jueves, 31 de enero de 2013

El hombre anumérico

Título original: Innumeracy: 
Mathematical Illiteracy and its Consequences.
Editorial: Tusquets
ISBN: 84 - 72231496

Sinopsis:
En este brillante ensayo, al alcance de cualquier lector, el matemático norteamericano John Allen Paulos nos revela cómo nuestra incapacidad para aprehender la ley de los grandes números, y todas las probabilidades que conllevan, desinforman políticas de gobierno, confunden decisiones personales y aumentan nuestra vulnerabilidad ante todo tipo de seudociencias.

¿Por qué sabemos tan pocas matemáticas ? ¿Es voluntaria o no esa resistencia nuestra a comprender ese aspecto siempre más presente en nuestra vida diaria ? ¿Cuál es el coste social e individual de esta ignorancia ? Para que entendamos mejor sus argumentos sobre los grandes números y las probabilidades el autor recurre a divertidas y cotidianas anécdotas ilustrativas. Comprendemos entonces sin esfuerzo por qué nos empeñamos en jugar a la lotería o en acudir a astrólogos y adivinos, por qué suspendemos viajes por temor a atentados terroristas, no sabemos cuadrar una cuenta bancaria o pensamos que poco importa un billón de pesetas de más o de menos en los presupuestos del Estado, por qué perdemos tanto tiempo en nimiedades y cometemos tantas torpezas evitables. 

Bueno, el libro está bastante bien, pero tanto como "comprendemos entonces sin esfuerzo" no diría yo.
No es que sea una persona a la que se le den terriblemente mal los números, se me dan de forma normal e incluso en algunos aspectos yo diría que bastante bien, teniendo en cuenta lo poquísimo que he estudiado de matemáticas y el nivel general de la gente (y los comentarios en el libro sobre cosas en las que la gente se equivoca, y que a mí me parecen fáciles). Pero para comprender varias de las cosas que se intentan explicar en este libro hay que esforzarse y pensar en ellas. Los ejemplos están muy bien, pero a veces ni así me he acabado de enterar de lo que se explicaba.
A pesar de eso creo que es un buen libro porque nos lleva a comprender que, muchas veces, caemos en bastantes errores a la hora de comprender y valorar el significado de tal o cual cosa que implica una cierta cantidad de números, porcentajes, probabilidad... Aunque haya cosas que no he comprendido del todo bien, creo que sí he entendido en ellas el trasfondo.

Por otro lado, en algunas ocasiones (sobre todo al principio) he advertido ciertas pinceladas un tanto machistas en el libro... No me ha acabado de gustar, pero bueno, quizá sólo es que yo lo he entendido así (nota para susceptibles: no digo que le libro sea machista, son simplemente algunas frases que me parecen desacertadas, por ejemplo: "Las mujeres, en particular, pueden ir a parar a campos poco provechosos porque hacen todo lo posible por ahorrarse un curso de química o de economía en los que se pida un nivel previo de matemáticas o estadística." Además, en esta frase está suponiendo que todo lo que se aparte de las matemáticas es un "campo poco provechoso" ¿no?).

En fin, creo que sería un libro recomendable para intentar abrir un poco nuestras mentes a la abstracción de los números, y sobre todo para empezar a ser un poco críticos con la información que muchas veces nos ponen por delante para demostrarnos algo que, en realidad, no están demostrando o no es demostrable de esa forma.

No hay comentarios: