miércoles, 16 de febrero de 2011

Mi marido me pega lo normal

Título: Mi marido me pega lo normal (Agresión a la mujer: realidades y mitos)
Autor: Miguel Lorente Acosta
Editorial: Ares y Mares
ISBN: 84-8432-199-1
Leído: Sí.

En este libro el autor intenta explicarnos todo lo que deberíamos conocer acerca de la agresión a la mujer, analizando sus causas, de dónde procede, la realidad oculta de estos sucesos y dando su opinión acerca de cómo podríamos evitar que esto ocurriese.
Creo que es un libro muy bueno para entender este tipo de agresiones, pero para entenderlas de verdad, porque ahonda en los problema y en las creencias que provocan estas situaciones, no quedándose en la superficie de los casos ocurridos. Algunas frases que pueden ayudar a comprender cómo el autor se expresa en el libro son:
"La estructura androcéntrica y los valores patriarcales han hecho que el papel de la mujer haya sido ignorado e infravalorado, y que la agresión a la mujer haya sido aceptada como algo normal y consecuente con la función de autoridad del hombre, por lo cual en la mayoría de las ocasiones ni siquiera se ha considerado, y en las pocas que se ha hecho ha sido interpretada y justificada desde la perspectiva del hombre". "En el S. XIII (...) 'la mujer está sujeta al hombre por su debilidad física y mental' ". "En las Leyes de Cuenca (...) 'una ''mujer desvergonzada'' podía ser golpeada, violada e incluso asesinada'. (...) Así, en los documentos de ese tiempo en los que se llegó a juzgar al marido que mataba a la esposa, se justificaba y se le quitaba la responsabilidad con fórmulas como "movido por justo dolor y sentimiento de honra", "poseído de tan justo dolor", "con la vergüenza y el dolor que sentía" y otros similares. Esta situación era especialmente grave en las ciudades, a las que muchas mujeres acudían a trabajar, lo cual ya era un elemento para considerarlas "desvergonzadas" y donde los propios gremiales decían que la hora de toque de queda era peligrosa para una mujer (...). Si comparamos vemos que tampoco ha cambiado mucho la situación en nuestro días cuando se dice que "éstas no son horas para una mujer" o "éste no es sitio para una mujer". Vemos que la limitación existe y que si se transgrede hay un riesgo que la mujer corre, que debe asumir y que, por tanto, la hace en parte responsable."
"(...) se responsabiliza a la mujer de que su alejamiento del papel de madre, esposa y ama de casa se ha traducido en una mayor violencia social. (...) No se plantea, por el contrario, que el papel de cuidar y educar a los hijos, de mostrar unos sentimientos hacia ellos y hacia los mayores debe ser algo de mujeres y hombres, lo mismo que el derecho a trabajar en las mismas condiciones".
No obstante, aún leyendo estos pequeños pasajes no entenderemos completamente todo lo que este libro nos puede aportar a la hora de comprender este suceso específico de violencia. Es una lectura MUY recomendada.

No hay comentarios: