miércoles, 27 de agosto de 2014

La casa de Riverton

Título: La casa de Riverton
Autora: Kate Morton
Título original: The Shifting Fog
Editorial: Suma
ISBN: 978 - 84 - 8365 - 014 - 1
Leído: Sí.

Sinopsis del libro:
"Un suicidio inesperado marcará para siempre a los habitantes de Riverton Manor
En el verano de 1924 todo es felicidad en la mansión … hasta la noche de la fiesta. Toda la alta sociedad se está divirtiendo entre el glamour y la elegancia del paraje. Pero en medio de la noche se escucha un disparo. El joven poeta Robbie Hunter se ha quitado la vida a orillas del lago de la mansión. Las hermanas Hartford, Hannah y Emmeline serán las únicas testigos y se convertirán además en las protagonistas de toda la prensa del momento. 
Unas cuantas décadas después, en 1999, Grace Bradley, la que fuera en su día doncella en Riverton Manor, recibe la visita de una joven directora de cine que está preparando una película sobre el suicidio del poeta. Tras años de silencio y olvido, los fantasmas del pasado empiezan a aflorar; y un terrible secreto intenta abrirse paso, un secreto que Grace no ha podido borrar jamás de su memoria. Los recuerdos siguen vivos en esta novela llena de amor, celos, odios y rivalidades, recuerdos que se gestaron en un verano de los decadentes años veinte."
 Un libro que tenía pendiente leer, pero que no lo habría leído aún si mi amiga Carmen no me lo hubiera dejado. La verdad es que me alegro, porque me ha gustado mucho y me ha tenido bastante enganchada. El ambiente  de esos años en el que había mucha separación entre ricos y pobres, el servicio y los señores de la casa, me ha gustado siempre.

Es uno de estos libros en los que ya se sabe el qué y lo que se va descubriendo es el cómo. El final lo sabemos, el suicidio del señor Hunter, pero no sabemos cómo se llegó a esa situación, y de la mano de la criada Grace lo vamos descubriendo.

Hay muchos personajes, aunque los principales son Grace y Hannah, según lo veo, y más adelante Emmeline, Robbie, Teddy y Deborah (¡qué arpía!). Aunque todos los personajes son importantes porque aportan su granito de arena a la historia, salen mucho más como por ejemplo Alfred, la señora Townsend, el señor Hamilton, David, Frederick, Jemina...

La historia se va contando a modo de recuerdos. Cuando Grace, la única persona que trabajó en Riverton que aún vive, es requerida por Úrsula para que supervise parte de la creación de una película sobre la casa de Riverton, los recuerdos de esta antigua criada resurgen con fuerza. Así, vamos dando saltos entre la actualidad, donde Grace es una anciana de 99 años, y el tiempo anterior, desde que tenía 14 años y empezó a servir en Riverton. Por lo tanto, todo lo que conocemos es desde la perspectiva de Grace y sus vivencias. Además, se van intercalando trozos del guión de la película que Úrsula quiere rodar, así como artículos de periódico con noticias relacionadas con la historia.

Es un libro muy fácil de leer, aunque al principio me hice un poco de lío con lo del trozo de guión, la carta... Porque antes del capítulo 1 tenemos estas dos cosas y como aún no sabemos nada de lo que ha pasado, es raro. Pero luego, según vamos conociendo a los personajes, es más fácil ubicarse. Aunque también me joroba lo de los títulos "Lord Ashbury", "El Mayor", "Su Señoría"... A veces no sabía si se referían al más mayor de la casa (el abuelo de Hannah y Emmeline) o a su tío, que parecía que eran los que mandaban ahí. ¿No les han puesto un nombre? Pues que lo usen xD

Me gustó muchísimo el final, me esperaba algo similar pero no lo que pasó, y menos la razón por la que pasó. Hay que ver lo que puede influir en la vida una pequeña mentira inofensiva. Y qué distinta podría haber sido la historia si no hubieran tratado a los sirvientes de esa manera tan estricta o si, simplemente, no hubiera existido prohibición de tener libros que no fueran La Biblia.

Personajes:

- Hannah: la hija mayor, rebelde, inteligente, que busca ser algo más que una madre y esposa de las de toda la vida.
- Emmeline: la hija menor, hermana de Hannah y todo lo contrario a ella.
- David: el hermano mayor, responsable y que cuida de las otras dos hermanas, con pensamiento de la época. No comprende a Hannah y su empeño por poder votar, por ejemplo.
- Grace: nuestra protagonista, sirvienta en Riverton y más adelante criada de Hannah. Siempre fiel y leal a Hannah, y bastante lentita en ocasiones para darse cuenta de las cosas.
- Teddy: el que va de moderno pero luego tiene la mente tan cuadriculada como su padre y demás fauna.
- Deborah: el personaje más odiado desde el momento en el que sale. ¡Qué tipa más mala! Se podía haber quedado en el extranjero y no ir a dar por saco a los demás.
- Robbie Hunter: no me esperaba que fuera a tener el papel que tiene, viendo cómo entró en la historia. Pero me gusta, es un personaje que está bastante bien, le da un contrapunto a la historia porque es el único personaje diferente, que no encaja con el comportamiento de la época, que desentona, que destaca.
- Frederick: padre de Hannah, David y Emmeline. Aunque no sale mucho en el libro, tiene cierta importancia. Grace ya podía ser un poco más lista con respecto a él... xD
- Sirvientes varios: Hamilton,  Alfred, señora Townsend... Estos ayudan a que la historia cobre más vida, aportando la visión de cada uno y más diversidad. Además, son los que enseñan a Grace cómo se tienen que hacer las cosas allí.

Sobre el nieto de Grace, la verdad es que no sé qué aporta el saber lo que le pasó a su mujer (exmujer) o cómo está o deja de estar él. A lo mejor sólo sale para que Grace la cuente a él la historia real y así nos enteremos todos. Pero no le veo el sentido. Es algo que creo que puede sobrar.

A lo largo del libro me daba la sensación de que Grace, de joven (y también de mayor, pero menos), era bastante ingenua. Yo até cabos sobre la historia de su madre enseguida. Sin embargo ella se tira toda su vida viendo señales y cosas y no se le ocurre nada... O es que, como ella dice cuando narra la historia de mayor, en aquellos tiempos no se podía imaginar nada que no fuera la separación entre los pobres y los ricos, y nada más. De todos modos, esperaba que se diera cuenta de esto mucho antes, y no que se tira todo el tiempo sin darse cuenta.

Me gustó mucho la parte en la que Teddy le "explica" a Robert por qué tienen que educar a las tribus... Evidentemente sin haber captado la ironía del comentario de Robert.

Por cierto, me encantó también descubrir quién era la abuela de Úrsula, porque desde que dijo que tenía parentesco lejano con los Hartford estaba yo esperando saber por parte de quién. Esa parte es muy emocionante, me gustó mucho enterarme de eso.


Aún me intriga saber una cosa: por qué graba las cintas para su nieto. No hay una razón lógica o al menos no se dice (quitando la comodidad de hacerlo y enviarlo o no sé). Yo pensaba que él estaba enfadado porque a lo mejor quería que ella le contara cosas de esas y ella no quiso, y luego como que se resigna a contarlas al fin, pero luego no parece que sea eso, sino que su nieto simplemente necesitaba despejarse y superar el mal trago que le tocó pasar. O a lo mejor ella sabía que él necesitaba oír historias, cualquiera sabe. Y al ser mayor, no podría escribir cartas o llamarlo... Pero podía haberle dicho al amigo que le dijese a su nieto que fuera a verla. En fin, seguramente también era más fácil para ella contarlo todo a una grabadora que a una persona en directo. La grabadora no la interrumpe ni la mira con cara rara ni de ningún tipo.

Esperaba también que Grace le contara todo a Úrsula y que esta hiciera una película con toda la historia completa, pero al final no es eso lo que ocurre (conforme avanzaba el libro ya iba viendo que había menos y menos posibilidades de que ocurriese eso). Pero me hubiera gustado. Y también saber las reacciones de los personajes al enterarse de la verdad (porque me imagino que se enteran, a no ser que el nieto guarde el secreto, pero ¿para qué guardarlo si su abuela ya quería sacarlo a la luz?).

En conclusión, un libro muy bueno, muy entretenido y nada pesado. Los personajes se distinguen muy bien y no es difícil ubicarlos. Lo recomiendo a todos, y si os gustan los libros de esta temática os encantará.

Y tú ¿lo has leído? ¿Qué te pareció? ¿Has leído otros libros de esta autora?
Comenta, tu opinión cuenta :)

No hay comentarios: