lunes, 10 de septiembre de 2012

Humor gráfico español del siglo XX

Título: Humor gráfico español del siglo XX
Autor: Varios Autores (recopilación de Serafín Rojo)
Editorial: Salvat (Biblioteca básica)
ISBN: No aparece en el libro
Leído: Sí.

Sinopsis:
Un libro dedicado al humor gráfico español dentro de una colección dirigida al público mayoritario, de la Biblioteca Básica Salvat, que al contrario que otros textos teóricos pretende ser más que un estudio sobre el humor gráfico y sus implicaciones socio-políticas, un muestrario de los autores españoles más representativos del medio.

En este volumen no se habla de corrientes estilísticas, de épocas, ni siquiera de publicaciones, sino que se limita a referenciar algunos trabajos de las mejores firmas de nuestro país. Esto se muestra en la antología con una estructura simple: se clasifica a los autores en cuatro grupos ("La prehistoria", "Revistas juveniles", “La codorniz” y "Varios"), y luego de cada uno se ofrece una ficha antecedida por una auto caricatura -uno de los aspectos más interesantes del volumen-, una reproducción de su firma, y algún trabajo significativo como muestra, acompañado de una breve reseña biográfica (por llamarla de algún modo) escrita por el recopilador y seleccionador de la obra, el también humorista Serafín.
Este libro es una recopilación de viñetas e historietas de diferentes autores españoles, algo de biografía, y alguna curiosidad. Es bastante antiguo (tiene pinta), pero muy interesante. Algunas de las historietas que contiene ya las he leído en otros cómics que tengo (TBO, por ejemplo).

Es un libro corto que ayuda a conocer autores de cómic y echar unas risas con sus mejores viñetas :)


2 comentarios:

porlomenix dijo...

Me ha llamado la atención porque también lo tengo, un poquito viejo pero sin perder su valor; una joya que más de uno quisiera tener en su estantería,
besucus

Ruth dijo...

La verdad es que sí que es un libro para tenerlo. Yo lo vi en la biblioteca :)
Saludos y gracias por comentar!