miércoles, 21 de noviembre de 2012

Duma Key

Título: Duma Key
Autor: Stephen King
Título original: Duma Key
Editorial: Debolsillo
ISBN: 978 - 84 - 9908 - 211 - 0
Leído: Sí.

La sinopsis de este libro es la siguiente:
"Edgar Freemantle pierde el brazo en un terrible accidente que también le retuerce la mente y la memoria para dejarle lleno de rabia, y solo rabia, cuando empieza el proceso de recuperación. Su matrimonio, que le dio dos hijas maravillosas, se ha roto y Edgar quisiera no haber sobrevivido a las graves heridas que le produjo el accidente. Quiere huir. Su psicólogo, el doctor Kamen, le propone que empiece una nueva vida.
Edgar alquila una casa en Duma Key, un terreno de la costa de Florida. Allí comienza a dibujar. En la playa entabla amistad con Wireman, otro hombre a quien le cuesta hablar de sus heridas, y con la anciana Elizabeth Eastlake.
Entonces descubre en sí mismo un talento artístico extraordinariamente peligroso. Muchos de sus cuadros contienen un poder que ni él sabe controlar. A medida que se van descubriendo los fantasmas de la infancia de Elizabeth, el poder destructivo de los cuadros se convierte en algo realmente devastador."
Este libro fue un regalo por cortesía de Juuuuules :D 
A ver cómo lo comento... En general, este libro es bastante interesante y entretenido, y laaaargo. La historia va por unos derroteros que, en un principio, uno no se imagina. Me gusta cómo se va desarrollando todo y pasando de unos sucesos a otros, ya que el proceso es "como el que no quiere la cosa", y cuando te das cuenta te pasa como al protagonista, que cada vez que pinta un cuadro la lía cada vez más gorda, y no se ha percatado de ello.
Al principio la historia es normalita, porque claro, hay que explicar quién es el personaje, cómo fue el accidente y todo lo que le lleva a irse a vivir a Duma Key una temporada. Esto no quiere decir que sea una parte aburrida, es interesante y también inquieta un poco, pero quiero decir que no es la historia principal.
Luego, cuando llega a Duma, empieza una vida "normal" sólo que dedicándose a pintar. Y es a través de esos cuadros que empieza a descubrir que algo raro pasa... Al conocer a Wireman y a Elisabeth Eastlake ya empecé a fijarme en la anciana (y más después del "encontronazo" que tuvieron Edgar e Ilse con ella en su "excursión") para ver qué pasaba con ella... Pero no imaginaba todo lo que tendría alrededor. Edgar se lleva bien con Wireman y también con Elisabeth, aunque a veces a ella se le vaya la cabeza y le diga cosas sin sentido (¿o con un sentido oculto? ...).

Me gusta cómo, al final, todo va encajando. No tiene el típico "final Stephen King", ese de "ahora pongo algo que no tiene nada que ver" o algo así raro, sino un final bueno, un final cerrado, y además bien planteado.

A mí no se ocurría por qué Wireman renunció a la casa y a la isla y se quedó sólo con el dinero y las acciones. Pero un poco más adelante, cuando queda claro lo que habían planeado Edgar y él para la isla, ya lo entiendo, y además es una muy buena opción para hacer desaparecer todo ¡hala, a tomar viento todos los bichos esos raros que dibujó Libbit, los pájaros cabeza abajo y las ranas con "piños"!

Por cierto, que no entiendo lo de las pelotas de tenis. ¿Qué sentido tienen? No sé, será cualquier cosa rara de Perse, pero no le veo explicación... Ilse no jugaba al tenis ¿no? Ni Edgar. Elisabeth sí, pero eso no tiene que ver con ella, así que... ¿?

Este libro me causó más inquietud que el de "Cell", porque a mí todo lo que sean muñecos que reviven... no me hace mucha gracia. Y eso de que Perse estuviera tan quieta por el día y en el momento en el que se hace de noche revive y empieza a morderle a Edgar ¡da yuyu!
Me habría gustado también saber de dónde salió. ¿Quién la creó? ¿Qué era en su origen? ¿Desde cuándo existe? ¿Qué cosas han ocurrido por su culpa en el mundo? Y esas cosas.

Por otro lado, me hubiera gustado que la historia avanzara más rápido, aunque en realidad son tantas cosas las que pasan y tantos los personajes diferentes que sería difícil quitar o recortar alguna parte... No pensaba que el libro sería tan largo, pero es que las hojas son como de papel de fumar y la letra pequeñita, claro, así que resulta ser más largo de lo que aparenta (¡724 páginas!). Y muchas veces me daba la sensación de que por fin iba a descubrir qué pasaba con la isla y con los cuadros, y ¡nada! Otro enigma. ¡Mecachis!

Por cierto, cuando Wireman habla en español ¿no podrían haber traducido eso en otro idioma, en la versión española del libro? Porque así los lectores españoles nos hacemos una idea de la verdadera sensación que transmite el personaje ¿no? Quiero decir, cuando una persona lo lee en inglés, vería las frases en español y eso daría una sensación rara. Al hablar español el personaje, entiendo que los diálogos se dejen en español (aunque al menos se señala lo que se decía en español en el original); pero sin embargo se quita esa sensación del lector de ver cómo un personaje, de vez en cuando, habla en otro idioma.

En resumen, un buen libro, para leerlo tranquilamente y disfrutar de él. Lo recomiendo a todos los que les gusten la intriga, la inquietud, el misterio y los sucesos sobrenaturales :)

No hay comentarios: