martes, 29 de septiembre de 2015

Los relojes

Título: Los relojes
Autora: Ágatha Christie
Título original: The clocks
Editorial: Molino
ISBN: 978 - 84 - 27285682
Leído: Sí.

Sinopsis
Desde el número 19 de Wilbraham Crescent alguien llama solicitando una mecanógrafa, con preferencia Sheila Webb. La llamada es atendida y Sheila es enviada a la dirección reseñada con el encargo de presentarse a miss Pebmarsh.
Al llegar allí se encuentra la puerta abierta y se introduce en un saloncito que le llama la atención por los numerosos relojes que distingue y porque junto al sofá descubre el cuerpo de un hombre con los ojos entreabiertos, unos ojos que miran sin ver ya que está muerto. Afortunadamente del caso se encarga finalmente Hércules Poirot.
Un libro que no me ha llegado a enganchar e incluso me ha resultado un poco pesado en algunas partes.

En él hay que desentrañar la misteriosa muerte de un hombre desconocido, en la que lo más extraño de la escena del crimen es la presencia de unos relojes que se supone que el asesino ha llevado hasta allí, todos marcando la misma hora y que nadie había visto antes.

Entre los personajes encontramos:
- El muerto misterioso: nadie sabe quién es ni por qué lo han matado, ni nada sobre él.
-  Sheila Webb: ¿Víctima? ¿Sospechosa? ¿Quieren implicarla? ¿Por qué? No se sabe bien si nos podemos fiar de ella o no hasta el final.
- Colin: amigo y, a ratos, ayudante del detective que lleva la investigación. Me ha resultado un personaje extraño en esta historia, como un mensajero que uniera a todos los demás.
- El detective Hardcastle: el que lleva la investigación e intenta averiguar quién es el asesinado y quién el asesino (sin éxito, porque si no llegan a estar los otros dos...).
- Poirot: insufrible. Se enrolla más que una persiana y se va por los cerros de Úbeda. Dan ganas de mandarlo a paseo cada vez que abre la boca.

Habrá spoilers durante el comentario del libro, ya que es cortito y poco podría comentar sin mencionar algunas cosas:

Es el primer libro de esta autora que leo, y no me ha parecido muy allá. La cosa es que tantas vueltas le han quitado interés: Colin nos va contando cuál es su misión, pero la verdad es que no he llegado a entender cuál es, no se dice claramente, sólo se deja entrever con las conversaciones que mantiene con la madre de los niños. No entiendo bien a qué viene todo esto, ni lo de la señora Pebmarsh. ¿Es algún tipo de contrabandista o alguna espía? Es lo que entiendo, pero me parece innecesario tanto lío. Además, no tiene relación con la historia del asesinato principal.

Por ratos sí que es un poco más lento, aunque no es que me haya aburrido, porque me gustan este tipo de historias y estaba pendiente de todo para ver si averiguaba algo yo. Y al final ha resultado ser lo primero que pensé, ¿es que nadie comprobó si se hizo realmente esa llamada? Con todas las cosas diferentes que miran, y pasan eso por alto.

Quitando lo de la llamada, todo lo demás no lo adiviné, pero es que era un embrollo. Y resulta que sólo a partir de deducciones lo resuelve todo Poirot. No sé, no acaba de convencerme del todo, parece muy fácil. Además, todo el libro intentando sacar alguna pista o alguna cosa y nada, y luego viene toda la información de golpe... es raro.

Otra cosa rara del libro es la relación entre los personajes Sheila y Colin. O hay saltos en el tiempo o no sé... Me parece que va todo a la velocidad de la luz. No parece nada natural.

En fin, no sé si lo recomendaría por todo lo que he dicho, depende de si os gustan los libros policíacos y si os apetece leer uno diferente.

¿Lo has leído? ¿Lo recomendarías? ¿Qué te parece la historia de Colin?

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Hola!

Agatha Christie es una de las autoras que más me ha gustado pero no me ha gustado el último que leí que es ''El misterio del tren azul''. Este no me termina de llamar la atención así que lo descarto...

un beso. Te sigo :)

Ruth dijo...

Hola Deybelys:

Pues yo es el primero que leo de ella, pero hace tiempo hablando de cosas que me gustaban y que no me dijeron que, por mis gustos, seguramente los de esta mujer no me iban a hacer mucha gracia porque se iba por los cerros de Úbeda contándote la vida de los personajes.

Aun así me gustaría leer alguno más para ver qué tal. Descartaré el del tren azul ya que a ti no te ha gustado mucho.

¡Saludos!