viernes, 15 de noviembre de 2013

Intemperie

 Título: Intemperie
Editorial: Seix Barral
ISBN: 9788432214721
Leído: Sí.

Sinopsis:
"Un niño escapado de casa, escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua."

Bueno, me leí este libro para comentarlo en el Club de Lectura de ZonaEreader, y porque había leído muy buenas críticas y que ha sido libro del año. No es un libro largo, pero tampoco es un libro de los que me suelen gustar más, así que tardé un poco en leerlo (y en empezarlo).

El libro en sí, pues, está bien, pero debo confesar que estuve a punto de dejar de leerlo. Al principio (no justo al principio, sino al haber avanzado un poquito) me empezó a resultar aburrido, no pasaba nada ni se descubría nada. Un rollo. Pero seguí leyendo porque pensé que si tenía críticas buenas sería por algo (que no por el premio, desde luego cada vez que premian un libro me da hasta miedo leerlo, porque casi nunca me gustan :-/ ). Así que según fui avanzando surgieron más cosas. Al fin el chico se encuentra con el cabrero, parece que se podría quedar con él y esas cosas. Tampoco es que esto sea interesante en demasía, al menos hasta que no empiezan a huir, que ya intuyes el peligro, que puede estar cerca. Total, que me picó la curiosidad y ya seguí hasta el final con ganas (menos mal que no quise volver a dejarlo, porque si no, sí que lo habría dejado de leer).

Al final me ha parecido un libro que se puede leer, bastante triste y ya está. No es un libro que recomendaría ni que dejara de recomendar: dependería de la persona. A mí no me ha entusiasmado, pero bueno. Ah, que no se me olvide que, eso sí, palabras desconocidas he aprendido un montón (aunque de la mitad ya no me acuerdo). Hay muchas palabras que no se suelen oír, me imagino que si estás en el campo con las cabras sí, pero si no, ni idea de lo que significaban. ¡Así que con el diccionario al lado!

Sí me ha hecho ilusión ver que el autor era extremeño (una tontería pero en fin, jajaja), y he leído una entrevista en la que hablaba del libro, a ver si es que yo me había perdido algo. Pero básicamente pues no, el libro es lo que es.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Creéis que merece el premio recibido?

2 comentarios:

Laura Arena dijo...

Ruth, parece que no estamos tan en desacuerdo. Tampoco recomendaría el libro así como asi. Solo a algunas personas que puedem gustarle este tipo de libros. Un besooooooooooo

Ruth dijo...

Pues al leer tu entrada me parecía que te había gustado bastante más que a mí :D Lo que pasa con las recomendaciones es que se basan en los gustos de cada uno, y los gustos son tan personales...

Gracias por comentar :)