domingo, 16 de noviembre de 2014

Martyrium

Título: Martyrium
Autores: Vicente Garrido y Nieves Abarca
Editorial: Versátil
ISBN: 978 - 84 - 92929887
Leído: Sí.

Sinopsis del libro:
"Los caminos de Valentina Negro y Javier Sanjuán volverán a cruzarse en la Ciudad Eterna
Cuando la magistrada Rebeca de Palacios recibe un extraño correo enviado por un desconocido, todo su mundo se tambalea: su hija Marta, una joven estudiante de arte dramático, ha sido secuestrada en Roma, y Rebeca ha de declarar inocente al hombre al que dentro de poco va a juzgar, o Marta morirá.
La inspectora de la Policía Nacional Valentina Negro, amiga de la infancia de la magistrada, se ve obligada a ir a la Ciudad Eterna en una misión personal para liberar a Marta. Pero en Roma no sólo hay un secuestrador. También hay un asesino apodado “El Monstruo de Roma”, que ha conmocionado la ciudad durante los helados carnavales.
Mientras Valentina está en Roma, el criminólogo Javier Sanjuán acude también a Roma invitado por Alejandro Marforio, el millonario germano de una de las supuestas víctimas de “El Monstruo” para que ayude a capturar al asesino se forma extraoficial. Sanjuán descubrirá que “El Monstruo” no esta solo en sus crímenes, y que parte de la respuesta se encuentra en el Vaticano."

En este segundo libro de estos autores la inspectora Valentina Negro vuelve a introducirse en un caso peliagudo: rescatar a la hija de una jueza, que ha sido secuestrada para chantajear a su madre. De forma paralela, Sanjuán ayudará a la policía italiana a investigar el caso de un asesino que tiene conmocionada a toda Roma, y a la misma policía, que nunca ha visto nada igual.

Este libro está muy bien desarrollado y, al igual que el otro, engancha, pero en ocasiones me ha parecido que había cosas que se repetían. Por ejemplo, la abogada Rancaño. ¿No os suena mucho a Raquel? A mí sí. Y el trato entre ella y Doyle es similar al que se daba entre Delgado y Raquel (aunque en este libro es algo esporádico y menos intenso, claro).

Yendo al meollo de la cuestión, en este caso tenemos dos investigaciones bien diferentes y en el libro vamos viendo el avance en una y en otra a la par. La de Valentina podría considerarse la principal, o al menos a mí así me lo ha parecido, ya que se ve como más importante, aunque también puede ser que la investigación de Sanjuán tiene tintes de la del libro anterior y es menos novedosa. Sin embargo las dos tienen su punto, son igualmente entretenidas y nos dejan esperando saber qué nuevas pruebas descubren o qué pasará a continuación.

Como parece ser la tónica general en las narraciones de estos autores, en medio de las dos líneas principales del libro se mezclan otros sucesos que van integrándose en la trama a la perfección (yo, al menos, no veo que sea forzado), modificando, dificultando o ayudando a nuestros protagonistas principales. De la misma forma encontramos variadas escenas de sexo y tortura, aunque en menor medida que en el libro anterior, o esa sensación me da.

PERSONAJES

- Valentina y Sanjuán: dos personajes conocidos del libro anterior, siguen en su línea aunque esperaba que su relación fuese distinta de como sale en el libro. Pero tengo que reconocer que tal como sale pega más con la personalidad de Sanjuán que vimos en el libro anterior.
- Rancaño: como ya he dicho, este personaje casi que me sobra, me parece una repetición de Raquel. De todos modos tampoco sale mucho en el libro.
- Mendiluce: otra vez dando por saco, yo esperaba que este hombre se pudriese en la cárcel o lo que fuera, pero no esperaba que saliese en el segundo libro y menos que estuviera envuelto en la trama principal. Seguro que en el siguiente libro sale también.
- Lúa: tampoco esperaba que saliera, pero veo que se está convirtiendo en uno de los personajes imprescidibles, porque acaba teniendo más protagonismo del que esperaba (y del que esperaba ella). Por cierto, al final se hará rica con sus libros, con la suerte que tiene... ¡jajajaja!
- Rebeca y Marta: la jueza y su hija, personajes principales de la investigación de Valentina. Son personajes buenos, fuertes, simpatizamos con ellas desde el principio.
- Baricchioto, Ranucci, Ada y demás personal policial italiano: de la investigación de Sanjuán, no destacan demasiado.
- Il Mostro di Roma: el asesino de Roma, muy bien bautizado (y eso que no le han visto la cara...).
- Rajiva: este personaje me ha gustado mucho. Es totalmente rompedor, que hace lo que le viene en gana mirando únicamente sus intereses, lo mismo es tu amiga del alma que te traiciona con una sonrisa en los labios (y así le va). Al menos es un personaje que te muestra cómo es desde el primer momento.
- El Vicecapo: un personaje que tenemos entre el aprecio (por ayudar) y el odio (por a lo que se dedica). Creo que gana el odio, porque si ayuda es para salvar su pellejo. Me gusta el regalo que le hace a Valentina casi al final ;)
- El señor Marforio: tampoco sale mucho, pero cuando sale la sensación es como de tener ganas de pegarle y a la vez de compadecerle. Una cosa rara. Al final se le coge cierto aprecio.
- Bruno: el señor cura desviado. Da juego, aunque tampoco sale mucho (ni falta que hace, su historia es corta y simple y así me gusta, creo que es como debe ser para no quitar protagonismo a las dos líneas principales, serían demasiados frentes abiertos).

Las dos historias tienen un buen final, aunque me gusta más la resolución de la investigación de Valentina. Y para finalizar el libro, como en el anterior, tras acabar el caso (los casos) todavía nos queda un poco. Y en este último trozo es donde más me falla esta historia, porque el trozo del final lo noto forzado, apresurado, raro, como si no pegase. En el anterior libro comentaba cómo a alguna gente le había parecido que se encontrabas pistas fácilmente cuando más falta hacía, en plan "estamos atascados, ¡uy, si no habíamos mirado aquí!". Eso yo no lo comparto, porque me parece que sudan la gota gorda para ir avanzando en los casos. Sin embargo, sí me ha dado esa impresión en el último trocito de este segundo libro. Es todo demasiada casualidad, demasiada suerte que el amigo de Sanjuán recuerde cierto nombre, demasiado "todo". Pero bueno, es entretenido, no es que no me haya gustado, me gusta este pedazo pero yo no sé si lo habría quitado o hecho de otra manera.


De lo que me alegro es de que se hayan cargado al fin a Christian I el Feo (ya no puede ser el Guapo), porque es que si en el tercer libro también está el tipo este matando a gente ya va a ser demasiado.

En conclusión, es un libro que recomiendo a todo aquel al que le guste la novela negra. Lo pasaréis muy bien leyéndolo, pero tenéis que tener cierto estómago porque ya sabéis que describen escenas que a alguna gente les han parecido un poco fuertes.

¿Lo has leído? ¿Lo leerás en el futuro? ¿Has leído algo de estos autores? ¿Sueles leer novela negra?



No hay comentarios: