martes, 9 de abril de 2013

La muerte llega a Pemberley

Título original: Death Comes to Pemberley
Editorial: Bruguera
ISBN: 978 - 84 - 02 - 42098 - 5
Leído: Sí.
La sinopsis es:
Pemberley, año 1803. Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce. Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy. Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio.
Otro libro regalado por reyes en este año gracias a la amiga invisible Charo Prado, que en vez de enviarme un libro me envió dos :)

He leído que es un homenaje de la autora a "Orgullo y Prejuicio". Como no me lo he leído, pues no puedo decir nada sobre esto.

En general: me ha gustado mucho el libro. Es como una novela de estas de por la tarde, enrevesadillo pero con acción (no de estas que se tiran con lo mismo capítulos y capítulos...). Digo que es como una novela porque la época y el ambiente del libro siempre me recuerdan a las "novelas de la abuela", como yo las llamo (luego a mí me gustan mucho los libros que hablan de otras épocas, pero las novelas no demasiado xD).

Yendo por partes, al principio me hice un lío enooooooooorme. Enormísimo. Vamos, que no me enteraba de ná. Tuve que leerlo de nuevo e ir apuntando los personajes que iban saliendo y sus relaciones, porque es que no me acordaba luego de quién era quién ni de qué tenía que ver con los otros. Para colmo luego te hablaban del general no sé qué y no sabías quién era porque antes a lo mejor lo habían nombrado por su nombre, sin decir si era general o panadero; o lo que me pasó al principio, que no sabía quién era Lizzy :no se Tenía a todos ubicados menos a esta, y yo decía ¿quién será y qué pinta aquí? ... Bien, Lizzy era lo mismo que Elizabeth Bennet, o mejor dicho cuando ya se casó, Elizabeth Darcy. Vamos, nada más que la protagonista :>D ¡Pero es que no ponían que al decir Lizzy se referían a ella! Menos mal que en un párrafo alguien que estaba hablando con Elizabeth la llamó Lizzy, porque si no todavía estaría yo sin saber quién era ¡jajajaja!

El libro está dividido en  6 partes (de Libro I a Libro VI), que a su vez contienen varios capítulos, así como un prólogo y un epílogo. En el prólogo y el principio del Libro I es donde se nos cuenta todo lo que he dicho antes de los personajes y las cosas que hay que saber: la primera parte te la pasas conociendo a la familia, amigos, sirvientes y todo bicho relevante para la historia que comienza. A lo largo del libro también salen personajes nuevos, claro, pero lo básico ya lo tienes desde el principio (así se hace uno menos lío). También conociendo dónde viven, qué es Pemberley, las relaciones entre ellos, y el baile de Lady Anne que se organiza (importante porque es la noche antes a este cuando sucede la muerte). De ahí al Libro VI se va desarrollando la historia, y el epílogo es como una breve continuación después de haberse resuelto todo.

Todo gira sobre la muerte ocurrida en Pemberley y la investigación abierta para descubrir qué ocurrió, si la muerte fue natural, accidental, o asesinato, y en este caso quién sería el culpable. Es muy entretenido porque hay tantos personajes relacionados unos con otros que yo estaba leyendo y pensando "podría ser esto por esto, o este por aquello, o a lo mejor este y aquel se conocían y se encontraron con este y...". En fin, que te pones a hacer cábalas y puede ser cualquier cosa. Quizá lo que menos me ha gustado es que el final es un tanto simple... Beno, no es que sea literalmente simple, hay jaleo de por medio, claro :mrgreen:, pero que me esperaba que fuese de otra manera más enredosa. Eso sí, me sorprendió cómo resultó ser todo al final, porque la verdad es que no me lo esperaba para nada :shock: .

Y sí, pensaba que el coronel Fitzwilliam tendría algo que ver con la muerte, y me refiero a que fuera el asesino o la provocara de alguna forma. Me equivoqué (qué pena, porque este tío me cae un poco gordo xD).

Y lo de las iniciales grabadas en el bosque tampoco me acaba de quedar claro. Sí, correspondían al nombre falso de Wickham, pero ¿y la "Y"? Porque la muchacha se llamaba Louisa... Y además, se suponía que eso lo había grabado un hombre ¿no? Mmm...

La parte que menos me ha gustado es el epílogo, porque no entiendo bien lo que explican. Pero está bien, porque es como una vuelta a la normalidad y se ve cómo continuará la familia de los Darcy (un tanto previsible, por cierto).

El libro es para hacerle una segunda lectura y enterarse uno ya bien de todo, además viendo a los personajes desde un punto de vista diferente, con todo lo que ya sabemos. 

Es muy recomendable, sobre todo si te gustan este tipo de lecturas, así que ¡a leerlo y a dejarme aquí los comentarios!:;-D

Actualización 27 de septiembre de 2014:

Tras el éxito (supongo) del libro hicieron una adaptación mediante una miniserie de tres capítulos. Este junio ya la estaban anunciando aquí en España, doblada (en diciembre de 2013 la emitieron por primera vez). Dejo la promo que hicieron en la bbc, que es mucho mejor que el que he encontrado en español. De todos modos este último lo dejo debajo también.




La serie, de tres capítulos, está muy bien adaptada. Creo que sólo hubo una cosa que no recordaba yo haber leído, pero ahora mismo no la recuerdo. Hace bastante que leí el libro, pero me acuerdo bastante aún y además, según iban saliendo las escenas, iba recordando más, y se plasma tal cual yo me lo iba imaginando cuando lo leí.
La vi en compañía, y me comentaron cuando finalizó que era para verla otra vez tranquilamente y enterarse bien, porque se habían hecho un poco de lío con los personajes sobre todo, y las relaciones entre unos y otros. Me resultó curioso porque al releer mi entrada es justo lo que yo escribí sobre el libro (me costaba un poco ubicarme al principio con los personajes). Así que hasta en eso se parecen la adaptación y el libro.

Si habéis visto la serie comentadnos qué os pareció, y si no ¿pensáis verla? ¿Leeréis antes el libro? Comentad :D

No hay comentarios: