viernes, 7 de septiembre de 2012

Vlad. La última confesión del conde Drácula

Título: Vlad. La última confesión del conde Drácula
Título original: Vlad. The Last Confession
Autor: C. C. Humphreys
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978 – 84 – 666 – 4118 - 0
Leído: Sí.

Texto de la contraportada:

Transilvania, 1501. Tras un arduo viaje, el príncipe Horvathy ha llegado al castillo de Poienari, en los Cárpatos, con la misión de conocer la verdad acerca del conde Vlad Tepes, antiguo voivoda de Valaquia. Para lograr su objetivo deberá entrevistarse con las tres personas más cercanas al conde durante su tormentosa existencia. El primero en aparecer en Ion Tremblac, un antiguo caballero, el mejor amigo de Vlad, que ha pasado años en prisión después de que éste lo traicionara. La segunda es una mujer, abadesa de un convento, de nombre Ilona Ferenc. Mitad húngara, mitad valaca, Ilona fue raptada para convertirse en concubina del sultán Mehmet, destino de que la salvó Vlad para hacerla su amante. El tercero en hablar es el hermano Vasilie, un ermitaño que durante años fue confesor de Drácula. También está presente el cardenal de Urbino, Domenico Grimani, quien en calidad de enviado papal aconseja a Horvathy sobre la decisión de perdonar o no los pecados de Vlad y, en función de esto, permitir que resurja la orden del Dragón.
Tres testimonios se entrelazan para generar un retrato del legendario personaje Vlad Tepes, el sanguinario empalador, que ha dado origen al mito del vampiro más famoso de todos los tiempos: el conde Drácula. Fruto de una minuciosa investigación, Vlad es una novela cruda y veraz que atrapa desde la primera página.”

Bueno, tanto como desde la primera página… La verdad es que es una historia interesante, pero el principio es un poco raro porque el lector no sabe quién está hablando, salta de un lugar a otro, de una persona a otra, y todo eso sin dar información sobre nada. Pero según se avanza uno comprende de quiénes se hablaba al principio.
Cuando ya aparece en escena Horvathy, y luego Grimani, nos empezamos a enterar de qué va la cosa, y es cuando comienza realmente a transcurrir la historia que el libro nos cuenta. Al principio esto también es algo confuso, porque están Horvathy y Petru, y al principio yo no me aclaraba con Petru: no sabía si era alguien importante, o un criado de Horvathy, si se iba a quedar, si se iba a ir… Y encima a veces se les llama por el nombre y otras por el título (el duque de no sé dónde, el conde de Pecs, fulanito de allá) y te tienes que acordar de dónde es cada uno y qué hace, y como desde el principio es todo un poco enredoso pues a veces tienes que volver atrás a leer lo que ponía antes sobre cada personaje.

Bueno, centrándome en la historia principal, me ha gustado, aunque esperaba algunas partes más sangrientas (que no quiere decir que no haya, que hasta me han hecho parar de leer un momento porque me estaba imaginando todo eso y… bueno, son cosas que hay que procesar). La verdad es que una vez que empiezan a contar las cosas se va entendiendo todo bastante bien (en los cambios de capítulo uno comienza un poco perdido a veces, sobre todo cuando salta de una fecha o lugar a otra/o diferente, pero uno se puede ubicar rápidamente). La historia es interesante; conocer las motivaciones de Vlad Drácula para hacer las cosas que hizo hace que se pueda llegar a entenderlo (alguna de esas cosas habría que aplicárselas a más de uno hoy en día). Al final ves que no es más que un hombre que hizo lo que creyó mejor… Aunque se ganó una fama que le sobrepasaba. Pero es que era un poco brutito, para qué negarlo. 

 (spoiler) Claro que después de que le cortaran la cabeza a su padre, cegaran y enterraran vivo a su hermano mayor, a él le hicieran rehén y lo torturaran y se llevaran a su hermano pequeño de “puto del sultán”, pues… se entiende. (fin del spoiler)

Justo al principio del libro encontramos un apartado llamado “Dramatis personae” (antes del comienza de la historia). En él se nos dice quiénes son los personajes que salen en la historia: los draculesti, la corte turca, los vitesji, los boyardos… Así, en bloques, podemos ubicar mejor a cada personaje. Es un poco raro leerlo al principio cuando no sabes nada de ellos, pero luego está bien (aunque debo confesar que no lo miré ni una sola vez durante la lectura del libro porque se me olvidó que existía xD).

Al finalizar el libro encontramos una nota del autor en la que nos explica cómo hizo para la confección de este libro. Todo lo que tuvo que leer, buscar, investigar y viajar para contar una historia sobre Drácula basándose en datos reales de su vida. Así, nos proporciona una lista de acontecimientos que aparecen en el libro que parecen ser reales, basadas en datos históricos conocidos. Esto me gusta, porque siempre que leo un libro basado en algo real me estoy preguntando qué será real y qué no.

Tras la nota del autor tenemos una bibliografía en la que podemos ver libros que utilizó el autor para informarse sobre “Drácula y Valaquia”, “Los turcos”, “Tiempos medievales”, “Cetrería”, “Religión”, “Psicología” y obras que le sirvieron de inspiración. También es interesante, sobre todo para el que esté interesado en todo esto y quiera leer más sobre ello.

Tras la bibliografía hay un glosario de palabras, porque a lo largo de la historia se utilizan muchas palabras de la “limba romana” o “lengua rumana”, así como del osmanlica. Lo que no entiendo es por qué hay palabras que no aparecen en este glosario. No sé si es un error o es intencionado, pero creo que deberían aparecer de todos modos.

Y tras el glosario encontramos el índice, donde se nos indican las partes del libro y los capítulos que contienen, así como el resto de apartados ajenos a la historia en sí (personajes, al lector, nota del autor, bibliografía…). El libro se compone de 4 partes más un prólogo (de tres partes) y un epílogo.

Un apunte sobre algo que no me ha gustado nada: ¿qué pasa con Giurgiu o como se llame? Porque cada vez que aparece en el libro está escrito de una forma: Guirgiu (creo que la más común, aunque no las he contado, evidentemente), Guirgui, Giurgui, Giurgiu… Vamos, todas las combinaciones posibles. Y encima la más frecuente (Guirgiu) no coincide con la que vemos en el mapa que está en al principio del libro y al final (tras las tapas): Giurgiu. En fin…

Otra cosa, sobre lo que ocurre al final, me lo temí desde el principio... Aunque luego ya no sabía qué pensar... Pero acerté ¡jejejeje!

Y respecto a la historia, una duda: (spoiler) ¿qué pasó realmente cuando Ilona estaba embarazada de Vlad? ¿Mintió desde un principio (raro raro, no veo que eso pegue) o es que perdió al niño? Porque a todo esto sabemos que sangraba, pero no sabemos por qué. Podría ser la menstruación (o sea, que mintió) o como le pasó la primera vez, que tuviera algún problema y abortara de forma natural. Esto no me queda claro, por mucho que los demás digan que ella ha mentido (ellos qué saben, además eso les convenía). Y otra cosa es que más adelante Vlad hace alguna mención a sus hijos que Ilona llevaba en el vientre. Entonces ¿él la creía o no la creía? Cualquiera sabe. (Fin del spoiler)

En conclusión es un buen libro, que seguro que gusta a los seguidores de Drácula, pero sobre todo a aquellos que gusten de leer historias basadas en datos reales. A lo mejor se sorprenden al identificarse con Drácula en sus peores momentos.

2 comentarios:

Inajayaa dijo...

A mi el libro me ha parecido pesimo
http://uteno.blogspot.com.es/2013/07/critica-vlad-la-ultima-confesion-del.html

aqui te paso el enlace de micritica. es directa y sin muchos rodeos.

Un saludo

Ruth dijo...

Gracias por comentar, José Manuel. Ya he leído tu entrada. Por suerte o por desgracia hay libros que nos "engañan" y pensamos que nos van a gustar mucho para luego llevarnos un chasco, pero bueno, no vamos a acertar siempre ¿verdad? A mí este libro sí me gustó y lo disfruté mucho.

Ahora me paso por tu blog y te comento también :)

¡Saludos!