sábado, 18 de enero de 2014

El navegante de la eternidad

Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform
ISBN: 1494810727
Leído: Sí.

Sinopsis de este libro:
Durante una tormentosa noche, unos guardias de la ciudad de Esmerail maltratan a un mendigo ebrio. Cuando piensan que este ha muerto, resucita de manera misteriosa, aniquilando violentamente a sus agresores. Diez años después, un sencillo agricultor llamado Máreck es herido mortalmente cuando su aldea es saqueada. Al despertar su mente se encuentra sumida en un extraño caos de recuerdos ajenos a él y a su mundo. No tardará en descubrir que su conciencia se ha fusionado con la del navegante: un ser perdido en el multiverso, ignorante de su origen y de su propia naturaleza, arrastrado por múltiples existencias que se terminan desvaneciendo de su memoria como en un sueño... hasta ahora, ya que al fusionarse con la mente de Máreck se ha producido una enigmática paradoja, que le hace tomar conciencia de sí mismo. Pronto se verá arrastrado a cambiar la Historia de su mundo, envuelto en una aventura épica a lo largo de la cual descubrirá su propia esencia, marcada por su propia dualidad moral, y por un amor capaz de trascender cualquier noción humana de tiempo. Una alegoría sobre la naturaleza ambivalente de la humanidad, sobre el avance de esta hacia el conocimiento, con todo el peligro que ello conlleva, y sobre el daño que las ideas absolutas y los fundamentalismos pueden causar.

Bueno, pues este libro me dispuse a leerlo casi con el convencimiento de que iba a gustarme, porque todos los relatos que había leído antes del autor me gustaron. Así que me puse manos a la obra.
Al principio (muy principio) me resultó un poco lioso, no sé, como que no pasaban muchas cosas, y como tampoco conocía a los personajes ni nada,  pues eso, estaba un poco perdida. Pero esto se solucionó pronto, cuando ya empezamos a saber qué leches es el navegante y qué es lo que hace. A partir de ahí, empezamos con la historia en sí.

La verdad es que tras ese primer trozo me ha enganchado, porque no dejan de pasar cosas y de salir personajes que, al final, se van entrelazando (¡con lo que eso me gusta!).
Todo va quedando atado y ya lo mejor es cuando aparece Urcos Odan y le cuenta al navegante quién es en realidad... ¡NO! ¿En serio? Y ahora yo pensando si cada persona que aparece en el libro podrá ser lo mismo que es él pero antes de que recordara... Jejejeje, ¿a que es una posibilidad interesante? Imaginaos:

Te casas con una mujer (que eres tú), tienes un hijo (que eres tú), te peleas con tu vecino (que eres tú), vas al médico a que te cure (que también eres tú)... ¡Paranoia!

Cuando Urcos se lo contó a Máreck, pensé que había pasado demasiado pronto, que eso quizá habría que haberlo dejado para el final. Pero luego claro, si lo deja para el final no pueden pasar muchas de las cosas que pasan, o no se entendería tanto, sería mucho más lioso y además tenemos a Máreck-navegante durante toda la historia preguntándose si eso pasará de verdad, si podrá impedirlo, si sí, si no... Por cierto, hasta después de haber leído el libro y la sinopsis no he caído en que el mendigo que sale al principio ¡es Urcos! Se me había olvidado esa escena completamente. Será porque era una de esas partes raras que decía yo que me liaba y no entendía bien a qué venía. Ohh, pero luego he empezado a leerlo desde el principio otra vez y es aún mejor, ¡porque lo entiendes ya todo!
"¡Calla tú! Cuando abres la boca tu aliento apestoso llega hasta aquí.¿Qué has estado mascando?, ¿boñigas?"

Mientras lo leía me ha pasado una cosa curiosa: me estaba imaginando los capítulos de una serie de televisión, ¡pero perfectamente! Es que lo veo. Una historia con sus personajes que salen y que entran de la historia cuando les toca, que hay amores, desamores, venganzas, peleas, sangre, poder, sexo, guerras, fanatismo... ¡lo tiene todo! ¡Quiero un poster de la escena final de Yania y Rader (no diré más, luego más abajo, si acaso), o un salvapantallas!

Otra cosa que me ha gustado del libro es la crítica "sutil" (no, no es nada sutil xD) a la religión, y me imagino que a una en particular: el trato que dan a las mujeres, los abusos de niños, el poder de los que más alto están en ellas... Este libro no va a ser recomendado por el Papa Francisco, creo yo... O sí, porque igual desde la Iglesia no lo entienden y se lo toman como "el seligianismo es malo, todas las demás religiones son malas, hasta las inventadas, ¡venid con nosotros!". Capaces son, ¡jajajaja!

Sobre el final del libro:

No sé qué decir, no pasa mucho, simplemente Máreck-navegante se separa de todo a la espera de irse cuando le toque a otra mente, dejándolo todo preparado. Pensaba que a lo mejor sucedía algo más, pero bueno, por otro lado está bien así, tampoco hay que liar demasiado la historia y en algún momento tienen que dejar de pasar cosas. Además me gusta cuando encuentra a "Urcos" de nuevo. Es como que se cierra eso.

También me gustó que al final del libro haya un glosario con los personajes principales que te cuenta un poco cómo es cada uno y cosas de su vida. Esto no lo vayáis a leer antes que el libro, ¡que si no, os vais a enterar de las cosas antes de tiempo! Y además también hay un mapa en el que salen todas las ciudades, vamos, el mundo conocido al completo. Está muy bien, aunque yo siempre que sale esto lo miro al principio y luego no lo vuelvo a mirar, me guío por lo que dice el texto (xD), pero es un detalle.

Personajes que me han gustado más (cuidado a los posibles mini-spoilers, que voy a hablar un poco de ellos):
- Urcos Odan: ¡evidentemente! Después de haber vivido ni se sabe el tiempo y haber visto todo lo que ha visto... ¡es normal que se ponga a jugar con el mundo! Ahí el tío, dando caña por un lado, dando caña por el otro, y los demás flipando.

- Yania: esta tía es la leche, por más que le han hecho la vida imposible ella ahí sigue, y encima me encantó cuando se carga a Rader. Esa es la escena quiero en el póster: "con una mirada de odio, saltó sobre él y le mordió en el cuello arrancándole un trozo de carne que después escupió".

- Dagon: ayyyy, que le sale su lado blando... Este personaje llega a ser entrañable, al menos para mí. Me gustó mucho.

Lo que me ha faltado:
- Que se descubriera cómo controlar la "navegación". Bueno, esto lo esperaba al principio, pensaba que el libro iría de eso. Luego ya he visto que no era lo principal, además cuando ves a Urcos piensas que no lo han podido controlar, y si lo han controlado será en otro universo, por lo tanto nuestro navegante se queda igual.
- Saber qué era el navegante en realidad, en un principio. Algo se dice, pero no mucho,

algo así como que eran unos bichos muy feos y muy raros.
¡Quiero saber lo que era, señor Secilla! ¡Jajaja!

En conclusión, es un libro que recomiendo, sin duda. Ciencia ficción, interesante, no es largo, no falta acción, no sabes lo que va a pasar, y lo mejor es que hasta piensas ¿podremos hacer eso algún día con nuestra mente? Quién sabe.

¿Lo habéis leído? ¿A qué estáis esperando? ¿Qué personaje os gustó más? ¿Podría el navegante cambiar las cosas que hizo Urcos Odan llegado el momento o todo sucedería igual?

No hay comentarios: