miércoles, 1 de agosto de 2012

Hermosa soledad

Título: Hermosa soledad
Autor: Jimmy Liao
Editorial: Barbara Fiore
ISBN: 978 – 84 – 936185 – 2 – 0
Leído: Sí

Argumento del cómic:

En la primavera de 1995 Jimmy descubrió que tenía leucemia. Durante un año de tratamiento, vivió en reclusión y silencio. Hasta 1998 los dibujos fueron toda su vida. Este libro recoge sus obras de dicho período, un mundo poético que se rige por sus propias leyes. En él, las ballenas bailan y cantan ante el asombrado y triste espectador. Las lágrimas de un conejo hacen brotar flores del suelo reseco. Los poetas nadan en piscinas sin agua, y las mariposas, con sus alas de mil brillantes colores, cubren a las muchachas con una preciosa colcha multicolor. 
Este cómic está formado por imágenes y versos que, a veces, acompañan a estas. Al final del mismo encontramos una posdata del autor en la que nos explica que este libro surgió de una etapa muy negra de su vida en la que pasó por una grave enfermedad, de ahí que el cómic sea tan melancólico y “extraño”.

¿Mi opinión sobre él? Pues no sé. Es bastante raro. La mayoría de las imágenes no se comprenden, aunque no sé si tienen algún sentido o simplemente al autor le dio por dibujarlas y ya está, como esas veces en las que uno no piensa y tiene la cabeza como embotada, parada, y cuando se da cuenta ha hecho algún dibujo raro. Los versos, igual. Lo cogí porque me suelen gustar este tipo de dibujos en blanco y negro. Después de leerlo me he quedado casi igual. Se ve por algunos de los versos, sobre todo, que en el momento de hacer esto el autor no era la alegría de la huerta. Pero como todos hemos de pasar por malos momentos, se comprende. Claro que estos dibujos tendrán más significado para el autor que para el resto del mundo.


¿Recomendable? Depende de los gustos de cada uno y de las ganas de tener entre las manos un libro tan melancólico.

No hay comentarios: