jueves, 30 de abril de 2015

Vida de Pi

Título: Vida de Pi
Autor: Yann Martel
Título original: Life of Pi
Editorial: Destino
ISBN: 978 - 84 - 23341634
Leído: Sí.

"Pi Pattel es un joven que vive en Pondicherry, India, donde su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad. A los dieciséis años, su familia decide emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Tras complejos trámites, los Pattel inician una travesía que se verá truncada por l a tragedia: una terrible tormenta hace naufragar el barco en el que viajaban.En el inmenso océano Pacífico, una solitaria barcaza de salvamento continúa flotando a la deriva con cinco tripulantes: Pi, una hiena, un orangután, una cebra herida y un enorme macho de tigre de Bengala. Con inteligencia, atrevimiento y, obviamente, miedo, Pi tendrá que echar mano del ingenio para mantenerse a salvo mientras los animales tratan de ocupar su puesto en la cadena alimentaria y, a la postre, tendrá que defender su liderazgo frente al único que, previsiblemente, quedará vivo. Aprovechando su conocimiento casi enciclopédico de la fauna qua habitaba el zoológico, el joven intentará domar a la fiera, demostrar quién es el macho dominante y sobrevivir con este extraordinario compañero de viaje."
Este libro me ha gustado más de lo que esperaba y lo recomiendo. La primera parte es un poco lenta y, en algunas partes, aburrida, pero no dura demasiado. La segunda parte es la más entretenida y ya la tercera me encantó. 
"Quisiera decir unas palabras acerca del miedo. Es el único y auténtico adversario de la vida. Sólo el miedo puede vencer a la vida"
La primera parte nos sirve para situarnos, conocer a Pi, su familia (¿a quién se le ocurre ponerle a alguien "piscina"?), su entorno y, sobre todo, su forma de ser. Veremos que la religión ocupa un lugar importante en su vida. Además, vamos conociendo más sobre los distintos animales que hay en el zoo y que Pi conoce. Es una parte un tanto aburrida. Tiene demasiados detalles que, en el caso de los animales tiene sentido, porque así luego ves todo lo que sabe y que le ayuda a lo largo del viaje y lo entiendes, pero en el caso de las religiones... me cansó. Y después de leer el libro no sé a qué viene, en realidad no aporta mucho a la historia, además a lo largo de ella ya se ve que el protagonista es religioso, no hace falta que me cuenten todo lo anterior para saberlo... En este punto dan ganas de dejar de leerlo. Pero no es tan larga como yo pensaba, así que ¡aguantad!

En la segunda parte ocurre el famoso naufragio que hace que Pi deba sobrevivir y buscar tierra en un bote salvavidas. Es lo que sale en la portada y en el trailer de la película, que seguro que muchos no habremos podido evitar ver. Básicamente, se trata de que el tigre no mate a Pi, evidentemente. Eso y que no se le acaben las pocas provisiones que tiene el bote salvavidas, por lo que tendrá que intentar sacar comida y agua de donde sea, a la vez que intenta domar al tigre en la medida de lo posible, haciéndose ver como el macho alfa de la manada ante él. Es la parte más larga y la base del libro. Mientras lo leía me metí totalmente dentro de la historia, me imaginaba en medio del océano, en medio de la nada, vaya, y con un montón de agua debajo, animales, las olas gigantescas... Aunque sé de otros a los que les ha pasado todo lo contrario, no han podido meterse tanto en la historia.

Y la tercera parte es lo sucedido tras la llegada de Pi a tierra, cuando le atienden, cuenta su historia a los demás, y finaliza el libro. No puedo contar mucho sin desvelar.

Así que el principio es lento pero luego mejora mucho y engancha.
"Si no me levanté a echarla del bote a palos fue por falta de fuerzas y de palo, y no por falta de voluntad"
En cuanto a la segunda parte y la tercera, me han gustado mucho, ¡y no me sobra ni una línea de las últimas! Al contrario que a mucha gente que he visto que no le gustaba el final y que dicen que lo quitarían, a mí esa parte me ha encantado. Le da un vuelco total a la historia que me ha dejado K.O. y la cambia del todo. Sin el final, el libro sería otra cosa (aunque entiendo que no a todo el mundo le guste).


Al principio de empezar a leer la "segunda historia" en la que sale el marinero, el cocinero y la madre, pensaba que les estaba contando lo que querían oir, una historia normal de naufragio sin tigres ni hienas, vamos, una trola. Pero después, cuando va contando todas las cosas y se ve el símil de lo que ocurrió en la "primera historia", ya empecé a pensar en si esa era la verdadera historia :shock: Claro, creo que esto es precisamente el quid de la cuestión: todos estábamos muy felices y muy contentos por nuestro amigo domador de tigres (ya se ha convertido en nuestro amigo Pi, después de todas las penurias que ha pasado, y le hemos cogido cariño), y resulta que lo que nos ha estado contando era una historia inventada para camuflar la realidad (en ese momento nos ha traicionado a todos y le cogemos un poco de tirria).

¿O no? Porque ahora piensas, bueno, ¿y por qué no? Por poder ser, puede ser cierta la historia del tigre (quitando elementos como la isla o el otro náufrago, quizá). El hecho de que dijera al principio de la segunda historia "el marinero" (¿es que sólo había uno en el barco? sabemos que no) me hizo pensar que esa historia era falsa. Como cuando en una fábula dicen "la liebre, la tortuga y el leñador", no sé, me sonó a eso. Pero hay muchas otras cosas que apuntan a que esta historia es la correcta:
- Que en toda la historia de los animales no deje de soñar con reencontrarse con su familia cuando se salve, mientras que cuando habla en el hospital y en la segunda historia no deja de decir que todos han muerto o es probable que lo estén. Puestos a engañarse a sí mismo con la primera historia pues ya se pone a decir que su familia le espera en casa.
- Que la segunda historia es más verosímil.
- Que es ya bastante raro que sobreviva con un tigre como para que se encuentre con otro náufrago, francés y cocinero además, como el del Tsimsum.
- De la isla ni hablemos, yo pensaba que estaba delirando o algo así, el hecho de que se recuperasen y no muriesen sería por haber llegado a una isla normal, pero ya con la cabeza ida. Después de contar la segunda historia, entiendo que es parte de la invención de la primera para ¿qué? No sé. Creo que hay una parte de la segunda historia que falta. A lo mejor es verdad que no recuerda cómo logró sobrevivir, sólo contó hasta el momento en el que mató al cocinero. Ya había aflorado su lado salvaje, así que, ¿qué más daba seguir con la historia?
- Que no se pudiera despedir de Richard Parker. Simplemente "dejó de ser" Richard Parker. Aunque bien podía haberse despedido de sí mismo si tenía una alucinación o algo así.

Y enigmas: ¿los huesos de suricata son de suricata? Y si no, ¿de qué son? Serán mangostas al final :-O :mrgreen: ¿No habría sido más bien fácil comprobar los daños del bote salvavidas para ver si había ido un tigre a bordo? Un bichaco así tiene que dejar arañazos, porquería, rastros de algún tipo. Entendemos que los chinos no han encontrado nada que apunte a la existencia de un tigre en el bote, si no, lo habrían dicho, así que esto debe significar también que esa es la historia falsa...

Así que a mi entender lo que pasó fue: que tras un suplicio de viaje y después de haberse convertido en verdaderos animales para sobrevivir (incluido el propio Pi), este se inventó una historia alternativa para sobrellevar lo que había ocurrido (algo así como cuando las personas con un trauma borran recuerdos o crean nuevos). Creo que es definitivamente lo que descubrimos al final del libro. Y me gustó mucho porque pensaba que ya estaba todo el pescado vendido y que no habría más sorpresas... y también porque es un final muy duro y pega con la historia y con que se quisiera inventar la otra (consciente o inconscientemente). Por eso les dice a los chinos o taiwaneses o lo que sean que qué historia prefieren. No pueden probar ninguna de las dos... pero eligen la de los animales, por ser la otra demasiado horrible. Igual que Pi. Y eso que los chinos no la han vivido...

Así que por todo eso me ha gustado mucho mucho el libro, de hecho me leí los dos últimos capítulos otra vez cuando lo acabé. 
"¿Por qué somos capaces de echar una pregunta más lejos de lo que somos capaces de recoger una respuesta?"
Una cosa que no me cuadró mucho:


la isla: qué pasa, ¿que sólo cuando ya lleva un rato en ella se da cuenta de que no ha amarrado el bote? Y por cierto, esta parte, con el diente dentro de la fruta del árbol, me gustó muuuuuuuuuucho. Me encantó que la isla fuera carnívora. Ya antes imaginaba que estaba alucinando (aunque soy de las que piensa que algo no puede ser hasta que lo vea, pero tampoco tiene por qué no existir... xD), pero ya cuando sacó el diente, dije "se le fue del todo la cabeza" xD Pero me encantó, aparte de eso, porque no me lo esperaba y es una cosa que no he leído en ningún otro libro. ¡Una isla carnívora! La caña.

En cuanto al entrevistador: (supongo que es un entrevistador, la verdad es que sale tan poco que ya ni me acuerdo) ¿dónde se explica? Creo que no se explica, o es que me he saltado algo yo. Al acabar me di cuenta de que esperaba que el final fuese el entrevistador contándonos que va a publicar la historia de Pi o algo así, pero luego nada, no vuelve a salir.
"Es verdad que la necesidad es la madre de la invención, es una gran verdad"
Así que mi conclusión es que me ha gustado mucho a pesar de la primera parte xD Aunque he leído que a mucha gente no le ha gustado el final, yo animaría a leerlo. Sin el final el libro sería otro totalmente distinto. El final es clave.
"Otra característica es que sólo los felinos grandes saben rugir. Menos mal. Me temo que la popularidad de los gatos domésticos caería en picado si los mininos pudieran manifestar su descontento con un rugido"
Además del libro, tenemos la película, de la que os dejo más abajo el trailer. La he visto después de ver la película y me ha gustado. Me parece que está bien adaptada, dentro de lo posible (aunque no sé a qué viene la parte de la novia, por ejemplo, que en el libro no sale y no aporta nada). Los efectos especiales son muy buenos, pero lo mejor es que las cosas pasan tal como las imaginé, aunque hubo alguna parte que se me hizo corta. Cambian cosas, claro, pero en general es bastante fiel e incluso tiene diálogos casi calcados a los del libro. Así que también la recomiendo.

Aquí va el trailer:



¿Lo has leído? ¿Qué te pareció? ¿Te gustó el final? Comenta ;) 

No hay comentarios: