sábado, 1 de marzo de 2014

Matar a un ruiseñor

Autor: Harper Lee
Título original: To Kill a Mockingbird
Editorial: Ficción Zeta
ISBN: 978 - 84 - 96778283
Leído: Sí.

Argumento del libro:
"Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE. UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, y un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color."

Este libro, como bien avisa Homer Simpson, no me ha enseñado nada sobre cómo matar a un ruiseñor, pero sí sobre no juzgar a la gente por su color de piel :D Aunque eso ya lo sabía. Eso es lo "malo" de leer libros escritos hace mucho tiempo, que ahora pierden impacto porque claro, el pensamiento va avanzando y las personas evolucionan (se supone). Aún así me parece que sigue siendo un libro muy recomendable de leer, sobre todo para adolescentes me parece adecuado.


La historia la vemos desde los ojos de la hija de Atticus, Scout (AKA Jean Louise), que va contando los sucesos de su vida diaria. En esa vida sucede que su padre debe defender a un hombre acusado de violación. Pero aquí está lo peliagudo: el hombre es negro y la mujer, blanca, por lo tanto él tiene todas las de perder. Aunque no haya pruebas y se presente una explicación más plausible, se presume que le van a condenar, pero no por ello Atticus se viene abajo, y le defiende con ahínco. Esto hace que la familia de Atticus se vea envuelta en algunas situaciones desagradables.

El mensaje está claro y es fácilmente entendible por todos (racismo malo, racismo caca), así que voy a otras cosas. Me dio la impresión de que se tarda mucho en llegar a la parte del libro donde se empieza a hablar del caso. Esperaba que saliera todo antes, aunque claro, imagino que todo lo anterior es para ponernos un poco en situación y conocer tanto a los personajes principales como el contexto.

En cuanto a personajes:
- Scout / Jean Louis: La niña me ha encantado, ¿por qué tiene que ir con vestiditos y de pitiminí? Pues no, hala, ella con su mono a revolcarse por el barro o a pegar tiros (¡a los ruiseñores no, que es pecado!).
- Calpurnia: la criada, pero es la que manda en la casa. ¡Anda que cualquiera se le sube a las barbas!
- Atticus: el perfecto padre de típica película o serie americana, super comprensivo, inteligente, graciosillo... ¡Vamos, que lo tiene todo! Un padre de esos que no existen ¡jajajaja!
- La tía: qué pesadilla de mujer, la verdad, aunque luego parece que es "de los buenos". Ahí me perdí un poco, ¿qué pasa entonces, que está haciendo el papel para camuflarse entre las demás damas de alta alcurnia?
- La vecina buena: también típica de las películas americanas, que siempre da buenos consejos y hace tartas.
- La vecina mala: también, de nuevo, típica de las películas americanas, una vecina insoportable pero que luego si la conoces un poco incluso te da pena o te cae bien, depende.
- El de la casa de al lado (Boo): pobre hombre, no me extraña que no quisiera salir, si no lo iban a dejar en paz...

En conclusión, es un libro muy bueno para leer, no es nada largo ni tampoco pesado, y como los personajes son cada uno de una manera nos podemos poner en el lugar de cada uno de ellos y ver las cosas que pasan desde distintas perspectivas. Eso es lo mejor, que hay muchos puntos distintos desde los que ver ya no sólo la historia principal, sino el comportamiento de un tipo de persona o de otro.

Dado que fue adaptada al cine, si os da pereza leer el libro siempre podréis ver la peli :)

2 comentarios:

Laura Arena dijo...

Acuerdo contigo en un todo en la reseña Ruth. El personaje de Atticus, adorable, los demás un poco desdibujados. Saludos.

Ruth dijo...

Gracias por comentar, Laura :) Creo que ya debe estar a punto de salir el nuevo libro de Harper Lee, o habrá salido ya. A ver qué tal.

¡Saludos!