sábado, 7 de mayo de 2016

Un monstruo viene a verme

Título: Un monstruo viene a verme
Autor: Patrick Ness
Título original: A monster calls
Editorial: Nube de tinta
ISBN: 978 - 84 - 15594192
Leído: Sí.

Sinopsis:
"El monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad."


Un libro calificado como juvenil pero que puede atrapar en su lectura a cualquier persona de cualquier edad.

Para enfrentarse a este libro hay que saber que en él suceden momentos tristes y dramáticos, así que si no estamos en el momento de leerlo seguramente nos resulte triste, aburrido (porque no conectemos con las emociones de protagonista) o incluso soso. Pero si cogemos el libro con ganas y conectamos con Conor, el niño en el que se centra la historia, disfrutaremos mucho de él (y tendremos que tener preparado algún pañuelo por si se nos escapa la lagrimilla). A continuación haré un comentario general sin spoilers para aquellos que quieran hacerse una idea de lo que va el libro para ver si lo leen o no, y después comentaré más a fondo.

La historia que se nos cuenta es la de un niño que se enfrenta a una realidad difícil: su madre se está muriendo poco a poco. Así, vemos cómo se le presenta un monstruo en sus sueños (o pesadillas) que le cuenta una serie de historias con el fin de hacerle reflexionar. A su vez, vamos viendo cómo es la vida de Conor: en el colegio (con compañeros y profesores) y en su casa (con su familia). La historia se centra en cómo se siente Conor y el trato que cada persona le da (diferente, al saber que su madre se muere), además de cómo va viviendo la evolución de la enfermedad de su madre. Resulta muy interesante y las personas que se hayan visto en una situación de pérdida de un familiar o enfermedad grave seguro que reconocerán muchas de las situaciones que vive Conor.

Pero vayamos al comentario más extenso sobre el libro (contiene spoilers a partir de aquí):

Comenzamos con un niño que ha tenido una pesadilla en la que se le presenta un gigantesco monstruo. Pero, ¡ese monstruo no le da miedo! ¿Por qué? Descubrimos que Conor ha visto cosas peores, aunque no sabemos qué cosas son esas. El monstruo se dispone a contar unas historias a Conor a cambio de que este le cuente una historia al final.

Una de las cosas que me llamó la atención del libro son estas historias que cuenta el monstruo, ya que no son historias en las que haya un bueno y un malo, o todo blanco o todo negro, sino que en ellas se ven las cosas desde puntos de vista diferentes a lo que ocurre en los típicos cuentos. Es como si al contarte la historia de Blancanieves luego el monstruo metiera una parte en la que también vemos el punto de vista de la madrastra, algo así.

Poco a poco vamos descubriendo cómo transcurre la vida de Conor y cómo le afecta la enfermedad de su madre. Vemos cómo la gente hace lo que sucede en la vida real: por no saber cómo tratar a Conor o por querer tratarlo "mejor" acaban metiendo la pata y tratándolo de manera tan diferente que él se siente aún peor.

Y queremos llegar al final para que Conor le cuente la verdad al monstruo, que no resulta ser otra cosa que una parte de sí mismo, digamos. Esa parte que le dice que no es malo querer que las cosas terminen cuando esas cosas te hacen sufrir, a ti y a la gente que quieres. También vemos cómo afecta todo esto a su familia.

Para terminar, nos encontramos con un final que tampoco es el típico: es un final algo crudo, un final más realista. La actitud de la abuela me gustó porque pega totalmente con el personaje: no era una abuela que, de pronto, se fuese a poner a hacerle galletas a su nieto, así que me parece bien que no le dieran ese giro pasteloso que algunos esperaban. Los dos tendrían que adaptarse puesto que no les quedaba otra.

En fin, un libro bastante recomendable pero que hay que leer con ganas de drama y de tristeza, y sobre todo si te gustan los relatos (que hay gente a la que no le gustan nada).

Y tú, ¿lo has leído? ¿Qué te pareció? ¿Te gustó?

No hay comentarios: