lunes, 14 de septiembre de 2015

La princesa de hielo

Título: La princesa de hielo
Autora: Camilla Läckberg
Editorial: Maeva
ISBN: 978 - 84 - 96748 - 52 - 1
Leído: Sí
La sinopsis de este libro es:
Tras muchos años de ausencia, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, donde ha heredado la casa de sus padres, recientemente fallecidos. Durante un paseo por las calles donde transcurrieron los primeros años de su vida, tras el aviso de unos vecinos, descubre que su amiga de la infancia, Alex, acaba de suicidarse . Conmocionada, inicia una investigación y descubre que Alex estaba embarazada. La historia da un nuevo giro cuando la autopsia revela que su amiga no se suicidó sino que fue asesinada. La policía detiene al principal sospechoso, Anders, un artista fracasado que mantenía una relación especial con la víctima.
Un libro muy entretenido y que me enganchó, aunque algunas de las cosas que pasaban eran previsibles (o será que he leído ya muchos libros de este tipo). Eso sí, no acerté a saber quién era el malo de la película.

Me gusta mucho la novela negra y de misterio, pero esta me ha dejado una sensación extraña. Había cosas que ya se veían venir de antemano (como lo de Julia y la ricachona, y lo que más o menos le pasó a Alex de pequeña). El libro me tenía intrigada por saber quién había hecho qué, pero no sé... Aun así, no me ha gustado taaaaaanto como otros. O quizá es que ya he leído muchos libros de este estilo.

Entre los personajes encontramos:

- Erica: una escritora que, por suerte o por desgracia, se encuentra al cadáver de su amiga. Un personaje parecido al de otros libros: no es policía ni investigadora ni nada, pero acaba descubriendo más cosas que la policía metiéndose donde no la llaman.
- Patrick: el policía que hace el trabajo de todos los demás agente, porque prácticamente lo hace este todo... y además, está enamorado de Erica, ¡qué casualidad!
- Alex: nuestra princesa de hielo. No se sabe qué le pasó de pequeña, ni qué le pasaba de adulta. Un enigma de persona.
- Anders: artista drogadicto, ¿qué pinta en toda la historia? ¿Tiene alguna relación con alguno de los demás protagonistas? Misterio, misterio.
- El jefe de policía: cada vez que sale dan ganas de coserle la boca para que se calle. Tampoco pinta mucho, aparte de dar por saco a los demás.
- El hombrecillo que encuentra a Alex y que se larga a otro país dejando a su insoportable mujer tirada: no recuerdo el nombre y apenas pinta nada en la historia, pero es un crack xD

Aparte de estos, tenemos a algunos más: los padres de Alex y la madre de Anders, la hermana de Alex, los ricachones. Tienen su papel, pero realmente sólo salen en momentos clave del libro, no los vamos siguiendo a lo largo del mismo de manera continua ni aprendemos mucho sobre ellos. La verdad es que los personajes no están demasiado desarrollados, o eso me parece ahora que me paro a pensarlo para describirlos aquí.

Me resulta muy extraña la forma en que se desarrolla la historia del cuñado de Erica: 

Resulta que es un maltratador que no soporta que las cosas no sean como él quiere. Vale. Pero, cuando la hermana de Erica le deja y se va con ella, ¿cómo es que el marido no aparece tras ella para montar un pollo? Ya se había mostrado ante Erica tal como era, así que no se puede poner como excusa que quisiera mantener las apariencias ni nada de eso. Además, también podría haber ido fingiendo que estaba muy mal sin su esposa o algo así. Pero parece como si desapareciera del mapa. Me parece muy raro, me llevé hasta el final del libro esperando que apareciera.

En cuanto al final, la verdad es que no esperaba el desenlace que surgiría. Tenía mis hipótesis, pero no acerté. Eso está bien, porque si el final es predecible apaga y vámonos:

La verdad es que el desenlace es bien sencillo, y quizá por eso sorprende más. Yo pensé que la asesina podía ser la ricachona, ya que se menciona que no había huellas en las copas porque las habrían limpiado luego y en otro apartado se menciona que esta mujer siempre llevaba guantes, así que yo pensé que quizá no limpió las huellas, sino que no las dejó, directamente. Pensaba que eso podía ser una pista sutil. Pero nada más lejos. Y si no llega a ser por la caldera rota, lo mismo nadie pilla a la mala...

Así que en general lo recomiendo, tengo que leer más libros de esta serie a ver qué tal están los siguientes.

Y tú, ¿lo has leído? ¿Piensas leerlo en un futuro? ¿Has leído algún otro libro de esta autora?
Comenta :)

No hay comentarios: