sábado, 12 de abril de 2014

Los refugios de piedra

Título: Los refugios de piedra (Los Hijos de la Tierra 5)
Autor: Jean M. Auel
Traductor: Carlos Milla
Título original:Shelters of Stone
Editorial: Maeva
ISBN: 978 - 84 - 15120 - 17 - 9
Leído: Sí.
El argumento de este libro es:

"Tras un difícil viaje a través de Europa, Ayla y su compañero llegan finalmente a la Novena Caverna de los zelandonii, el hogar de Jondalar, hoy día en el valle de la Dordoña francesa.
Los zelandonii sienten fascinación por las nuevas ideas que aporta la joven pareja pero también se muestran recelosos. Les llaman especialmente la atención el lanzavenablos, una nueva arma de caza muy eficaz, así como el rápido método de encender fuego con pedernal y pirita de hierro.
Sin embargo, el lobo domesticado y el acento extraño de Ayla causan reticencia. Pero, gracias a sus habilidades curativas, su inteligencia y su sabiduría, logra ser aceptada, formaliza su relación con Jondalar y encuentra en la líder espiritual de la Novena Caverna una nueva compañera con quien compartir sus conocimientos."

Este libro, como preveía según mi 'regla Windows' (leer anteriores entradas sobre los anteriores libros) me ha gustado mucho. Hay muchas partes interesantes en él y muchos personajes a los que atender y de los que me habría gustado saber más. Me parece que eso quedará para el siguiente (y último, creo) libro, que espero que me enganche tanto como este (no lo he podido soltar hasta terminarlo).
Entre las cosas más interesantes del libro encontramos, obviamente, el encuentro con los zelandonii y cómo estos se quedan patidifusos al principio. También lo que la Primera va descubriendo sobre Ayla y cómo flipa en colores casi cada vez que habla con ella. Evidentemente, las relaciones que se forman y lo que cada uno piensa de los demás es muy interesante, viene a ser la misma dinámica que en los otros libros, sólo que conociendo a gente nueva y con la que se supone que van a vivir su vida, al menos por el momento. Ah, y también me ha gustado mucho la disminución de los placeres, ¡ya era hora de que se dedicaran a otras cosas! ¡Jajajaja!

Me ha chocado un poco la relación de Ayla con la Primera (antes Zolena).

Pensaba que la Primera se iba a picar un poco con Ayla, y quizá le iba a poner más de una zancadilla, pero no resultó así y al final hasta me gusta en qué ha quedado la relación entre las dos. Aunque no me gusta mucho que la Primera quiera de acólita a Ayla simplemente para tenerla dominada, vamos, que no esté por ahí independiente (aunque también valore sus cualidades). Pero también lo entiendo.

Lo de Brukevar también me ha dejado un poco patitiesa.

¿Cómo que no es un cabeza chata? Me parece muy bien que eso lo pienses cuando te lo llaman como insulto, pero si te están diciendo que los cabezas chatas son humanos y buenos y que no es ningún insulto y que tú lo eres, porque lo eres que para eso llevas genes mezclados, pues ya está, no te enfurruñes más. Este pobre es que tiene un trauma gordo desde niño, porque si no, no se entiende. Mira Echozar, que sí que tenía que estar cabreado con todos porque se meten en su vida como si les importara. Y eso de que a Ayla le recuerda a Broud no me gusta nada... Estoy esperando a ver qué pasa en el siguiente libro, porque algo pasa seguro. Es la típica persona que piensa que todo lo que hacen los demás es para dañarle a él de algún modo: que Jondalar vuelve con Ayla "qué suerte tiene, no como yo, por qué tiene que tener él tanta suerte"; que Ayla se pone su vestido de boda con las tetas fuera "lo hace para ponerme peor, para que yo sufra viendo esos pezonacos que Jondalar se va a meter luego en la boca" (juro que lo piensa de verdad en el libro xD); que Ayla le habla "oh, lo hace por pena"; que le dice que lo ve atractivo "se burla de mí"; que no le habla "me ignora"... Es que no hay quien acierte con Brukeval. 

Por otro lado tenemos a Marona:


celosa de Jondalar y de Ayla, y de que ellos tengan lo que ella quería. Pues así es la vida. Encima intenta dejar en ridículo a Ayla y queda mal ella... es que es el karma. En el siguiente libro también hará algo, si no al tiempo.

¿Y Laramar? Otro que tal baila.

De los que no hacen nada por la vida y si encima otros le ayudan piensa que le están refregando por la cara lo buenos que son y lo malo que es él. 

Madroman no entiendo muy bien a qué ha salido. Con el poco protagonismo que ha tenido, quizá habría sido mejor dejarlo para que apareciera en el siguiente libro ¿no? No sé. 

Con estos 4 personajes pensaba que iban a pasar más cosas, pero se ve que la autora nos los ha dado a conocer y poco más, por eso creo que en el siguiente libro tendrán más protagonismo y la liarán bien gorda, o eso espero.

Me ha sorprendido la actitud de los zelandonii (no todos, claro, pero sí los principales) al ver llegar a Ayla con Jondalar y aprender un poco sobre ella.

Sobre todo que aceptaran de tan buen grado a Ayla después de saber sus orígenes. Tanto tiempo temiendo Jondalar que no la aceptaran y cagándola por ello (diciéndole a Ayla que ocultase quién era y demás), que me esperaba que fuera todo más difícil. Sin embargo, resulta que llegan y son todos muy abiertos: "Ah, ¿que has vivido con los cabezas chatas abominables esos? ¡Bueno no pasa nada! Ven aquí que te vamos a adoptar ya en nuestra cueva". Me ha parecido muy idílico todo. Claro que si Marthona era la jefa tenía que saber tratar con todo lo que ocurriera y tener la mente más abierta, y Zelandoni igual. Pero aún así parecía que los anteriores libros nos preparaban para la catástrofe, y no ha sido así tan grave. Incluso resulta que con los lanzadonii vivía uno de espíritus mixtos.

Respecto a Lobo, estaba viendo venir una historia como la de Bebé.

Me alegro de que no haya sido así, y tampoco como la de Whinney, porque han hecho una especie de mezcla pero con otro final. Si no, sería un poco repetitivo quizá. Ya me resultó conocido que cogiera a Lobo para criarlo... menos mal que en este libro no acoge a ningún otro animal (bueno sí, a Gris, pero no cuenta).

En resumen, un libro muy recomendable, aunque creo que me sigue gustando más el de Los Cazadores de Mamuts... o están ahí ahí. Ahora a por el siguiente, que según mi regla debería ser más malillo, pero espero que no, ¡porque además es el último!

¿Lo has leído? Cuéntanos qué te pareció, ¡a lo mejor animamos a otra persona a descubrir este libro!

No hay comentarios: