viernes, 22 de mayo de 2015

Dos gatos y el misterio del Mercado de la Cebada

Título: Dos gatos y el misterio del Mercado de la Cebada
Autora: C. R. Martínez (pseudónimo)
Título original: Two Cats and a Chicken Shop Mystery
Editorial: Amazon Editions
Leído: Sí.

"La acción arranca en una pollería en Madrid, donde Consuelo, una viuda de 62 años, descubre una cara misteriosa en el suelo de su tienda. ¿Es una aparición religiosa? ¿Un complot de la mafia de los polleros? ¿O incluso un fantasma? ¿Es posible que un cambio en el pelaje de su gato tenga algo que ver con todo esto? Su hallazgo la lleva a un viaje inesperado lleno de sorpresas y descubrimientos extraordinarios. Con su humor negro y agudo ingenio, intentará desvelar la verdad que se encuentra bajo la cara y se adentrará en uno de los misterios sin resolver más extraordinarios de la historia española contemporánea. ¿Pero realmente debía descubrir el secreto? ¿Estará llevándola su búsqueda hacia una peligrosa dirección que podría cambiar su vida para siempre?"
Booktrailer:


Este libro me resultó un poco simple al principio. Y, bueno... en general, lo es. Pero no hay que dejarse engañar: a medida que avanzas la historia se va enredando y te va metiendo en ella. Y el final es totalmente sorprendente. Eso sí, pensaba que iba a ser mucho más gracioso de lo que ha sido. Vayamos por partes:
Al principio no me llamaba mucho la atención, cuando llegaba pocos capítulos o pocas páginas, aunque me picaba la curiosidad un poquito (ya había llegado a la parte de la cara y Pipilope). Pero dudé de que fuera a acabar el libro, porque pensaba que me iban a entrar muchas ganas de dejarlo como siguiera así.

Cuando seguí leyendo avancé bastante y la curiosidad me fue picando más, porque veía cómo iba descubriendo cosas de Madrid y de todas las pistas que iba encontrando y yo quería ver qué más adivinaba o si yo me daba cuenta de alguna pista antes que ella. Así que ahí ya me dije que el libro lo acababa seguro. Y esta tensión y curiosidad fue en aumento hasta el "final".
"Antonio, que estaba en medio de su trabajo de decapitación, se vio abrumado por la cantidad de acontecimientos que ocurrían a su alrededor, y comenzó a saltar entre el ratón y el pompón que Consuelo agitaba con brío. Parecía bastante indeciso sobre a quién podría asesinar primero".

¿Por qué lo pongo entre comillas? Porque el "final" de la historia no es el final... después hay más cosas, y aquí viene lo sorprendente, que no me esperaba ni por asomo, y que me encantó. El verdadero final.

Además de aprender muchas cosas interesantes, lo bueno también es que uno va viendo las pistas e intentando descubrir qué leches pueden significar. Yo intentaba anticiparme a los descubrimientos de Consuelo (aunque no lo conseguía, ¡jajajaja!).

En cuanto a los personajes principales tenemos:
- Consuelo: la protagonista indiscutible de la historia, con lo tranquila que estaba con su pollería y su ovofobia...
- La cara: pues eso, la otra protagonista misteriosa.
- El gato Antonio: protagonista involuntario. Él y su pompón rosa xD Eso sí, pensé que le gato tendrían más protagonismo del que tiene.
- Pipilope y Zorro: de quienes no me fiaba mucho yo...
- El primo de Consuelo: que parece que no pinta mucho pero no deja de salir.
- El ermitaño: ¿quién será? ¡Jejeje!


Me gustó el cuadro de Dalí al que se hace mención, y además me gusta cuando en un libro salen cuadros que son reales, porque así se pueden buscar, verlos y te metes en la historia más. No digo nada del cuadro que es, ya lo averiguaréis :D

Antes de llegar al final no me gustaba mucho eso de que la cara hubiera aparecido para que Consuelo buscara la causa de la muerte de Velázquez, así que me alegro de enterarme al final de dónde salió la cara y por qué. No esperaba para nada que José estuviera detrás de todo eso, pero mucho menos esperaba que fuera un asesino que ya mató a sus otras esposas al aburrirse de ellas (digamos). Me parece un buen final que le da sentido a algo que, hasta entonces, parece un desvarío.

Y a la hora de buscar pistas me recordó este libro a "El número 23", una película en la que siempre aparecía el número 23 por todos lados... claro, ya se las ingenia el interesado en convertir cualquier referencia en ese número. Aquí me parecía que Consuelo sacaba pistas de todos lados y las interpretaba según le venían mejor (esto también se refleja en el libro, donde se dice que llega un momento en el que Consuelo "ya estaba abierta a interpretar cualquier cosa como una señal"). Evidentemente, alguna debía llevarle por buen camino...

Así que puede ser un libro recomendable si buscas algo sencillo con lo que pasar el rato.

¿Lo has leído? ¿Te entretuvo o te aburrió? ¿Adivinaste el final? Comenta :)

No hay comentarios: