enfocado de esta manera, no estaría mal. Tal como está, parece un mal engaño: las pocas cosas que se dicen del hada, los asesinatos... se quedan por ahí sueltas, parece que no pegan con la historia y la verdad es que no aportan nada de nada, porque al final nos quedamos igual que al principio, además.

Por lo que he leído, esta autora se dedica a escribir libros mezclando fantasía y realidad, a modo de enseñanza para los niños y adolescentes. En este caso se le ha debido olvidar la dosis de fantasía.

No lo recomiendo, y no esperéis encontrar fantasía e intriga porque vais a encontrar bien poca. Nos quedamos sin saber qué pasó en la casa, quién es realmente el "hada vieja", qué le ocurrió a Lars... pero sabiendo que Bobby al final se reformó (se supone). ¡Bieeen! Un final feliz de película de Antena3. Y ya está.

¿Lo has leído? ¿Qué opinión te merece? Compártela aquí :)

No hay comentarios: