viernes, 27 de septiembre de 2013

Un mundo feliz

Título: Un mundo feliz
Título original: Brave New World
Editorial: Random House Mondadori DeBolsillo
ISBN: 978 - 84 - 97594257
Leído: Sí.

El texto de la contraportada de este libro es algo díficil de encontrar por la web, porque ha habido ya muchas ediciones y ha ido cambiando, además de que en muchos sitios se dedican a describirlo como les parece en lugar de poner el argumento. Así que pongo dos textos, sacados de Casa Del Libro y Lecturalia respectivamente, para que veamos de qué va (¡mecachis, tenía que haber copiado el texto de la contraportada antes de devolverlo!):
"La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peor es vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje..."
"En este libro visionario escrito en 1932, Aldous Huxley imagina una sociedad que utilizaría la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos. En esta sociedad futurista, todos los niños son concebidos en probetas. Ellos son genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estupida: les Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos). "El mundo feliz" describe también lo que seria una dictadura perfecta que tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en el cual los prisioneros no sonarían en evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos "tendrían el amor de su servitud"."

Otra famosa distopía. Me ha gustado más que 1984, por su desarrollo se hace más ameno de leer y más entretenido. Por otro lado, en 1984 está tan claro que lo único que persiguen los que mandan es el poder y más poder, que no dudas en condenarlos, mientras que en Un mundo feliz vemos cómo se nos explica que lo que se hace es para que todos vivan felices, que efectivamente viven así, y que (para colmo) resulta que los que no quieren los envían a una isla con otros para que vivan de otra forma (aunque se les escapa también decir que eso es porque hay islas y sitio, que si no, a la cámara de gas, ¡hombre ya!, qué es esto de separarse del rebaño), y les responden a sus preguntas y todo. No ha lugar a pensar que se está condenando a unos a tener peores trabajos que otros, pues están tan condicionados para aceptarlo que ni se lo plantean.
Vacunan a los que necesitarán ir a trabajar a lugares plagados de enfermedades, acostumbran a la oscuridad a los mineros... Vamos, que cada uno acepta lo que es y lo que hace (porque no le queda más remedio). En fin, que ya que crean personas en serie para trabajar y mantener el mundo, también hacen que su vida sea lo más feliz posible (definiendo la felicidad como el estar satisfecho en cuanto a trabajo, ocio y salud). Aunque los manipulan y condicionan para que se comporten "como se tienen que comportar" para no alterar el equilibrio y así desbaratar la felicidad completa de la sociedad.

Todas las preguntas que te vas haciendo, se las hace también el salvaje, ¡y le responden y todo! ¿Cómo sabéis que la gente no sería igualmente feliz si pudiera elegir su vida? Ahh, porque ya lo hicimos y fue un fracaso... ¿Y por qué no puede uno estar con una persona sola? Ahh, eso traería muchos problemas, también lo hemos probado... ¿Y por qué no tienen más tiempo de ocio y menos de trabajo? Ahh, TAMBIÉN lo hicimos [a que no lo adivinábais] pero fue un fiasco, si trabajan demasiado poco no son felices... ¡Vamos, que no hay escapatoria! ¡Es que lo tienen todo tan bien atado...!

Esto nos hace pensar ¿qué preferiríamos: libertad, belleza, conocimientos... o seguridad, falta de preocupaciones, y felicidad en dosis de 1 gr. de soma? Llegar a los 60 años con un cuerpo joven y lozano, y pasar las últimas horas en unas vacaciones de droga tiene que ser chupi (para que entendáis, porque el soma es algo así como droga, hala vete a volar un rato, el soma alivia las preocupaciones y los dolores y cuanto más tomes más tiempo estarás "de viaje").

Leed el libro, y luego me contáis :)

Por cierto, también hay una película basada en este libro. No puedo dejar el trailer porque no lo he encontrado, quizá no tenga trailer si la peli tiene ya años... Pero hay algunos vídeos al estilo booktrailer rulando por ahí, por si les queréis echar un ojo (un poco cutres, hechos por cualquiera que se entretuvo un rato en eso, pero dan una idea). :D

No hay comentarios: