viernes, 1 de enero de 2016

El grupo de petición anticanibalista y los tres caballeros

Título: El grupo de petición anticanibalista y los tres caballeros
Autor: Kōbō Abe
Editorial: Eterna Cadencia
Leído: Sí.

Sinopsis:
Tres caballeros -uno ciego, otro sin una pierna, el tercero manco- reciben a un representante del pueblo. El hombre, de cuerpo magro, viene a exponer una extraña petición: que se ponga fin al canibalismo.

Este es uno de los cuentos que se encuentra dentro del libro "Los cuentos siniestros" de este autor, aunque yo de eso me enteré después. Lo encontré suelto y suelto lo leí. La verdad es que me ha gustado, aunque se me ha quedado corto (y tanto, ¡lo leí en 10 minutos!). Me parece que ganaría más si se desarrollara la historia solo un pelín más: ¿cómo se llega a esa situación? ¿Cómo es el sorteo? Por ejemplo.

Me sorprendió mucho lo siguiente:

que los tres caballeros fuesen poderosos y mandamases en esta distopía. Me había imaginado que vivían en una tribu, en plan zarrapastroso, y que por eso uno era cojo y demás, porque se le habían comido la pierna antes de pensar en comerse a los demás. Vamos, que me lo imaginé al revés: los pobres comiendose a los ricos, y resultó que eran estos los que crían a los demás para comérselos.

Me ha resultado además muy curioso que los 3 caballeros no comprendan en ningún momento por qué les están pidiendo que dejen de comer gente. Ellos lo ven como algo normal, claro, se entiende que no han conocido otra cosa, pero... Es un poco horripilante que ni siquiera lleguen a comprenderlo un poquito.

En cuanto a la escritura del libro, me he liado mucho con eso de llamarlos "el hombre del traje gris", "el del traje negro" y así, en vez de decirme Fulano o "el de la barba". Intenté memorizar a quién correspondía cada traje para imaginármelos mientras lo leía, pero no sé por qué no lo conseguí (quizá la algarabía tuvo la culpa), así que lo iba leyendo imaginádome los 3 trajes y no a los hombres (porque no sabía cuál era el de la barba, el ciego y el calvo, creo que eran así xD). Luego lo leí una segunda vez y me quedé más con "sus caras" así que puede ser que el jaleo de alrededor me afectara al leerlo la primera vez.

Es realmente corto así que poco más se puede comentar sin contarlo directamente. Lo recomiendo a pesar de que queda todo muy abierto.

¿Lo has leído? ¿Has leído alguna otra historia de este autor? ¿Te gustó?

No hay comentarios:

Publicar un comentario