sábado, 28 de mayo de 2016

Estricnina

Título: Estricnina
Autora: Mercedes Sáenz
Editorial: emepe
ASIN: B017UI31C8
Leído: Sí

Sinopsis:
"A los once años, Ignacio descubre que el cura al que ayuda como monaguillo asesinó a su madre. Tras vengarse de él decide conjurar los remordimientos que le corroen bajo una existencia anodina. Cuatro décadas más tarde, cuando cree haberlo conseguido, el azar le coloca de nuevo frente a los interrogantes que aquel día no quiso plantearse. Comienza así su ineludible viaje hacia un pasado sin cicatrizar, en el que nada ni nadie fueron lo que parece. ¿Acaso él tampoco?"

Este libro se engloba dentro de la novela policíaca, negra y de suspense pero, a mi parecer, tiene también una parte de drama. Sin embargo, aunque no engancha de manera exagerada sí que te empuja a seguir leyendo para averiguar qué es lo que ocurre al final con la historia que nuestro protagonista va descubriendo y qué pinta cada uno de los personajes en ella.

Es una novela diferente en el sentido de:

- Primero, el personaje principal (Ignacio) no es el más guapo, ni el más listo, ni el más incomprendido, ni tampoco el más tonto, el más desesperado ni el más nada. No tiene ninguna cualidad destacable y viene a ser como la mayoría de personas normales que puedes encontrar por la calle (quizá un poco más dejado y melancólico... o no). Esto por un lado choca un poco pero por otro lado es agradable encontrar un personaje que es una persona normal, con la que podemos identificarnos más fácilmente (aunque a lo mejor no queremos hacerlo).

- La historia no contiene giros extremadamente trepidantes. Sigue su curso sin prisa pero sin pausa.

- El argumento gira en torno a la vida del protagonista y demás personajes de su barrio, sin ningún personaje famoso ni ninguna persona especial en ella. Todos son personas normales, corrientes y molientes.

- Tampoco sucede en ningún lugar pintoresco.

Todo lo anterior puede hacer que a algunos este libro les pueda parecer un poco aburrido o parado, o puede llevar a pensar que la historia no va a tener demasiado interés, pero la verdad es que el suspense se mantiene y a lo largo de la historia vamos descubriendo cosas que yo, al menos, no imaginaba.

El final es lo que más puede decepcionar, ya que no es un final al uso. Siguiendo el hilo del resto de la historia encontramos un final bastante más realista que los que nos solemos encontrar en otros libros. Cosa que me gusta bastante, por un lado, porque no se suele ver, pero que también da un poco de coraje, por otro lado, porque los finales típicos suelen ser más agradables para el lector. Al fin y al cabo estamos leyendo ficción y queremos que acabe o muy bien o muy mal, pero no como en la vida real (para eso ya vivimos en ella, ¿verdad?

Así que es un libro que en cierto modo recomendaría, pero sin pretensiones.

Y tú, ¿lo has leído? ¿Te ha gustado? ¿Cambiarías el final?

No hay comentarios: