lunes, 30 de junio de 2014

Leal (Saga Divergente III)

Título: Leal
Autora: Veronica Roth
Título original: Allegiant
Editorial: Molino
ISBN: 978- 84 - 27206861
Leído: Sí.
Sinopsis:
"La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos m ás sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún m ás inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos."

El tercer y último libro de la saga, y en el que ya sabemos por fin qué es lo que hay tras el muro. En parte acerté, así que es algo previsible, pero bueno, está bien pensado y sigue siendo un libro entretenido y que engancha. Según las opiniones que he visto hay tanto gente a la que le ha encantado como gente decepcionada. A mí me ha dejado una impresión un poco extraña: me ha gustado, pero no me ha dado pena terminarlo y tampoco lo releería ahora mismo ni en un futuro cercano.


Sigue habiendo mucha acción, incluso ahora que he finalizado los libros me da la sensación de que me he cansado un poco de tanta vuelta. Tras averiguar lo que hay tras el muro, los protagonistas deben intentar encajar en ese otro mundo y ver qué hacer a partir de ahora... Pero claro, como aún no dejan de estar en peligro sus amigos y familiares de las facciones, están todos pendientes de lo que ocurre e intentan ayudar en todo. Además, ahora tienen que aprender cosas sobre el mundo que desconocían: como saber que los aviones existen y pueden volar (me hizo mucha gracia eso, la verdad) xD .

La explicación que se da desde fuera sobre por qué se crearon las facciones me ha gustado mucho, aunque pienso como los protagonistas: eso de la gente GD no lo veo muy claro yo. Tienen sus porqués y todo, pero aun así, tal como se decía, ya hubo guerras y cosas malas antes de todo esto.

El plan que hacen Tris y los demás para intentar parar los planes de la gente de fuera me parece bastante lógico (para las opciones que había). Aunque me da la sensación de que todo se desarrolla demasiado rápidamente.

También está muy bien que, en este libro, la historia se cuente desde la perspectiva de Tris en unos capítulos y de Cuatro en otros. Aunque es un poco lioso y a veces me equivocaba, porque me acostumbraba a verlo desde la perspectiva de uno y, cuando cambiaba, seguía pensando que el que hablaba era el otro. Pero así podemos entenderlo mejor todo, y vemos lo que piensa cada uno y por qué actúan de una manera o de otra.

En cuanto a los personajes, tengo que comentar que me ha parecido exagerado todo el lío de Tris y Cuatro. Venga a pelearse, a decepcionarse, ahora podemos estar juntos, ahora no, ahora te quiero, ahora te odio... Llega a ser muy cansino y pesado. ¡Había más personajes para que tuvieran su momento y hacer un poco de drama, si eso era lo que quería!

En conclusión, me ha gustado mucho el final de la saga, aunque me dio pena lo que ocurre hacia el final con uno de los protagonistas (no lo voy a decir, no). Pero así es más creíble. Cada vez me encuentro más historias en las que no todo sale como estamos acostumbrados, y esto a veces da pena, pero otras veces parece que pega porque en la realidad no todo es de color de rosa... ¿verdad?

Os invito a leerlo, porque es un libro que me ha seguido enganchando hasta el final, donde se descubren las claves que no descubrimos los otros dos y logramos situarnos realmente en cómo es el mundo y en cómo ha llegado a ser de esa manera, que es de las partes más interesantes de la saga (para mí).

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció el final de la saga? ¿Esperábais otra cosa? ¿Cuál ha sido vuestro personaje favorito?

No hay comentarios: