lunes, 2 de septiembre de 2013

1984

Título: 1984
Título original: Nineteen eighty four
Editorial: Destino
ISBN: 84-233-3840-1
Leído: Sí.

La sinopsis de este libro tan conocido es:
"Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, "1984" es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo".

Bueno, al fin me leí 1984. Ya era hora, sobre todo porque no dejo de escuchar por todos lados que cada vez estamos más cerca de 1984 o que tal o cual cosa es como en 1984. Así que dije, ¡leñe!, lo voy a leer de una vez.

La verdad es que está bien pero esperaba otra cosa. Está dividido en 3 partes: la primera bastante interesante, donde te cuenta cómo va un poco todo, cómo se vive, las reglas, etc.; la segunda es bastante aburrida, o más bien pesada, se tira todo el rato quedando con Julia y hablando de sus cosas, me daba la sensación de que no avanzaba nada la historia; y la tercera también es bastante interesante (sobre todo después de las ganas de que se acabe la segunda), y es cuando por fin los pilla la policía del pensamiento.

Es cierto que muchas de las cosas que salen en el libro se asemejan a la realidad, cada vez más vemos cómo se manipulan los medios y se intenta controlar a las personas, a la vez que se retiran derechos y se va deteriorando poco a poco la vida de la gente (de los ricos no, faltaría más). Cuando menos nos lo esperemos estaremos en 1984, aunque siempre pensamos "eso no va a pasar" ¿sí? Pues mira cómo estamos ya...

El final es un poco... no sé, esperaba otra cosa. No entiendo muy bien qué ocurre. Y me quedo con dudas: ¿la hermandad existe o no? Cuesta creer que no haya absolutamente nadie que se oponga y se organice, aun teniendo en cuenta lo sumamente complicado que es debido al alto control que se ejerce sobre la gente. Por algún lado debe haber un fallo en ese control, sin ir más lejos los proletarios van a su bola sin telepantallas que los vigilen. Y la policía del pensamiento ¿lee el pensamiento de alguna manera? Porque O'Brien siempre sabe lo que piensa Winston... ¿O es que acierta de casualidad? No creo.

Por otro lado, si hay gente que ha entrado y salido de la habitación 101 significa que han podido enfrentarse a su miedo sin echarse atrás, ¿verdad? Entonces, de entre toda la gente alguien (o más de uno) seguramente podría enfrentarse a sus miedos y no dar su brazo a torcer. Bueno, esto son elucubraciones, claro está, pero no puedo creer que todo el mundo que se oponga (que seguro que son muchos) sea convertido y ame al GH y ya está, así, limpiamente.

La creación de la neolengua me parece muy interesante, y la idea de cómo se puede controlar el pensamiento de la gente controlando la lengua utilizada, de forma que se disminuya la cantidad de palabras y también los significados de estas.

Un buen libro, se nota que tiene ya sus años pero está muy bien para hacer unas cuantas reflexiones sobre la sociedad y los individuos que la forman.

También podemos encontrar la película. Os dejo el trailer:



¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? ¿Y la película? Comentad :)

No hay comentarios: