lunes, 16 de febrero de 2015

Gritos silenciosos

Título: Gritos silenciosos: el terrible testimonio de una mujer en un matrimonio aparentemente perfecto
Autora: Paula Zubiaur
Editorial: Ambar
ISBN: 978 - 84 - 93678401
Leído: Sí.

El argumento de este libro, que se supone forma parte de una vida real, es:
"Gritos silenciosos son las impactantes memorias de una mujer maltratada durante años en un matrimonio aparentemente perfecto. Paula Zubiaur es un seudónimo: la autora ha preferido preservar el anonimato para no comprometer a su entorno y proteger a su familia. Pero Paula podría ser cualquiera de las miles de mujeres víctima s de malos tratos domésticos. Procedente de una familia acomodada del norte de España, la joven Paula se instala en un colegio mayor de Madrid para estudiar la carrera de Filosofía y Letras. Estamos en 1966, en una sociedad todavía regida por las normas más estrictas de recato y decencia, pero para Paula se trata de una auténtica liberación. Es una muchacha alegre y feliz con sus nuevas compañeras, y Madrid le ofrece todo un abanico de atractivas y enriquecedoras experiencias. Muy pronto conocerá a un hombre mayor que ella y que procede de su misma ciudad. Lo que todavía ignora Paula es que este encuentro será para ella el principio de un auténtico infierno de malos tratos y humillaciones que duraría años y años... Después de interminables años de sufrimiento, Paula Zubiaur se ha decidido a narrar sus experiencias para enfrentarse a sus recuerdos y contribuir así a la lucha contra esta lacra social. En palabras de la propia autora “Quiero que los lectores comprendan cómo se siente una mujer maltratada, que vean cómo con una apariencia de normalidad, incluso con prestigio profesional y personal dentro de su círculo, un hombre puede tener un comportamiento en la intimidad propio de asesinos de la peor calaña. Quiero denunciarlo. Prevenir. Que la gente no piense que eso no ocurre a su alrededor”".
Este libro me lo recomendó una amiga, y me ha gustado mucho. Es un testimonio real (se supone) de una mujer que sufrió malos tratos de su marido durante años, hasta que consiguió acabar con la situación.

Es muy duro leerlo porque describe muchas de las situaciones que vivió y cómo se sentía ella. Los sucesos ocurren en una época en la que en España lo raro era que una mujer se quejara o denunciara a su marido, el tema de los malos tratos no se trataba tanto como ahora, por lo que ella no pudo contar con la ayuda y la información que hay hoy en día. Por ejemplo, en todas las veces que acudió al hospital, ¿nadie se dio cuenta de lo que le pasaba en realidad? Seguro que sí, pero tampoco hicieron nada ni por averiguarlo ni por ayudarle.

Además, me parece muy fuerte que los padres, siendo sus padres, no la apoyen en ningún momento. ¡Que hay que mantener las apariencias! Eso es lo único que vale.

Me llama la atención esta frase que le dicen sus padres a ella cuando está intentando acabar con esa relación y salir del infierno en el que vive:
"Mira Paula, debes pensarlo, la vida es difícil y todos debemos aguantar: si sufres humillaciones sin dinero, tienes un problema, pero ése no es tu caso, vives como una auténtica reina y sólo debes evitar disgustarle".
Es muy fuerte que te digan eso, ¿que vives como una reina? Claro, pues cámbiate por ella y luego me cuentas. Evidentemente, ni la ayudan ni nada, bien por esos padres expertos en mirar para otro lado. Tanto se horrorizaban de cómo trataba el padre a los nietos y cuando ven cómo trata a su propia hija, ah, pues que se aguante. Olé. De verdad que no lo entiendo, aunque fueran otros tiempos.

No hay mucho más que comentar del libro aparte de los sucesos que va viviendo, pero para qué contaros lo que pasa, mejor que lo leáis si os apetece. En los comentarios podemos comentar (nunca mejor dicho) lo que nos han parecido las distinta situaciones que se describen.

Yo lo recomiendo, la narración es amena y el libro me tuvo enganchada, deseando leer lo siguiente que le ocurriría, los pasos que daría Paula, la protagonista, y qué resultado tendrían.

Y tú, ¿lo has leído? ¿Has oído hablar de él? ¿Te gustan los libros de esta temática?

No hay comentarios: