martes, 5 de marzo de 2013

La llave del destino

Título: La llave del destino
Autor: Glenn Cooper
Título original: The Tenth Chamber
Editorial: Grijalbo
ISBN: 978 - 84 - 253 - 4922 - 5
Leído: Sí.

La sinopsis de este libro es:
"Ruac, Francia, 1307. Yo, Bartolomé, fraile de la abadía de Ruac, tengo doscientos veinte años y esta es mi historia. Así comienza un antiguo manuscrito hallado en las paredes de la devastada abadía de Ruac. 
Hugo Pineau, experto en restauración de textos, queda fascinado por ese inicio y emprende la tarea de descifrar el misterioso escrito y el mapa que lo acompaña. En sus páginas se habla de una cueva prehistórica, bellamente pintada, cercana a la abadía... y de una fórmula que bien podría ser calificada de milagrosa. Pero a veces un milagro puede convertirse en una maldición. Intrigado por sus descubrimientos, Hugo recaba la ayuda de su amigo, el reputado arqueólogo Luc Simard, y ambos consiguen dar con el impresionante laberinto de cuevas, un hallazgo de incalculable valor arqueológico. Sin embargo, cuando se disponen a explorarlas a fondo con un equipo de expertos, comprenden que el secreto que contienen esas húmedas y oscuras paredes es demasiado valioso, demasiado anhelado. Y que hay gente dispuesta a cualquier cosa para evitar que salga a la luz. Con la maestría de sus obras anteriores, Glenn Cooper nos sumerge de nuevo en una intriga que nos hace viajar desde la prehistoria hasta nuestros días mientras plantea una de las preguntas más inquietantes que jamás se ha formulado el ser humano: ¿quién no ha sentido el deseo de disfrutar de la eterna juventud?"
 De nuevo un libro del Club de Lectura de Zonaereader (pero esta vez lo voté así que era de los que yo quería xD). Me llamó la atención el título, la portada y la sinopsis tan misteriosa. Al final el título no tenía nada que ver con nada (de nuevo otra traducción un poco chapuza, no sé si consideraron que el título original no tenía chispa, pero en todo caso eso es cosa del autor...), pero el libro me gustó bastante.
Al principio es un poco lioso porque de un lugar y unos personajes cambias a otro, y como aún no ha pasado nada no los conoces ni sabes quiénes son ni dónde andan ni qué es lo que hacen.
Es un libro con bastantes frentes abiertos y en el que se cambia muy rápido de un lugar a otro, lo que me desconcierta un poco. Pero aparte de eso, creo que está todo bastante bien hilado. La historia es muy interesante: todo empieza a encajar, y mientras descubrimos la cueva de Ruac y desciframos el manuscrito vamos viendo qué es lo que en realidad se oculta en aquel pueblo... y por qué es tan difícil lograr que todo salga a la luz.



No me esperaba el final: yo pensaba que los de la brigada 70 y los de Ruac estaban en el mismo bando, y también pensaba que al final saldría todo a la luz de una forma u otra. El epílogo ese me ha gustado bastante también: los de la brigada 70 tan panchos pensando que lo tienen todo controlado, y resulta que tienen a un descendiente de "Ruaqueño" suelto por ahí bebiendo té ¡jajajaja! Por cierto, al pobre Hugo le podían haber dado un poco de té y no haberlo matado, animalito, con lo que le iba la marcha y el ligoteo seguro que se apuntaba a guardar el secreto como el que más xD . Es un poco fantasioso y dramático en las partes en las que intentan matar una y otra vez a todo el mundo (o más bien a los que quedan), pero no es que eso me desagrade sino que es algo muy visto y desencanta un poco. Parece que no pega mucho con lo elaborado del resto de la trama, donde hay espías y cosas raras por todos lados.

Pero el final está muy bien, me gusta porque no esperaba que fuera así (¡no, no voy a contar qué es lo que pasa!) y porque deja el final un tanto abierto para que imaginemos lo que queramos a continuación. Conclusión general: un libro muy entretenido, que si bien tiene muchas páginas se lee en una o dos semanas (no os asustéis) y que te va enganchando cada vez más.

¡A leer!

No hay comentarios: