jueves, 12 de febrero de 2015

La flaqueza del bolchevique

Título: La flaqueza del bolchevique
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Destino
ISBN: 978 - 84 - 23342471
Leído: Sí.
El argumento de este libro es:
"El protagonista y narrador de esta historia se empotra contra el descapotable de una irritante ejecutiva un lunes a las ocho de la mañana. Ciertamente, él se distrajo un poco, pero ella no tenía por qué frenar en seco ni, desde lue o, escupirle todos los insultos del diccionario. Por ello, y para hacer soportables las tardes de aquel bochornoso verano, decide dedicarse «al acecho y aniquilación moral de Sonsoles». Gracias al parte del seguro, consigue su teléfono, lo que le permite varias llamadas disparatadas. También se complace en espiarla, y así conoce a su ¿hija? de 15 años".
Libro leído gracias a que salió en el club de lectura Zonaereader y me llamó la atención la sinopsis, que leí por encima y me dio la impresión de que era un libro divertido. Y sí que lo es, en su mayor parte (en algunos sitios está clasificado como tragicomedia, con razón). Ha tenido muchas reediciones y también han realizado una película.

Nuestro protagonista es un hombre un poco cínico, despreocupado de la realidad. A mí me da la impresión de que es una persona un tanto asqueada con la vida, se queja por todo y no valora positivamente casi nada de su vida (por no decir nada). Se considera un capullo con un trabajo de mierda y una vida de mierda, y cree que todos los demás también lo son pero no se dan cuenta.
"No es que en la vida sólo importe tener tratos con hembras vistosas, pero sí ocurre que cuando uno tiene tratos con una hembra vistosa tiende a admitir con más soltura que la vida le concierne".
También en algunos momentos me parece a mí que destila un cierto aire de superioridad, por ejemplo cuando dice lo de que tiene muchas multas de tráfico caducadas porque la poli nunca ha tramitado bien sus alegaciones. Pues vale, ¿quieres un premio? No sé, en estos casos me choca.
"Los niños habitan un mundo incivilizado y moralmente inferior. Entre los niños reina el abuso, la violencia y la crueldad gratuita".
 Bien, pues este hombre tiene la suerte o la desgracia de chocar (literalmente) con su coche con la señora Sonsoles, que también tiene lo suyo. Es una mujer nada agradable y que se pasa bastante de la raya con él, eso hay que reconocerlo. Entonces él se cabrea tanto que decide dedicarse a darle por saco, y comienza a averiguar datos sobre ella para poder hacer llamadas a su casa, a su familia, saber dónde vive y cosas así. Es divertido leerlo por las cosas que dice y cómo las dice, y lo que piensa, aunque en realidad lo que ocurre en el libro son cosas de lo más cotidianas (sobre todo si te dedicas a darle la vara a los demás).
"He comprobado a menudo que dejarlo todo para el final es la mejor técnica de trabajo. Las cosas se hacen cuando no hay más remedio que hacerlas, y como no hay más remedio que hacerlas se hacen una detrás de otra, rápido y sin pensar".
En una de esas es cuando ve a la hija de Sonsoles (esto lo supone él, por las edades, ya que la niña tiene unos 15 años, creo recordar). Si es su hija o no lo dejo en el aire, ya lo sabréis cuando lo leáis, no es que tenga mayor importancia pero, ¿para qué spoilear? Su nombre es Rosana, como no tarda en averiguar, y desde que la ve parece que solo puede pensar en ella. De pronto, el mundo se llena de colorines y estrellitas voladoras... Bueno, no. No tanto, pero sí que cambia su perspectiva y deja de dar por saco a Sonsoles para dedicarse a no sabe bien qué con Rosana. Está claro que la chica le atrae, pero es una niña... De todos modos él empieza a rondarla, observarla, intentar hablar con ella... Aquí empieza, para mí, lo bueno de la historia, vamos, lo más interesante. Lo de antes era como el preludio.
"Lo malo del trabajo no es trabajar, sino pensar que estás trabajando. Pensar a secas vale, trabajar a secas vale menos, pero pensar y trabajar todo junto es peor que pegarse un tiro".
De esta parte no contaré nada, más o menos lo de antes es lo que pone en la sinopsis pero a partir de ahora pues queda a vuestra imaginación hasta que lo leáis. La cuestión es que me gusta cómo interactúan los personajes que van saliendo, y además Rosana hasta me cae bien en algunas partes (en otras me parece un poco tontina). Es divertido y también interesante ver cómo se las va intentando arreglar el protagonista para lograr sus fines.
"Era más que nunca la Venus de Botticelli, con menos carnes porque cuando Boticcelli las venus no tomaban yogur desnatado, sino cachos de tocino y la demás mierda que había".

El final es una sorpresa total, porque en ningún momento yo esperaba que fuera a pasar algo así.

La verdad es que me da pena el pobre hombre, porque ya le había cogido hasta un poco de cariño, ya que se veía que el pobre sólo quería cuidar de la chica y que además le atraía pero él sabía que no debía hacer nada con ella. Y en ese momento se tuerce todo. No esperaba para nada que ella se fuera a matar de aquella manera. Quizá no sé, esperaba que él hubiera conseguido salvarla de alguna forma, o que los 3 al final se fueran sólo con el dinero... Bueno, y antes de eso no me esperaba que fueran a tener un problema así ni nada, yo pensaba que la familia de la niña se acabaría enterando y se montaría algún tipo de jaleo. Y que el tío aprovecharía para seguir chinchando a Sonsoles, no sé.
Cuando todo pasó y se quedó allí solo pensé que llamaría a la policía y le contaría algún cuento del estilo de "pasaba por aquí y oí a la chica gritar y me acerqué" o algo así, no sé. Pero no,  coge el tío y se va. Sería el shock, pero vamos, no sé, tampoco esperaba eso.

Y encima, al final se entiende que no se ha cogido a los 3 que lo hicieron y que piensan que fue él quien provocó la muerte de la pobre Rosana, o algo así. 

Así que en general me ha gustado mucho el libro, es cortito y 3 días me duró, me enganchó y lo recomiendo.

Como he dicho al principio también hay una película, aquí dejo el trailer para que echéis un ojo, aunque aviso que salen más cosas de las que me gustaría en este trailer:



He visto la película justo después de leerme el libro, y creo que está muy bien adaptada. Aunque el personaje de la chica se llama María (no sé qué les costaba llamarla como en el libro, habrá alguna razón para cambiarle el nombre porque si no, no lo entiendo) y yo no me la imaginaba para nada así. Me parece que era rubia, aunque esto lo tengo en duda, de lo que sí estoy más segura es de que tenía los ojos azules, pero se ve que le han echado la maldición de Lily Evans, que muchos ojos claro y llega la peli y le ponen los ojos como el sobaco de un grillo. En fin, tampoco tiene mayor importancia, pero son detalles. Tampoco me imaginaba a Tosar en la piel de Pablo, pero esto es más por la idea que me había hecho yo de él que porque se dé una fiel descripción suya en el libro (que si se da no me acuerdo, la verdad).

En la película me da la sensación de que se muestra más el lado romántico y tierno de los personajes. Se les coge más cariño. Ella parece menos desmelenada y descarada, y él menos cínico y amargado. Pero se respeta la trama, salvo en el final, que se introduce una variación (aunque es el mismo final). Tengo que decir que me gusta más el final tal como se plantea en la película que en el libro. Así que la película también está recomendada.

¿Y tú, lo has leído? ¿Qué te pareció? ¿Te esperabas lo que iba a pasar? 
¿Qué pensabas que haría el protagonista? ¿Te gustaría ver la película?

No hay comentarios: