domingo, 8 de junio de 2014

Divergente

Título: Divergente
Autora: Veronica Roth
Título original: Divergent
Editorial: Molino
ISBN: 978 - 84 - 2720118 - 7
Leído: Sí.

"En el mundo de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella."

Este es el primer libro de la saga Divergente. Esta saga vi que estaba teniendo bastante éxito así que la apunté para leerla cuando me la recomendaron, pero además ya ha salido la primera película (la de este libro), así que había que darse prisa para que no me fastidiasen por algún lado el argumento.

Este libro pasa en una especie de futuro extraño y diferente, o quizá en otra versión de la humanidad ahora que lo pienso (mientras lo leía consideraba que era el futuro, no sé por qué), donde los habitantes se dividen en facciones según sus habilidades (es bueno ¿no? cada uno a lo que se le dé mejor). Por tanto cada facción se encarga luego de unas cosas: de la seguridad, de la enseñanza, del cuidado de los más débiles, de gobernar...
Como bien dice al sinopsis, encontramos 5 facciones: Verdad, donde no se puede mentir; Abnegación, donde hay que pensar en los demás siempre y no en uno mismo; Cordialidad, donde se busca la paz y se evitan conflictos; Osadía, donde el valor es lo más importante; y Erudición, quienes ponen por encima de todo el saber y el conocimiento. Cuando se dice que en cada una de ellas hay que hacer unas cosas y otras no, es porque no te puedes negar. Si lo leéis ya lo veréis...

"Piedras grises para Abnegación, agua para Erudición, tierra para Cordialidad, brasas encendidas para Osadía y cristal para Verdad"

Nuestra protagonista, Beatrice, es una joven nacida en abnegación que está a punto de someterse a la prueba de elección (a los 16 años se hace una prueba y se elige facción). Hay que recalcar que el resultado de la prueba no es vinculante, o sea que a mí me pueden salir aptitudes para Erudición y decidir irme a Cordialidad, por ejemplo. Al final es uno el que decide.

Beatrice hace su elección y la verdad es que es un tanto previsible. El misterio viene ya desde que realiza la prueba, porque pasa "algo raro" que nadie le dice qué es ni qué significa: es divergente. A partir de que elige su facción, se va con ellos (las facciones viven separadas) para realizar su iniciación (hasta que no la pasen no formarán parte de las facciones, y cada iniciación es distinta). Ahí es cuando empezamos a enterarnos mejor de cómo funciona el sistema de facciones, quiénes son esas personas que están en la calle viviendo sin facción y sin hogar, y empezamos a vislumbrar otra serie de cosas extrañas que nos hacen replantearnos (a nosotros y a Beatrice) de qué va todo esto...
"¿Es que no hay viejos en Osadía? ¿Es porque no duran tanto o porque echan a sus miembros cuando ya no son capaces de saltar de trenes en marcha?"
El libro me ha gustado mucho, pero prácticamente transcurre a lo largo de la iniciación, mientras que yo pensaba que se iba a averiguar algo de lo de divergente mucho antes y que el libro tomaría otros derroteros. Pensaba que iría de cómo los eruditos intentan ponerse ellos a gobernar. Con lo bien que está que gobiernen los que no quieren... Pero mi pregunta es: ¿y si yo tengo ansia de poder y me meto en abnegación para conseguirlo? No sería un verdadero abnegado, sólo iría a por lo que iría. O a lo mejor no llegaría a ello... No sé.

En cuanto a los personajes:

- Beatrice: me parece un personaje muy bien perfilado, ha cambiado de facción y es a la vez una chica fuerte y débil, tiene sus contradicciones y su comportamiento como de persona normal, no aparece como una heroína que todo lo sabe y todo lo hace bien. Es un poco complicada la chica, pero es lo que hay.

- Cuatro: mmm, no sabría bien qué pensar de este, parece que tiene muchas cosas ocultas. De momento es un buen personaje, aunque me parece que tampoco aporta mucho aparte de ayudar a Beatrice e instruirles. Por cierto, yo ya descubrí quién era bastante antes...

- Peter: este va a ser del que no nos vamos a librar ni con agua caliente, ya veréis. El más odiado y el que más va a durar.

- Los padres de Beatrice: bueno, la madre bien, pero el señor padre abnegado debería ser un poquito más coherente con lo que predica ¿no? Hay que ser abnegado, hay que pensar antes en el bienestar de los demás, blablabla... y ahora cuando tu hija escoge otra facción, que deberías pensar que es lo mejor para ella y pensar en ella antes que en ti, te enfadas porque se va de casa. Mmm... Este comportamiento es el que más me ha chocado, pero de lejos.

- Jeanine: ¿quién es? ¿Qué quiere? ¿Qué hace? ¿Está loca?

- Eric: no sé muy bien qué pinta... En realidad no sale mucho, pero parece importante.
"Con ese movimiento ordena mi ejecución, pero para ella no es más que tachar una tarea de su lista, la única evolución lógica del camino que está siguiendo."
Hay muchos otros personajes de los que hablar, pero de momento los más importantes, o al menos los que se me quedan en la mente como principales, son esos.

El final:

No me lo esperaba, pero tampoco me sorprendió. Visto el comportamiento que estaban teniendo unos y otros hasta ahora... Pero lo que no sabemos es ¿por qué? Bueno, lo sabemos y no lo sabemos. Tenemos una razón conocida, pero parece que hay algo más detrás... De momento la verdad es que me ha gustado este final.

Mis teorías:

¿Sueros de simulación? Uniendo la existencia de estos sueros con el miedo que le tienen a los divergentes (que son resistentes a los sueros), me da por pensar si no estarán todos metidos en una simulación... Estilo Matrix o algo así.

¿Qué es el muro? En algún momento hablan de él pero no me queda muy claro dónde está o qué pasa con esto. Lo que parece claro es que no saben qué es lo que hay detrás del muro. ¿Destrucción? ¿Puede ser que esta gente de las facciones sean lo que queda de la humanidad? ¿Que haya algún peligro fuera? ¿Monstruos, otras facciones, otro orden de vida? ¿O pueden ser una especie de experimento para ver cómo pueden vivir mejor las personas (como en Un mundo feliz), o para otras cosas? ¿Un programa de televisión, a lo Show de Truman? ¿Encontraremos a John Snow detrás? ¡Jajajaja!

¿Qué significa realmente ser divergente? ¿Algo más, aparte de saber cuándo está en una simulación? ¿Realmente no pueden los demás darse cuenta de que una cosa es una simulación, si se acaban de tomar el suero para ellos y saben que van a estar dentro de una? Si se los quieren quitar de en medio será por algo, está claro que es porque no los pueden controlar pero ¿para qué quieren controlar a todo el mundo? ¿Es por el poder o por algo más?

Veremos en los siguientes libros cómo va la historia, me los voy a leer a la de ya porque estoy enganchada.

Aquí dejo los trailers de la peli por si le queréis echar un ojo:





Parece que tiene buena pinta ¿verdad? Viendo el trailer diría que la adaptación no parece mala (aunque no hay 2 fases en la iniciación de osadía, sino 3: física, emocional y mental). A ver cuando vea la peli qué me parece.

¿Lo habéis leído? ¿Os apetece? ¿Qué os parece el argumento? ¿Tenéis alguna teoría sobre los divergentes? ¿Qué facción elegiríais?

No hay comentarios: