domingo, 26 de octubre de 2014

Crímenes exquisitos

Título: Crímenes exquisitos
Autores: Vicente Garrido y Nieves Abarca
Editorial: Versátil, S. L.
ISBN: 978 - 84 - 92929 - 52 - 8
Leído: Sí.

El argumento del libro es el siguiente:
 "El cuerpo de Lidia Naveria, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais.
¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby?
La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres.
Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual."
Es una novela negra, por lo que la cogí con ganas, ya que está entre mis géneros favoritos. Además, había visto que la gente que lo leía tenía muy buena opinión de él. Para que tengáis una idea inicial rápida, me ha gustado mucho leerlo, sobre todo según se acercaba el final del libro, parte que disfruté como un guarrino en un charco. Vamos a desgranarla un poco:

Al principio es un poco raro, porque se suceden capítulos en los que se cambia de lugar, de personas, y de fechas, así que descoloca un poco. Después uno se asienta, la historia comienza realmente (lo anterior nos damos cuenta de que es para ponernos un poco en situación y conocer a los personajes principales, sobre todo a la inspectora) y todo va rodado, siendo más fácil meterse en la historia y sin tanto despiste (aunque hay que estar atento a los cambios de lugar y eso).

La escena del Charlatán al principio es bastante fuerte, al menos para mi gusto, y con esto no quiero decir que esté mal, al contrario, me ha parecido muy bien y una diferencia con otros libros, pero lo reseño porque me parece destacable y quizá haya gente a la que esto no le guste. A lo largo del libro nos vamos a encontrar otras escenas que están igualmente descritas y también son fuertecillas. Esto forma parte del libro.

La forma de plantear los asesinatos y las explicaciones que se van dando por parte de Sanjuán me gustan mucho, incluso se nombra la serie Mentes Criminales, para que os hagáis una idea, y dado que es una serie que me encanta me hizo hasta ilusión verla nombrada. No os confundáis, esto no es como un capítulo de esos, simplemente se trata de encontrar un asesino y lo que se intenta es que la policía le dé importancia al perfilador, cosa que no se hace (según se explica en el libro),y en esta serie precisamente son los perfiladores los que resuelven los asesinatos. Y fin de las coincidencias entre el libro y la serie.

Una cosa que me llamó la atención es cuando dicen en el libro que un asesino en serie es el que mata a tres personas mínimo, porque recuerdo que alguna vez he oído o leído que no es en sí el número de víctimas lo que los clasifica como asesinos en serie, sino las características del crimen (la firma, por ejemplo). Sin embargo, a raíz de esto lo he buscado y todas las clasificaciones que encuentro dicen que para clasificarse como asesino en serie debe matar al menos a 3 personas (más otras características), aunque hay algunos asesinos que habiendo matado sólo a 2 se podrían considerar en serie. Total, que después de la pequeña búsqueda me queda un poco la duda, pero vamos, que es un detalle sin más importancia.

En cuanto a los personajes:

- Inspectora Valentina Negro: con ella empieza el libro, es el personaje principal de la serie y la encargada de llevar el caso del asesinato de Lidia Naveira. A saber: guapa, inteligente, con muy buena puntería (ya lo veréis), y un trauma de aúpa.

- Javier Sanjuán: profesor y perfilador, intenta ayudar en lo que puede a la policía (y, en especial, a la inspectora...).

- Mendiluce: el gángster del libro, el mafioso de turno, el Padrino. Le salen los millones por una oreja y la perversión por la otra.

- Delgado: la marioneta del mafioso, el ayudante leal que no pasa de ser un pringado con pasta (por eso es tan leal, porque sin el jefe se queda sin nada). Da mucho juego en el libro este personaje, y lo que más me gustó de él fue la última escena en la que sale (jijiji).

- Asesino en serie: no sabemos quién es (bueno, yo ya sí), se dedica a matar a gente y hacer performances (no se sabe si está de prácticas en la escuela de bellas artes o es que se aburre mucho en su tiempo libre {sarcasmo}).

- Lúa: la periodista entrometida que no podía faltar. Qué más le da a ella si fastidia una investigación, si la multan, o si lo que sea, con tal de sacar una jugosa exclusiva. Típica, aunque a medida que avanza se produce un cambio en la percepción que vamos teniendo de ella.

Estos son, a mi modo de ver, los personajes principales. Luego están otros que también son importantes pero salen poco, o que son menos importantes aunque salgan más, como son Velasco y Bodelón, Jordi (el becario gafapasta), Anido, Sue, Christian I el Guapo, los inspectores ingleses, Raquel, Freddy, Irina y algunos más que seguro que me dejo.
"Propongo un brindis: por los amores que perdemos y que luego... ¡seguro recuperamos después de que nos den una buena patada en el culo!"
De las cosas del libro que me resultaron extrañas o chocantes fueron:

- Asesinos seriales: esta expresión se usa continuamente en el libro, salvo alguna vez que dicen "asesino en serie". Esto me suena a español latinoamericano, no sé si soy la única a la que le pasa pero me sonaba raro y me imaginaba a algún personaje de dibujitos diciendo "asesino serial".

- Las marcas: en vez de decir que se estaba fumando un puro, dicen un Cohiba o un Montenegro; en lugar de un coche deportivo, un Lamborgotti Fasterossa; olor a Allure de Chanel en vez de a perfume caro (por ejemplo), y así todo el rato. Es un fastidio, primero porque al final me chirriaba un poco tanta marquita, y después porque pienso que para el que no conozca las marcas es un impedimento para entender bien la historia. Si te dice que el tío tenía en la mano un Montenegro, y no sabes que es un tipo de puro, tienes que esperar a ver qué hace con eso que tiene en la mano para saber qué es (si se lo bebe, un licor, si lo enciende, un cigarro o puro, si dispara, una pistola, y así). Me parece un poco excesivo el uso de tanta marca. Ya sabemos que Mendiluce es supermillonario y que los que se codean con él también.

- La superbelleza de la inspectora: esto también es un poco pesado, no porque sea guapa en sí, que en general los protagonistas siempre son guapos y perfectos y bueno, pues vale, sino por las muchas veces que se recalca que su pelo brilla y huele a rosas, que intenta disimular sus pechos gigantes, y que su cuerpo es de infarto hasta con la bata de los domingos y los rulos puestos. Y no hay más mujeres en el mundo porque están todos los que salen detrás de ella (menos el becario gafapasta, ¡jajajaja!).

- Color topo: es la primera vez que he leído esto y  me ha hecho gracia. ¿Color topo? ¿Qué color es ese? xD
 "Sí, mujer gruñona y explotadora. Te obedeceré antes de que caiga sobre mí tu ira sin fin."
Respecto al desarrollo del libro, hay quien me ha dicho que le ha resultado lo típico de "estamos atascados y ¡uy!, de pronto aparece una pista que nos viene super bien", pero a mí no me parece eso. Se quiebran realmente la cabeza para solucionar el caso, no me parece que las pistas estén forzadas o salgan así de debajo de la cama, sino que van poco a poco descubriendo cosas, y lo mejor es que incluso las dudas que vas teniendo al leerlo también las tienen en el libro (no es como si estuviera todo bien atado, hay dudillas y cosas que cuesta encajar, y eso me gusta, lo que además nos lleva al final del libro, mi parte favorita).

El final me gustó mucho, y digo el final-final, la última página. Me imagino que el bicho este malo intenta ir a por la inspectora o algo pero no lo consigue, así que para mí bien. Pero a ver para qué va a verlo...

También, como dije antes, disfruté mucho con la última parte del libro, así que lo recomiendo a todos los que os guste la novela negra y las escenas fuertes, creo que os lo pasaréis muy bien, a mí me ha tenido enganchada de principio a fin.

Si lo has leído, ¿qué escena te gustó más? ¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Leerías más libros de este autor? Y si no lo has leído, ¿por qué no lo has hecho? ¿Lo leerías ahora?

No hay comentarios: