jueves, 28 de mayo de 2015

La chica de al lado

Título: La chica de al lado
Autor: Jack Ketchum
Editorial: La factoría de ideas
ISBN: 978 - 84 - 98002430
Leído: Sí.

Sinopsis:
"Los suburbios en una ciudad cualquiera de los Estados Unidos en los años 50. Calles sombreadas, con el césped bien cortado, árboles en líneas perfectas y casas acogedoras. Un lugar tranquilo y bonito donde crecer, siempre que no seas la adolescente Meg o su hermana tullida Susan.

En una calle sin salida, en un oscuro y húmedo sótano de la casa Chandler, Meg y Susan, cuyos padres han muerto, están cautivas a manos de una tía lejana que está cayendo progresivamente en la locura. Una locura que está trasmitiendo a su familia, y finalmente al barrio entero.

Jack Ketchum, avalado por una larga carrera repleta de logros, nos ofrece un mundo de crueldad mundana y decisiones traumáticas, un inquietante espectáculo donde vemos los más bajos instintos de la naturaleza humana."
Este libro es muy duro, un libro de terror total. Antes de leerlo vi algún comentario de otros que lo habían leído y que decían que habían tenido que parar en la lectura por lo fuerte que era. Cuando lo leí no me pasó tanto eso, pero sí que hay partes en las que se ponen los pelos de punta y luego las imágenes te persiguen...

A lo largo del libro se describen las situaciones por las que pasa la protagonista de esta historia (es raro hablar de "la protagonista" como cualquier otro personaje ficticio, cuando esta historia le sucedió realmente a una chica) y su hermana. Son situaciones realmente duras, y ya no sólo por lo que ocurre en sí, sino por el comportamiento que tienen todos los implicados en la historia. Parece mentira las cosas que podemos llegar a hacer los humanos...

Respecto a la similitud entre la historia real de Sylvia Likens y el libro, en este se describen sucesos que, según he comprobado después, son muy fieles a lo que pasó de verdad (también se quitan algunos y se añaden otros, pero son los menos). Incluso algunas de las cosas que uno puede pensar que las ha incluido el escritor para dar más dramatismo luego resulta que ¡sucedieron de verdad! Increíble.

Y también contamos con una película sobre este libro (titulada "La chica de al lado"), además de otra película sobre el suceso real (titulada "El encierro"). No he encontrado trailer para dejaros aquí, pero en la página "Escrito con sangre" podéis leer la historia real de Sylvia Likens y ver los dos trailers al final del artículo. He visto la película después de leer el libro y me ha parecido más duro el libro, mientras la película me ha parecido más rápida y en la que pasan menos cosas. El libro es corto pero aun así ha habido que recortar en la peli. También hay que contar con el hecho de que ya conocía lo que iba a pasar y no es tan impactante al ver la peli. Pero está bastante bien adaptada. Me queda ver "El encierro".

Y a ti, ¿qué te ha parecido? ¿Lo has leído? Si no te atreves a leerlo ahora, ¿lo leerías en el futuro?

No hay comentarios: