martes, 26 de noviembre de 2013

La verdad sobre el caso Harry Quebert

Autor: Joël Dicker
Título original: La vèrité sur l'affaire Harry Quebert
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978 - 84 - 20414065
Leído: Sí.

Sinopsis del libro, para el que le interese leerla:
"Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido."

Este libro me ha enganchado totalmente, lo he leído del tirón en menos de una semana. El argumento me ha parecido que está muy bien hilado, sobre todo para contener tantos sucesos y personajes entrelazados. Pero empecemos por el principio.

Antes de leer este libro lo había visto en algunas webs, y había oído a hablar de él. Pero la verdad es que ni el título ni la portada me llamaban. La portada me recordaba al libro "El Curioso incidente del perro a medianoche", y el título me hacía pensar en un libro sobre un niño detective o algo así (xD). No era nada de eso, pero ya tengo muchos libros en cola y no me iba a parar a ver de qué iba este, además no me gusta leer las sinopsis porque te pueden reventar partes del libro o incluso estar mal.

Entonces, ¿cómo acabé leyéndolo? Pues por pura casualidad. Se recomendó en el Club de Lectura Malaka, vi cómo se comentaba lo mucho que les gustaba a todos los que lo habían leído o lo estaban leyendo, y me dije "a leerlo". Y no me arrepiento.
"Creo que si con treinta años me hubiesen dicho que había llegado a la cima de mi carrera, me habría tirado al mar con toda seguridad."
Por el camino leí algún comentario sobre que tenía demasiados personajes y era demasiado lioso, y también vi que había a quien no le había gustado porque pensaba que la historia era muy repetitiva. Pero ya estaba enganchada, así que lo único que deseaba era que no tuviera un mal final :^s . Y desde luego no me pareció repetitiva, pues aunque se vuelve varias veces sobre "el mismo" suceso, realmente lo que se cuenta es diferente, pues cada uno cuenta la historia según la vivió, y siempre se decubre algo nuevo.
"Eso dicen todos durante el juicio: 'la amaba demasiado, por eso me la cargué'. Cuando se ama, no se mata".
Cuando empecé a leerlo, pensé que era un poco raro: primero salía un trocito pequeño sobre una desaparición ocurrida hacía años, y claro, no te enteras de nada porque aún no conoces a nadie y todo es nuevo. Luego empieza el libro propiamente dicho, o sea, empezamos ya a conocer a los personajes y se desarrolla la historia. Es una historia que, en principio, parece que no tiene demasiado misterio, pero... ¡anda que no tiene! El autor ha conseguido engañarme respecto a todo, pero principalmente, me ha engañado respecto a los personajes principales: Nola y Harry.


De Nola llegué a pensar que era una guarrilla que a lo mejor, para conseguir cosas (dinero o simplemente para tener la atención de un himbre mayor), se iba con unos y con otros y que por eso se habrían marchado de Alabama, a ver si así la niña dejaba de tontear con todos. Pero esto no era así: de pronto vuelves a pensar que la niña era buena, que realmente quería a Harry. Y ahora, después de todo el libro viendo al pobre sufrir, empiezas a pensar que realmente ha jugado con ella y que no la quería. Cuando llegó el momento de la carta de despedida de Harry, en la que rompía con Nola, podíamos pensar que quizá lo hacía porque su historia de amor no podía ser, pero yo realmente pensé que él se había aprovechado de ella para que le inspirase mientras escribía y le cuidase mientras tanto. Así, terminado su libro, ya no la necesitaba, y se largaba a publicar su gran obra. Luego otra vez veo que no es así, ¡Joël me ha vuelto a engañar! Eso es lo que me gusta de este libro, porque si no ¿qué emoción tiene? Si la cosa se soluciona a la primera, o a la segunda, es todo muy fácil, muy simple. Pero si parece que se ha solucionado y luego resulta que no, te encuentras con que aún te queda un buen trozo de libro por leer y de cosas por descubrir, ¡sí!

Lo que menos me ha gustado ha sido la parte en la que, después de publicar el libro, Gahalowod y Marcus se dan cuenta de lo de Louisa Kellergan. Vamos a ver, ¡si desde el principio lo que pasó en Alabama es el primer enigma del mundo! ¿Cómo se les puede olvidar? ¿Es que no repasó suficientemente el libro antes de publicarlo como para darse cuenta? ¿Y en la editorial no lo repasaron? Bueno, con la prisa por publicar que tenía Barnaski, como para pararse a mirarlo más, ¡jajajaja! Pero creo que es un error gordo. Claro que podemos pensar que en la situación en la que estaban, con el enfado de Harry (que no les permitió tener más entrevistas grabadas), la liberación, el hallazgo del culpable... En fin, que sí, que la explicación se da en el libro, pero no sé, me parece un error demasiado gordote.

Personajes: aquí van los personajes que más me han hecho reír en la historia y que más me han gustado (porque sí, te ríes, tiene sus puntos que vaya... xD):

La madre de Marcus. ¡Me encanta! Por favor, qué mujer, representa totalmente a la típica madre preocupada-cotilla-antigua, con sus conversaciones por teléfono y su empeño en que su hijo se case (pero antes, que eche al hombre desnudo de su habitación) y sus cartas bomba en el buzón. ¡Es la caña! Creo que refleja muy bien cómo era la gente de "aquellos tiempos", y lo pongo entre comillas porque la madre ya sale en 2008, pero se nota que es de otra generación. Es como la madre de Jenny, más preocupada por si el hombre era judío que por si era buena persona, allá en el 78. ¡Hija, evoluciona!
"Lamentó que los judíos pudiesen tener la piel blanca porque eso los hacía invisibles. Al menos, los negros tenían la honestidad de ser negros, para que se los pudiese identificar claramente. Pero los judíos era unos hipócritas."

Luego tenemos a Barnaski, que le dice las cosas claras a Marcus aunque a él no le guste, y que tiene una cara que se la pisa. ¿Que no se sabe si Harry es culpable? Buenooo, no pasa nada, en el libro se pone que lo es y ya está, que hay que vender. ¿Que la niña conocía a otros tipos, aunque no se sabe si tenía relación con ellos? Venga, pues que Marcus escriba sobre que la niña se revolcaba con todo el pueblo, ¡carnaza, carnaza! ¿Has encontrado un libro de otro? Genial, te compro sus derechos ¿los tienes? Pues si no los tienes, los buscas xD Buenísimo este Barnaski.
"- ¿Amenazas? ¡Eso es formidable! Eso nos dará una publicidad de muerte. Imagínese incluso que sea víctima de una tentativa de asesinato, podrá añadir directamente un cero a la cifra de venta. ¡Y dos si se muere!
- Con la condición de morirme después de terminar el libro.
- Eso por descontado."
Y luego el sargento Gahalowood, con su relación amor-odio con Mark, y esas frases de "te odio a muerte-te invito a cenar", "no quiero volver a verle, no se meta-no se marche, vamos a investigar". Realmente le coges hasta cariño al pobre sargento, y me encanta cómo le pide a Marcus Goldman que le devuelva el dinero de su primer libro porque no le gustó nada. ¡Jajajajaja!

El misterio de la música en casa de Nola es una cosa... que de verdad no te imaginas. Claro, lo normal es pensar en fantasmas, o en que la madre no ha muerto, o en que al padre se le va la pinza... Algo así. Pero no lo que es al final. También 'mis dies' por eso a Joël. ¡Si es que tiene muchos detalles el libro! Por eso me gustó tanto.
"La respuesta está ahí: poco importa ganar o perder, Marcus. Lo que cuenta es el camino que recorre entre la campana del primer round y la campana final. El resultado del combate, en el fondo, no vale más que para el público".

Y en cuanto al final, bueno, me refiero a saber quién fue el culpable de la muerte de Nola, no me lo hubiera imaginado ni por un segundo. Pero es que, aunque me lo hubiera imaginado, no habría pensado que ocurrió como ocurrió. Desde luego está muy bien esto, porque normalmente a poco que lees, si eres un poco avispado, puedes vislumbrar quién será el malo y más o menos por qué ¡pero aquí no! O yo no, al menos, que es lo que me importa xD

Así que nada, un libro super recomendado. Se lee bien fácil, no se hace pesado (y se sigue bien, aunque se desarrolle en tres tiempos diferentes), tiene una gran dosis de intriga y, aunque hay bastantes personajes, no se hace lioso porque se diferencian bastante bien unos de otros y se ubican estupendamente en la historia.

¿Qué os ha parecido el libro? ¿Tardásteis mucho en leerlo? 
¿Os gustó o esperábais otra cosa?
¡Comentad (es gratis)!  :)

6 comentarios:

Laura Arena dijo...

Ya soy tu seguidora, Ruth, mi opinión sobre el libro , ya te la dejé fuera de aquí. Luego miraré otras reseñas de libros que he leído y te comentaré

Ruth dijo...

¡Muchas gracias Laura! También me sigo en tu blog :D

Espero tus comentarios :)

HéctorCabello dijo...

Lo acabo de terminar y justo lo empecé ayer temprano, que bueno estar de vacaciones y tener tiempo para leer.
Estuvo bueno, a veces repetitivo, pero me gustó :)
buen giro al final, de la mitad hacia adelante es adictivo

Ruth dijo...

¡Anda que no, qué me hubiera gustado tener todo el día para leerlo! Cuando tenía que parar me daba una pena...
Me alegro de que te haya gustado, a pesar de hacérsete repetitivo en algunas partes.

¡Saludos, Héctor!

Patricio G. Donato dijo...

Leí tu reseña hace un año, y desde entonces agendé el libro en mi lista de pendientes. Hace un mes pude saldar esa deuda y la verdad es que he quedado muy satisfecho, el libro es excelente. La historia me resultó atrapante, y los numerosos giros que se presentan en la trama te desconciertan y te animan a seguir leyendo. El final, así como varios de los capítulos, son inesperados. Muy recomendable. Saludos

Ruth dijo...

Me alegro mucho de que te gustara el libro y de que lo apuntaras gracias a la reseña :) Es un libro que me encantó en su momento y siempre lo recomiendo.

Saludos y gracias por comentar :D