martes, 3 de julio de 2012

Cincuenta sombras de Grey

Título original: Fifty Shades of Grey

Autora: E. L. James
Editorial: Grijalbo
ISBN: 978-84-25348839
Leído: Sí.
La sinopsis de este libro es:
La romántica, sensual, erótica y totalmente adictiva historia de la apasionada relación entre una estudiante universitaria y un joven multimillonario.
Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos....
"Cincuenta sombras: la exitosa combinación de historia romántica y juego erótico de alto voltaje que ha tocado la fibra de muchas mujeres". Daily News
Forma parte de la trilogía "Cincuenta sombras", que sigue con "Cincuenta sombras más oscuras" y "Cincuenta sombras liberadas".

Este libro es un poco peculiar. Aunque está muy de moda ahora mismo y ha tenido mucho éxito en EE.UU., después de leerlo encontré que a mucha gente no le ha gustado. ¡Por eso no leo los comentarios de la gente antes de leer un libro! No me gusta que me influencien, o no leerlo pensando que no me va a gustar, cuando a lo mejor sí me gusta.

A mí este libro me ha gustado. Un libro que no te gusta no te lo lees en una semana (a no ser que sea muy corto y te lo quieras acabar rápido porque no te gusta dejarlo a medias jajajaja). Creo que es muy interesante el argumento y la psicología de los personajes, hay que intentar entender a los dos, cosa muy difícil porque se comportan de una forma... Además, es intrigante porque el verdadero misterio (aparte de qué pasará con la pareja) es el pasado de Grey. Tiene muchas escenas eróticas que están muy bien descritas (¿será por eso que ha tenido tanto éxito? Es lo que más resuena, a pesar de que esto no es lo más importante), aunque a veces se puede hacer algo pesado porque claro, en vez de desarrollarse la trama, te encuentras que están de nuevo en la cama.
Pero, por otro lado, esto puede transmitir el ambiente real y las sensaciones que vive Ana: ella quiere respuestas, quiere hablar, pero el sexo se interpone continuamente para que ella no sepa más de él. En una ocasión, incluso ella "huye" porque ve venir "el peligro", y como lo que necesita no es más sexo, sino respuestas que la aclaren, decide irse. Pienso que el hecho de que haya tantas escenas de sexo tan a menudo es lo que hace este libro diferente, porque si no, sería el típico libro en el que uno tiene un trauma y ya está. A lo mejor no nos damos cuenta, pero esto es una parte importante de la mente de uno de los personajes principales, Grey, y aunque a veces me haya resultado un poco cansino, creo que es necesario y está bien así.

Ana es una chica que, bueno, cómo la describiríamos... Es inocente, pero a la vez un poco rebelde. Aunque por muy rebelde que sea, no entiendo cómo se deja manejar de esa forma por él a veces. /Spoiler ¿Qué es eso de que quiere saber en todo momento dónde está y qué está haciendo? ¿Y lo de vender su coche y comprarle uno nuevo? /Fin del Spoiler. Pues no me da la gana, vamos, que una cosa es que me pida que haga algo por él o lo que sea, y otra cosa que me lo ordene. Pues no, lo siento pero no puedo.
Además, ¿cómo es posible que se enamore de él sin conocerlo ni nada? Dudo mucho eso, lo normal es que uno se enamore poco a poco mientras va conociendo a la persona. Pero en fin, Ana es que es un espécimen extraño... O no tanto, porque seguro que todos conocemos a esas personas que se enamoran como por arte de magia y, encima, de la persona equivocada, y luego no saben qué hacer... ¿Pues qué vas a hacer? ¡Cada uno por su lado! Aishh...

En cuanto a la forma que tiene Ana de reflexionar y pensar, refiriéndose a "la diosa que llevo dentro" y a su conciencia por otro lado, no me parece mal. He leído que a mucha gente se le hace cansino y repetitivo esto, pero yo creo que esto hace que la lectura sea más ágil, y divertida (porque yo al menos me reía mucho imaginándome a la diosa pequeñita bailanda salsa o dando una voltereta hacia atrás :lol: ). Lo mismo en cuanto a lo de los "ojos en blanco", "no te muerdas el labio"... Son cosas que no veo que sobren, sino que deben estar ahí, pues si no estuvieran este libro no sería este libro. ¿Que lo dicen muchas veces? Pues sí, pero muchas veces no quiere decir "malo", mientras las veces que se dice no sobren. Para mí son detalles que te hacen ver cómo es cada uno y, además, creo que esto hace a los protagonistas más "de verdad". ¿Cuántas veces hacemos nosotros al cabo del día los gestos o manías que tenemos? Seguro que muchas veces, pero es que es así. Y porque un tío me diga "no te muerdas el labio" no se me va a quitar la manía. Además, creo que esto es como lo de las escenas de sexo: cuando ella lo hace, él se enciende, y eso hay que reflejarlo en el libro. Si no, no entenderíamos realmente la historia como es, o no sería así: Grey y Ana serían dos personas normales que se conocen, él tiene un trauma y los lectores no alcanzaríamos a ver cómo les afecta eso a los dos.

Seguidamente dejo un pequeño recorrido por este libro que escribí mientras lo iba leyendo, porque creo que lo merece (así que cuidado con los spoilers si aún no lo has leído, mejor que no leas lo siguiente. Busca la marca /Fin del Spoiler):

Comienza el libro, y bueno, es entretenido pero a ver si pasa algo más. Me pone nerviosa Ana, que se queja (mentalmente) por todo lo que hace Grey todo el rato. Que si es un estirado, que si es un dominante, que si gasta mucho dinero, y cosas así. ¡Qué cansina! Que haga lo que le dé la gana, no te juntes con él y ya está. Además, si ni siquiera lo conoces. Pero bueno, a ver en qué acaba.

En un momento dado, según avanza la historia, Grey hace un comentario que ya me hace a mí pensar "mal"... Cuando llego al capítulo 7 ¡sí! Acerté (si veis el booktrailer pues claro, no os sorprenderá, pero es que yo no lo había visto, ni sabía que existía hasta después de leer el libro, ¡y me alegro!).Y ahora ¿qué hará Ana? Yo sé lo que haría: irme de allí. Pero sobre todo por el excesivo control que quiere tener Grey sobre todas las cosas, más que por sus manías extrañas (que habría que ver hasta dónde llegan exactamente): que si tienes que comer esto, tienes que hacer ejercicio tanto tiempo, tienes que ponerte esta ropa, blablabla... En resumidas cuentas harás lo que yo diga cuando yo diga y como yo diga. Pues mira majo, vete a la porra. No me imagino que le pueda gustar una persona tanto a alguien como para dejarse controlar de esa forma. Aunque teniendo en cuenta que a Ana nunca le ha gustado nadie, quizá piense que no puede dejar escapar al hombre que, por fin, la hace suspirar... En fin, al menos presenta algo de "pelea" cuando ve la lista de normas. A ver en qué acaba...
Capítulo 8, y el señor Grey, que tanto lo controla todo, ¡la ha cagado! Hay una cosa que no había tenido en cuenta... ¡JA! Minipunto para Ana xD
Bueno, desde el capítulo 8 hasta el 16 ya se empieza a poner la cosa más picante. Pero, vamos a ver, yo no entiendo a esta chica. Parece rebelde, pero luego a la hora de la verdad ¡se le caen las bragas! Menos mal que en cierto momento se da un poco de cuenta y pone distancia... ¡Aunque luego no es capaz de continuar con un razonamiento lógico! xD Y una pregunta importante: después de todas las cosas íntimas (realmente íntimas) y personales de las que hablan y sobre las que le pregunta Grey a Ana, resulta que esta muchacha se sorprende al preguntarle que cuándo le viene la regla, porque eso es "muy personal". ¿Es personal decirle a alguien que te viene la regla dentro de 1 ó 2 semanas o cuando sea, y no otras cosas relacionadas con tu vida personal (que solamente tiene que interesarte a ti) o con el sexo, por ejemplo? ¡Anda y vete por ahí! :lol: Será que la chica tiene influencias inglesas (por eso de lo remilgados que son los ingleses, jajaja).Vamos, que a esta mujer no hay quien la entienda. Por cierto, hay partes que, para mí, sobran ¡qué asco! Y otras a las que no entiendo cómo no se niega... Eso de que Grey "no sabe hacerlo de otra forma" es totalmente mentira porque, de hecho, ya sabemos que puede hacer cosas "normales" (o llámalo x) si quiere. Si ella se negara, él caería de todas formas a sus pies, ¡al menos yo lo veo así! Si está loquito por ella...
Del capítulo 16 en adelante parece que empieza lo duro... Aunque tampoco tan duro, porque todo lo que hacen es erótico y se supone que a ella no le duele, al menos intensamente. A partir de este capítulo la trama ya se vuelve un poco más plana, me explico: hasta aquí era todo sorpresas porque no sabíamos cómo era Grey, ni ella, ni qué pensaba hacer... Cosas que vamos descubriendo poco a poco. En este punto ya hemos descubierto todo "lo gordo", por decirlo así, y ya sólo nos queda ver cómo reaccionan ambos. Aunque se siguen descubriendo cosas, claro (sobre todo de Grey, y lo que nos queda con los otros dos libros porque a este le gusta menos hablar...).
Un apunte: si Ana le había dicho bien claro que no pasaba por la regla de la comida, y que si no se quitaba esa regla rompía el contrato ¿por qué al final del todo, cuando le da el contrato revisado, lo de la comida sigue ahí? ... Aunque tampoco sé para qué les sirve el contrato, si se tiran todo el libro sin ponerse de acuerdo y sin firmarlo y no dejan de hacer cosas...
Y una reflexión sobre la última escena: ¿cómo se deja Ana hacer eso? Vamos, es que yo me niego en redondo, pero lo que no entiendo es que se deje hacer. Aun habiendo dicho que sí, a la primera podría haber parado, pero no lo hizo. No lo entiendo.... En fin.
Al final esperaba que sucediera otra cosa... Pero claro, si no fuera una trilogía, seguramente ocurriría diferente, pero como sí es una trilogía hay que dejar la historia abierta para que pueda continuar. /Fin del Spoiler

Así que nada, en resumen es un libro que sí me ha gustado, que tiene sus cosas, pero es como es. Si fuera diferente pues sería... ¡otro libro! y no este. Es muy recomendable, se lee rápidamente y, aunque Ana te exaspere con sus indecisiones (y decisiones), y Grey también te exaspere con su "ordeno y mando", te lo pasas bien leyéndolo.

Ya tienen en mente la realización de una película sobre esta serie de libros. Habrá que ver cómo son...

Para acabar la entrada dejo el booktrailer en español, aunque recomiendo que no lo veáis, porque así al leer el libro la sorpresa es mayor:

4 comentarios:

Miguel Ángel Zambrano García dijo...

hola ruth¡¡¡ me mandas a tu blog y aquí estoy, mira que sumiso jajajaja. Hasta ahora sólamente había leido reseñas malas de este libro, o sea, no es que la reseña estuviera hecha, es que hablaban muy mal sobre él, que si literariamente es muy malo(cosa que puedo compartir, aunque tampoco soy ningún experto, pero se nota mucho que es su primer libro) que si es una tomadura de pelo, que si tampoco es para tanto...etc, etc. Aquí encuentro una visión muy parecida a la mia, incluso la hubiera podido firmar yo, y es que cuando, yo por lo menos, en pocos días acabas un libro que podría parecer un poco largo y cansino, es que el tema te ha enganchado, por unas razones o por otras, y no lo pudes dejar hasta que acabas. Esto me ha pasado con éste libro y con otros que no tienen nada que ver con éste tema y de autores totalmente reconocidos, y, es por ello, que al igual que tú, recomiendo la lectura, ya que no deja a nadie indiferente, que es lo que yo buscaría en una obra mía. Bueno, sin más, que me alargo un poco, un abrazo y un beso, y enhorabuena por tu entrada.

Ruth dijo...

¡Buenas Miguel Ángel!
Pues sí, eres muy buen sumiso, te vas a librar de los castigos por ahora ¡jajajaja!
Bueno, pues yo cuando acabé de leer el libro y vi los comentarios me flipé, porque aparte de que uno le guste más o menos no creo que sea tan malísimo como para echarlo al fuego. Yo me leí el libro en pocos días, y si hubiera tenido más tiempo en un par de días seguro que me lo leo, y eso algo querrá decir: que engancha y entretiene. Además es muy intrigante el por qué del comportamiento de Grey, que es lo que al final todo el mundo quiere descubrir, más allá de las escenas de sexo. Quizá mucha gente se ha pensado que el libro era "tó ponno tó sexy" con un montón de sadomaso, por la publicidad que se le ha dado, y se ha encontrado con algo muy distinto, de ahí las decepciones.
Pero bueno, para mí es un libro bueno, está bien, muy recomendable como explico en la entrada.
Gracias por leerla y comentarla (sumiso bueno, esta noche no te pegamos con el látigo ese raro xD).

¡Saludos!

Unknown dijo...

No he querido leer mucho para no spoilearme demasiado, pero la verdad es que este libro me tiene intrigada. No sé si tengo muchísimas ganas de leerlo... ¡o ningunas! Así que a ver si le echo un vistazo y me decido, jajaja :D

Ruth dijo...

Bien hecho, aunque yo no suelo poner spoilers en las entradas y si los pongo o son gordos los aviso son letras rojas ¡jajajaja! Porque los odio, y he intentado no ponerlos pero si quiero comentar algo de un libro es imposible xD Cuando lo leas tienes que dejar tu comentario!!

Saludos!!