domingo, 5 de mayo de 2013

El Ocho

Título: El Ocho
Título original: The Eight
Editorial: Plaza&Janes
ISBN: 978 - 84 - 01336457
ISBN epub: 978 - 84 - 01339332
Leído: Sí.

Sinopsis:
Nueva York, 1972. Catherine Velis, aficionada a las matemáticas y al ajedrez, trabaja en una auditoría como experta en informática. La firma la destina a Argelia, pero, antes de partir, una vidente le lee las líneas de la mano y le advierte de que un grave peligro se cierne sobre ella. Poco después, un marchante de antigüedades hace a Cat una misteriosa oferta: un cliente suyo está intentando reunir las piezas de un antiguo juego de ajedrez que presuntamente se encuentra en Argelia. Si Cat le consigue esas piezas, obtendrá a cambio una generosa recompensa. Sur de Francia, 1790. Mireille de Rémy y su prima Valentine son dos novicias de la abadía de Montglane. Francia arde en las llamas de la revolución que, entre otros proyectos, pretende aniquilar a la Iglesia y hacerse con sus tesoros. Enterradas desde hace mil años bajo el suelo de la abadía se encuentran las piezas de un ajedrez legendario, que perteneció a Carlomagno. Quien consiga reunir dichas piezas adquirirá un poder ilimitado. Y para mantenerlas fuera del alcance de quienes pudieran abusar de él, Mireille y Valentine deberán repartirlas por todos los confines del mundo.
Sinopsis 2:
Tras las míticas piezas de ajedrez de Montglane se oculta un secreto celosamente preservado durante siglos…
Pasado y presente se entrecruzan magistralmente en El ocho, esta monumental novela de una autora de verdadero culto en todo el mundo. Desde Carlomagno hasta nuestros días, se dice que quien logre reunir todas las piezas de un legendario ajedrez gozará de poderes ilimitados. Las piezas, confadas a unas monjas, se dispersan en plena Revolución Francesa. Ciento ochenta años más tarde, la intrépida Cat recibirá el encargo de volver a reunirlas. Para conseguirlo, deberá visitar la historia del mundo y conocer a sus grandes personajes. Un libro erudito a la vez que apasionante.

Llevaba queriendo leer este libro desde hace años. ¡Por fin lo he hecho! La verdad es que me ha enganchado, cuando lo estaba leyendo no lo quería dejar. Pero luego a la hora de seguir, como hubiera dejado un día en medio sin leer o algo, me daba como pereza, porque hay tanta información, tantos personajes, tantos lugares, fechas y sucesos diferentes, que me parecía que me iba a perder y no me iba a seguir enterando de las cosas. Pero sí que me enteraba xD Y otra vez no me podía despegar del libro.
En general el libro me ha gustado bastante, por cómo se desarrolla, y porque hay muchos personajes que se van relacionando y siempre hay algo que descubrir. Pero lo que es el fondo de la cuestión no es muy original, y ha salido ya muchas veces en muchas otras historias. Lo bueno es que aquí está todo relacionado con el juego de ajedrez, que es lo que le da otro aire, y al principio no sabe uno ni qué es lo que tiene de especial ni cuál es el poder que puede dar ni nada de eso.

Por cierto, señorita Velis me suena a señorita Pepis xD 

Lo malo es que a veces no sé si me he enterado bien de las cosas, porque del ajedrez sé cómo se mueven las piezas y poco más, y en cuanto a los personajes que salen (personajes históricos) habría que saber más sobre ellos para disfrutar más del libro (y yo, de historia, poco). Esto lo han debido pensar los editores también, porque hay una edición especial que incluye "un texto inédito de Ricard Ruiz Garzón, en el que explica en profundidad los personajes históricos que aparecen y el papel que desempeñan el ajedrez y las matemáticas en esta obra", según se explica en la web de Casa del Libro.
Por esto he leído muchas críticas que decían que el libro es infumable, malísimo, que no entretiene nada, que los personajes son odiosos, que es demasiado lío... Luego también he leído todo lo contrario, que engancha, que lo he regalado, que me gusta muchísimo la historia... Así que llego a la conclusión de que este libro o te gusta mucho o no te gusta nada. Yo no lo calificaría de BestSeller (se supone que este tipo de libros son de "aquí te engancho aquí te mato", de lectura fácil y rápida, que gustan a la mayoría de la gente).

Tiene una segunda parte (El fuego) de la que he leído que no es tan buena como esta, así que me había propuesto no leerla en un principio. Pero como me he quedado con ganas de que pasen más cosas ahora la quiero leer.

Lo que sí creo es que los personajes son extremadamente inteligentes, porque vamos, ¡con qué facilidad (entre comillas) dan con las soluciones de todo! Yo me podía tirar 500 años y seguro que no me entero de nada xD


Sobre cuestiones más específicas:


¿No dijo Charlot (el niño profeta) que Talleyrand no tendría más hijos que él y su hermana? ¿Entonces de dónde sale el que vive en la Casbah? ¿No se equivoca en nada menos en eso?

Me hubiera gustado que recuperasen el tablero. No sé por qué, pero parece que las piezas sueltas y el paño es poco... (se nota que he tenido que recuperarlas yo xD). Las piezas pensaba que las encontrarían todas, aunque ya veo que no. La verdad es que es más "creíble" (entre comillas porque no se trata de que lo sea, es una historia ficticia) que no las encuentren todas, pero bueno. También pensaba que las piezas estarían más repartidas, y resulta que estaban "a montones". No sé si esto me gusta o me disgusta. Si yo tuviera que esconder las piezas, ¡las escondería cada una en un sitio! Y no todas a mogollón.

¡Y al final, resulta que ni siquiera prueban a realizar el elixir ese! Lo podían haber hecho aunque fuera por curiosidad, y para ver cómo lo resolvían. Luego se lo podían dar a Carioca (así les dura la mascota) o yo que sé, podían poner una granja de vacas y darles el elixir, así ellos son como cualquier persona pero aprovechan el elixir de la inmortalidad y tienen vacas sanas y leche buena para vender o para ellos. Vamos, que podían haber encontrado la fórmula y luego haber enterrado las piezas. Pero bueno, se ve que la señoria Velis estaba ya un poco harta de todo el rollo del juego (y no la culpo).

Por otra parte: ¿Cat y Solarin? ¿Pero qué...? No veo que peguen nada, ahí, se ven 3 veces y ea, ¡qué enamorado estoy!

¿Y cómo colocan a las personas en el tablero como si fueran piezas? ¿?

Por cierto, si lo tenían todo escrito y resuelto en el diario de Mireille, no sé para qué tanto querer resolver el enigma. Lo de buscar las piezas lo entiendo, para que los otros no las pillaran, pero tanto pensar para nada. Le tenían que haber preguntado primero a Mordecai xD

También me ha recordado a las Mil y una noches porque cada tanto contaban la historia de alguien: el relato del Obispo; el relato de la Zarina; el relato del maestro de ajedrez; el cuento de la señora madre...
 
Antes de terminar, buscando a ver si tenía booktrailer he encontrado algún vídeo en el que el lector selecciona a los actores que, para él, serían los adecuados para cada personaje del libro. La verdad es que está interesante ver cómo algunos sí que se parece a cómo los he imaginado, mientras que otros para mí tenían algo diferente. Por si os interesa buscarlos.

En conclusión, es un libro que recomiendo pero hay que tener en cuenta que es largo y algo lioso, hay que prestarle atención, no es de estos facilones. Hay muchos personajes, pero van apareciendo poco a poco, así que lo mismo los puedes ir ubicando tal como salen o necesitas escribirlo en un papel (yo al final no los he escrito, porque como salían y te contaban su vida, luego era más fácil recordarlos).
¡Bueno, pues a leer!

No hay comentarios: