jueves, 27 de julio de 2017

El arte de volar

Título: El arte de volar
Autor: Antonio Altarriba (guionista) y Kim (dibujante)
Editorial: edicions de ponient
ISBN: 978 - 84 - 96730 - 38 - 0
Leído: Sí.

Cuidado con los spoilers en este comentario.

Este cómic resultó estar basado en una historia real, cosa que yo no sabía cuando lo leí. En el prólogo se explican algunas cosas y esta es una de ellas. El protagonista del libro es verdaderamente el padre del autor, que se suicidó tal como se narra en el cómic. De manera que a lo largo del mismo vemos "la vida" (se mezcla realidad con ficción) de su padre, cómo pudo ser esta y lo que le pudo llevar a terminar así.

La historia viene a ser la de un hombre envuelto a una guerra civil y que después de esta no encuentra su lugar en el mundo (y durante esta tampoco). Está contada en unas cuantas de partes, divididas en pisos (cuando va por el tercer piso, por el segundo, por el primero, cuando llega al suelo...). Algo así como si su vida pasara por delante de sus ojos antes de morir, como pasa en muchas películas. Ese enfoque me ha gustado.

Por lo demás, es una historia bastante triste pero muy realista, en el sentido de que cualquier persona podría haber vivido todo eso (y seguramente muchas lo vivieron). Un drama contado desde lo que su hijo ha ido averiguando y reconstruyendo, llenando los huecos faltantes con su imaginación y su lógica.

Lo recomiendo si te gusta la temática, si no, se te puede hacer un poco pesado.

No hay comentarios: