sábado, 12 de septiembre de 2015

El marciano

Título: El marciano
Autor: Andy Weir
Editorial: Nova
ISBN: 978 - 84 - 66655057
Leído: Sí.

La sinopsis de este libro es:
"Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres  en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está  vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad  de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.
Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA."
Este libro me ha gustado mucho, la verdad, aunque no oí comentarios muy halagüeños antes de leerlo. Pero todos los temas relacionados con el espacio me suelen gustar, y además el protagonista de este libro es muy irónico y divertido, lo que hace la historia más amena. A la vez, como se habla de algunas cosas que son reales (la Pathfinder, Fobos o el rover Opportunity (no se nombre a Spirit, su compi), me ha hecho buscar más información, y así he aprendido más sobre ellas.

Empecemos por el principio: yo pensaba que el libro iba a ser de otra manera. Por el título imaginé que, de alguna forma, la gente se iba a pensar que había vida en Marte y no que fuera el propio astronauta el que siguiera vivo. Así que no acerté, pero mejor así.

A lo largo del libro seguimos la odisea de Mark por continuar con vida el tiempo suficiente como para poder volver a la Tierra. Lo interesante es cómo va solucionando los problemas que le van surgiendo, todo ello con un humor sin el cual el libro no sería lo mismo. Lo bueno es que cuando se presenta un problema e intenta solucionarlo, te explica lo que piensa hacer y cómo, de manera que todo parece más real y consigue que te metas más en el libro... en principio. Porque yo creo que, si no eres de los que disfrutan con estas cosas, es posible que te líes y te aburra. Creo que eso es lo que le ha pasado a algunos de los compañeros del club de lectura a los que no les gustó.

Me gusta mucho la ironía y el humor de Mark Watney, aunque sé que hay gente que ha leído el libro que no lo soporta. Imagino que va en gustos. Dejo aquí unas frases del libro:
"Podría cortarme un brazo y comérmelo: obtendría calorías valiosas al tiempo que reduciría mi necesidad calórica".

"Pensándolo bien, la verdad es que no hay ninguna razón para conectar una tienda al Hab, a menos que te quedes atrapado en Marte, que todo el mundo te haya dado por muerto y estés lichando desesperadamente contra el tiempo y los elementos para mantenerte vivo. Pero, ya ves tú: aparte de este caso extremo, no hay ninguna razón".

"Habrá mucha H2O al final, pero yo estaré demasiado muerto para disfrutar de ella".

"En primer lugar, la hidracina te mata bien muerto. Si cometo errores, no quedará de mí más que el 'Cráter en Memoria de Mark Watney' allí donde estuvo el Hab".

"Si arruinar el único icono religioso que tengo que hace vulnerable a los vampiros marcianos, tendré que arriesgarme".

"Todos mis planes brillantes frustrados por la termodinámica. ¡Maldita seas, entropía!".

"Como la mayoría de problemas vitales, este puede resolverse con una caja de radiación".

Como bonus, a finales de este año saldrá la película basada en este libro que, por cierto, se titulará "Marte: Operación Rescate". En serio, ¿tanto cuesta respetar los títulos originales cuando se pueden traducir perfectamente? ¬¬U Aquí dejo un trailer es español, y ya veremos qué tal es la peli cuando salga, aunque no tiene mala pinta (aviso, el trailer hace spoiler):



Así que, por mi parte, queda recomendado. 

¿Y tú, lo has leído? ¿Qué te pareció? ¿Te cayó bien Watney?
Comenta ;)

No hay comentarios: