domingo, 27 de septiembre de 2015

Flores en el ático

Título: Flores en el ático
Autora: V. C. Andrews
Título original: Flowers in the attic
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 978 - 84-01-32126-3
Leído: Sí.
La sinopsis es la siguiente:
"Los Dollanganger parecen una familia perfecta que vive sin preocupaciones en su idílica casa de Gladstone, Pensilvania... hasta que la tragedia llama a su puerta. Ocurre el día en que Christopher, el patriarca de la familia, muere en un accidente. Su viuda, Corrine, debe hacer frente al peso de una gran deuda que no puede asumir. Su única opción: regresar a la mansión de sus acaudalados padres en busca de ayuda. Su madre, Olivia Foxworth, la acoge bajo la cruel condición de que los niños se escondan en el desván."

Este es el primer libro de la saga Dollanganger. La evolución de los niños y de la madre es digna de interés.

Nuestros personajes principales son estos:

- Abuela Foxworth: odiosa bicharraca cristiana hasta el extremo, ese tipo de persona para la que todo, menos fustigarse, es pecado.
- Corrine: la viuda protagonista, madre de los 4 niños que corren la desgracia de ser encerrados en el ático. A lo largo del libro irán cambiando los sentimientos del lector hacia ella, sin saber muy bien si nos da más pena o coraje en algunos momentos. Me sorprendió lo sincera que fue en algunos momentos del libro.
- Chris: el hijo mayor. Le tocará hacer de padre de los demás mientras espera a que su madre arregle las cosas. Siempre optimista, nunca se viene abajo. Tiene 14 años cuando empiezan a esconderse.
- Cathy: la hermana mayor, a la que le tocará hacer de madre para los hermanos más pequeños. Ella no es tan optimista como Chris y desconfía de todos y de todo, a sus 12 años.
- Cory y Carrie: los dos hermanos pequeños, gemelos, niño y niña. Con 4 años cuando entran en el ático, son los más pequeños e inseparables.

La abuela no me ha sorprendido nada. Desde el principio se nos prepara para lo peor y, aun así, yo pensaba que iba a ser peor todavía. En realidad, estaba preparada para leer múltiples enfrentamientos entre los niños y la abuela (la madre se ve que no es mucho de enfrentarse), y variados castigos de esta a sus nietos. Pero no, me quedé esperando, porque no sucede esto tantas veces como yo imaginaba.

Y me pregunto por qué los hijos no le dijeron a la madre los castigos a los que los sometió la abuela. ¿Cómo habría actuado la madre de haberlo sabido? ¿O ya lo sabía, en realidad?

Y en cuanto a la madre:

¿Cómo puede una madre olvidarse de sus hijos y dejar de quererlos poco a poco para empezar a querer más al dinero? Aunque, en realidad, creo que ella siempre ha querido al dinero demasiado, como bien se demuestra desde el principio. Si no, quizá no tendrían que haber llegado a aquel extremo.

Lo más duro del libro es, sin duda, ver cómo la madre va abandonando progresivamente a sus hijos, sus queridines, aquellos a los que al principio cubría de besos, de achuchones y de amor. Normal que Cathy recelara de ella, es que yo pensaba lo mismo: con todas las cosas caras que tiene y el dinero que le dan, ¿por qué no alquila un apartamento para los hijos? Aunque sea sin irse con ellos para que nadie sospeche, pero por lo menos que tengan una vida. Pues no. Qué avariciosa y estúpida, dan ganas de pegarle un chocazo.


El final del libro y todo lo que se acaba descubriendo es ya el acabóse. Algunas de las cosas que salen ya las había pensado yo (y me imagino que casi todo el que lea el libro acabará pensando en esas posibilidades), pero otras... ni por asomo. Cómo se puede ser tan malo.

Yo que pensaba que la madre era la que ponía los donuts para que sus hijos pudieran comer algo rico entre toda la comida aquella que les daban... Y no me equivoqué, en parte. Qué pena, menos mal que esa mujer no iba a tener ya más hijos, que si no, pobres hijos futuros. La verdad es que yo pensaba que nunca los iba a sacar de ahí aunque muriera su padre, por miedo a perder al marido y todo su mundo sin hijos que se había creado alrededor. Pero de ahí a intentar matarlos...
Además de esto, pienso que la abuela sabía que se iban a ir. Por eso, cuando están en el tren, la ven asomada a la ventana mirando hacia allí. Parece que, al final, la abuela tenía algo más de sentimientos que la madre.

Tampoco creo, como Chris, que la madre supiera que ellos le estaban robando y que dejara los anillos que le regaló el primer marido allí para ellos. Más bien parece que fue una manera de dejar atrás el pasado (literalmente, a los hijos y todo), dejando allí la foto, el acta matrimonial y los anillos.

Por otro lado, ¿cómo es posible que haya tantos fallos en el libro? No me refiero a la ortografía (que también, porque ese "olló" de la página 242 me desprendió la retina así, a lo tonto), sino a los fallos en los diálogos, donde se cambian de pronto las líneas y entonces te encuentras que donde debiera hablar uno habla el otro y viceversa. También al hablar de los gemelos, por ejemplo, se nombra a Carrie y se habla de "él", y a Cory y se habla como si fuera una niña. Un lío monumental, y cosas así pasan en bastantes partes del libro (que para tener al menos 10 ediciones, joer, ¿nadie se ha dado cuenta?). También hay algunos laísmos por ahí sueltos.

Sobre este libro tenemos dos películas. La primera es de 1987 y la segunda de 2014, cuando hicieron un remake. Aquí va el trailer de la última peli, puesto que no he encontrado trailer de la primera. A primera vista, los niños parecen más mayores de lo que son en el libro, pero parece bien ambientada. Aún no la he visto, así que no sé si es fiel al libro:


Y tú, ¿lo has leído? ¿Has leído todos los de la Saga Dollanganger? ¿Qué te pareció la película?
Comenta :)

No hay comentarios: