jueves, 21 de junio de 2012

Blues de Trafalgar

Título: Blues de Trafalgar
Editorial: Siruela
ISBN: 978-84-984-1649-7
Leído: Sí

La sinopsis de este libro es:
Cuatro amigos que veranean en Zahara de los Atunes encuentran casualmente un alijo de droga escondido en un abrigo de la sierra. Deciden llevárselo sin suponer que un joven de la localidad, a cuyo cargo estaba el alijo, será secuestrado por los narcotraficantes. Seguros de que nadie sospecha de ellos, deciden ignorar el secuestro y abandonan al joven a su suerte. Años después, y ocupando puestos relevantes en la sociedad andaluza, tendrán que enfrentarse a este trágico secreto de su pasado.


Blues de Trafalgar, basada en hechos reales, transcurre entre la costa gaditana que preside el faro de Trafalgar, Sevilla y Londres y tiene como trasfondo los años que van de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 a la primera legislatura de Zapatero.

Me ha parecido un libro interesante, aunque no es muy de mi estilo. Me ha gustado, pero no sé, me he quedado como rara. Me ha "enganchado" hasta cierto punto (esto es, no es un libro que quieras dejar de leer), pero el argumento es un tanto triste y también algo que no sorprende mucho, lo que hace que no lo coloque entre mis favoritos.

Lo que se nos cuenta en el libro es cómo este suceso y lo que le ocurre al joven responsable de la droga afecta a los personajes principales, pero sobre todo a uno de ellos: uno de los cuatro jóvenes se siente atormentado desde aquel momento en el que se llevaron el alijo, y sigue atormentándose hasta que se topa con un familiar del muchacho... Será en este momento cuando comienza realmente la "acción" del libro, en la que se pretende sacar todo esto a la luz.
Me gusta que las reacciones de todos los personajes son muy reales, y conforme vas leyendo te vas preguntando ¿qué haría yo de encontrarme en esta situación? Pero quizá por ser tan real, en el fondo no sorprende tanto. La sorpresa viene, más que nada, porque no es el típico libro en el que todo sale bien y todo se arregla, como siempre sucede en los libros: los hechos se van sucediendo unas veces bien, otras mal, y otras no se sabe. Como en la vida.
Al contrario que le ha pasado a otra gente que ha leído el libro no he adivinado qué pasaría al final /spoiler/ (esperaba que se acusaran unos a otros, se metieran en jaleos, periodistas de por medio, un fiscal corrupto por aquí, otro por allá... en fin, lo normal de la vida xD), y desde luego no me esperaba que la "personaja" fuera tan puta (lo digo tal como el protagonista pensó, porque pensé lo mismo). Y es que, aunque la comprendo, no me acaba de gustar su comportamiento. La tía va a lo suyo y se aprovecha del "pobre" muchacho que, a fin de cuentas, ha intentado desde el primer momento hacer lo correcto (cosa que no es tan fácil como puede parecer estando sometido a la presión de los demás). No sé, lo mismo podría haber hecho de otra forma para que él sacara todo a la luz: podría haberle amenazado con denunciar o yo qué sé, y no hacerle creer que ella era de una forma y no de otra. Y al final, no sé, podría haberle dado "algo", aunque fuera poco, o haber tenido un mínimo gesto. Que sí, que vale, que él es culpable (como los otros) de la muerte de su hermano y todo eso (en realidad no lo mataron, fue un accidente mientras escapaba, y por otro lado también pienso "no haberte metido en las drogas, chaval"), pero si el muchacho ha estado sufriendo como el que más e intentando hacer lo correcto... No sé. Me gustaría que me cayera bien esta mujer porque yo creo que actuaría como ella o peor, ya que tengo que reconocer que a veces soy rencorosa y vengativa, y creo que todo el mundo merece pagar por lo que hace. Pero la veo tan fría, tan hipócrita... Claro que ha sufrido lo suyo... En fin, que no sé, es difícil.

La historia en sí me ha gustado, aunque no tanto como esperaba. Me resultó interesante la sinopsis, pero esperaba que me gustase más. Creo que puede ser también porque el libro no descubre América: todo eso de la corrupción, el capitalismo, los pobres, el hacer lo correcto o no... está más que visto y pensado (al menos por mí). Es recomendable porque no te aburre la lectura, pero no me ha ilusionado tanto como esperaba. Me ha pasado como al personaje principal: todo el tiempo esperando que saquen todo a la luz, y llega la tía y dice ¡PLAKA! "dadme X pasta y voy que escarbo", y yo me quedo "¿ein? :shock: ¿Y dónde está lo demás? ¿Y la lucha por la verdad? Será zorruna"... Así que nada. Aunque por otro lado, pensándolo, me gusta que sea así porque es la cruda realidad, y no un final chupiguay-todos-contentos (o algunos) típico de libro.
/fin del spoiler/

Mi personaje favorito de todos ha sido sin duda Matías :lol: (el amigo que vendía droga ;) ), con su conversación sobre la realidad en España.

Aunque no sea mi tipo de libro, es muy recomendable.

No hay comentarios: