domingo, 7 de septiembre de 2014

Montado en la bala

Autor: Stephen King
Título original: Riding the bullet
Esitorial: DeBolsillo
ISBN: 978 - 84 - 8450 - 488 - 3
Leído: Sí.

El argumento del libro es el siguiente:
"Alan Parker se ve obligado a hacer autostop para llegar al hospital donde su madre convalece de un grave accidente. Sin embargo, no imagina que durante el trayecto se enfrentará a la experiencia más terrorífica de su vida. En efecto, los sucesivos conductores que le recogen encarnan macabras fuerzas del más allá capaces de anticipar e incluso modificar el destino de Alan y de su madre. La clave del pavoroso enigma radica en un parque de atracciones, concretamente en una atracción llamada "la bala", similar a una montaña rusa y que, para horror de los lectores y el protagonista, detenta un inexplicable poder sobre la vida y la muerte... Un relato en el que la cotidianidad más absoluta se convierte en escenario del espanto más innombrable."
(Mmm, no pude copiar el texto de la contraportada del que leí, pero creo que era mucho más sencillo y esclarecedor de lo que es la sinopsis que acabáis de leer.)

Es una historia corta (la leí en una tarde) que me ha recordado a una fábula. La cuestión principal del libro parece una cosa en plan lección moral.
El desarrollo del libro se hace respondiendo un poco a esto: ¿quién debe morir? Y una vez que lo decidas ¿Por qué has tomado esa decisión? ¿Cómo te sientes después de tomarla? ¿Crees que deberías haber elegido otra opción? ¿Por qué? Y así. Una gran parte del libro, o al menos parte importante, es un monólogo interior del protagonista respondiendo a estas y más preguntas.

Resulta algo entretenido, como es muy corto no se hace pesado, aunque casi, porque según me iba acercando al final veía que iba a pasar poca cosa más. Y aun siendo corto esperaba algo más de chicha.

Cabe destacar como peculiaridad del libro que el señor King lo publicó directamente en internet, en la página de su editorial, sin pasar antes por el papel y saltándose todos los intermediarios. Esto fue realmente notable ya que fue en el año 2000 o 2001 (las fechas que he leído varían). Ahora esto nos parece algo normal, pero en aquel momento causó una gran impresión y ello provocó, por lo visto, que el libro se descargara muchísimo, tanto que se saturó la página en la que estaba a disposición del público. En el libro hay una parte en la King explica por qué lo hizo y lo que piensa del libro digital.

Si os gusta este autor o este tipo de libros os recomiendo que lo leáis, no se tarda nada y podréis formaros vuestra propia opinión. Y luego venís aquí y la compartís conmigo ;)

Para la poca chicha que tiene resulta que también hay una película. Aquí dejo el único trailer que he encontrado. Cuando la vea ya diré mis impresiones, de momento, por el trailer, parece que es bastante fiel al libro (con lo corto que es, como pa no), aunque parece que le han metido más cosas.


No hay comentarios: