jueves, 1 de septiembre de 2016

Los muertos viajan deprisa


Título: Los muertos viajan deprisa
Autores: Nieves Abarca y Vicente Garrido
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978 - 84 - 66657815
Leído: Sí.

Este es el cuarto libro de la serie de Valentina Negro y Javier Sanjuán, la inspectora de policía y el criminólogo. Sigue la línea de los anteriores y me ha resultado menos macabro o gore que los dos primeros, pero algo más que el tercero. Así que me ha gustado más. Como comentario general: la historia me ha gustado, se desarrollada con buen ritmo y engancha, aunque no hay tantas historias paralelas como en los primeros libros y estas tardan más en unirse.


Vamos al comentario un poco más desgranado, en el que encontraréis spoilers así que cuidado:

En esta cuarta entrega nos encontramos con que alguien está matando a escritores de novela negra. Pero es raro: a cada uno lo mata de manera diferente, ¿por qué? ¿Quién es? ¿Qué busca? A lo largo del libro tenemos nuestras sospechas, como siempre, pero la verdad es que no esperaba que fuese quien era.

Por otra parte, volvemos a tener presente a Mendiluce. Este, después de acabar en la cárcel, ha logrado salir utilizando sus influencias, lo que no gusta nada a nuestros protagonistas. Una vez fuera, como no podía ser de otra manera, intenta vengarse de Valentina Negro por haberle encarcelado. ¿Cómo? Utilizando al peluquero. Cuando leí la parte de la venganza de Mendiluce la verdad es que no me gustó demasiado porque me resultó un poco rápida y sosa. No sé, ¿cuál era el plan de Mendiluce para atrapar a Valentina? ¿Y qué haría con Marta? ¿Quería matarla, o solo humillarla y dejarla vivir para que sufriera más? Veo lagunas ahí, como que se ha planteado una parte de la venganza muy bien descrita y todo pero luego se nos ha dejado un poco a medias con el resto, y al final todo acaba de forma muy brusca y ni venganza ni 'ná'. Aunque tengo que reconocer que es un alivio que Mendiluce esté quitado de en medio ya para siempre.

La trayectoria del peluquero a lo largo del libro es interesante en cierto modo, aunque no acabo de creérmelo. Pero es un enfoque original, no sé, no lo esperaba así que tampoco me disgustó del todo.

Es un libro que recomendaría si te has leído el resto de la saga, pero aun así me siguen gustando más los dos primeros.

No hay comentarios: