viernes, 31 de enero de 2014

Los cazadores de mamuts

Título: Los hijos de la tierra 3: Los cazadores de mamuts
Autor: Jean M. Auel
Título original: The Mammoth Hunters
Editorial: Maeva
ISBN: 978-84-15120-15-5
Leído: Sí.

Argumento de esta tercera parte de la saga:
"Las experiencias de Ayla con el Clan, sus reflexiones en el Valle y sus vivencias con un hombre que llega de esa cultura más evolucionada que existe en alguna parte, la han convertido en un personaje excepcional.Conviven ahora con una agrupación humana en la que ya se advierten los perfiles de una sociedad evolucionada: aparecen los poderes político-religiosos, y entre medias está la Mujer que Cura, puesto que viene a ocupar Ayla por méritos propios. Representa así la autoridad científico-moral en una sociedad de cazadores-recolectores cada vez más compleja, donde empiezan a perfilarse conceptos abstractos como el arte, la libertad, la tolerancia, los celos..."

¡¡¡Desde el principio me gustó mucho el libro!!! No me lo esperaba tan interesante desde un primer momento, porque como el segundo fue un poco pestiño... Pero la verdad es que me encantó desde el principio, incluso cuando aún no habían pasado muchas cosas, simplemente estaban conociendo a los Mamutoi.

He disfrutado mucho con este libro. El ver cómo Ayla se intenta integrar entre Los Otros, y cómo reaccionan ellos a su comportamiento, es muy interesante y entretenido. En ningún momento el libro deja de atraer, me ha enganchado totalmente de manera que si tenía 2 minutos libres eran para leer un poco más.


Emociona ver cómo cada uno entiende las cosas y las siente, y sobre todo con Rydag, que hasta que no llega Ayla ni siquiera lo toman como a un niño cualquiera ni se comunican con él. Me gusta también cómo se ve que poco a poco la van aceptando todos, hasta los más reticentes del campamento, porque es más creíble que si fueran todos ahí amigos desde el principio. Así se van viendo las diferencias que hay entre Ayla y los Mamutoi, simplemente por la educación que ha recibido y las creencias que cada uno tiene. En esto reside el interés del libro, al menos para mí.

Se me ha hecho un poco pesadito el trío Jondalar-Ayla-Ranec. Sobre todo porque Jondalar es idiota. Yo pensaba que no se había dado cuenta de que ella, simplemente, respondió a la señal de Ranec pensando que no se podía negar, ¡pero sí lo sabía! Casi al final, cuando está reflexionando, se ve que sí lo sabía. Pero a ver, entonces ¿eres tonto? Ve y dile "oye, yo quiero que estés conmigo nada más, y que sepas que aquí no tienes que obedecer a nadie sino que puedes hacer lo que quieras". Y si se lo dices antes de que se vaya con Ranec, pues mejor. Que eres un poco lento, hijo. Y luego todo el tiempo "ay, que la echo de menos, voy a hablar con ella, bueno no porque tengo mucho orgullo de macho así que no quiero hablar con ella, ¡pero que tampoco se vaya con Ranec! Bueno sí, que se vaya con él que es mejor que yo, no, peor, no, mejor...". Madreee, qué torta tiene el tío. (Aclaro que esto me pasa siempre en todas las historias así, ya sea peli, libro o lo que sea, me ponen negra).
Tampoco me ha gustado mucho ese reencuentro final. Viene como muy precipitado, ahí, de golpe, venga todo está muy bien y todos nos queremos mucho. ¿Así, sin discutir ni nada, sin preguntarse por qué hiciste esto o lo otro? No es creíble para mí. Demasiado bonito y rápido todo.

El adiestramiento del Mamut también me ha dejado un poco así, esperaba que lo completara más, que aprendiéramos más cosas y que en la incursión esa que hicieron con la raíz sagrada del Clan se descubriera algo interesante. Y resulta que no descubrimos nada o yo no me he enterado, así que eso será para demostrar lo que decía el Mamut de que Jondalar era necesario... y por qué lo era.Vamos, para que al lector le quede claro lo que todos sabemos ya menos Jondalar, Ranec y Ayla, que son lentitos todos para darse cuenta de lo que sienten los otros (por lo menos Ayla tiene la excusa de que es "nueva" en todo esto).

El Charneg ese o como fuera (al que "ataca" Lobo en la reunión de verano), no me da buena espina... Seguro que sale en alguno de los otros libros dando por saco.

La adopción de Lobo me gustó mucho, pero parece un poco repetitivo ¿no? Otro animal que recoge y cuida... Eso sí, ¡yo estaba deseando que saliera Bebé por algún sitio! Pero eso de aparecer para irse... Si ha ido, lo lógico sería quedarse un poco con Ayla. Y si no, ¿por qué va? Recordemos que iba siguiendo a uno de los campamentos. ¿No tiene su manada y sus cosas? No sé, eso lo veo un poco raro...Pensaba que se quedaría porque si está siguiendo a unos desconocidos así porque sí, aunque sea pensando que es ella, será porque no tiene otra cosa mejor que hacer, véase cuidar de su manada o lo que sea.

Los personajes que más me han gustado han sido... ¡todos! La verdad es que se reparte bastante el protagonismo y todos tienen su momento, tampoco son muchos en el campamento pero son bastantes personajes, y al elegir alguno no sabría cuál. Quizá Nezzie, Talut,  Frebec (Rydag está claro), o Deggie. El Mamut también está claro que es un personaje que me gustó. Tulie no acababa de caerme bien... ni mal... parecía que no se fiaba de nadie, así que yo no me fiaba de ella ¡jajaja! Pero era buena gente.

En conclusión, un libro que recomiendo mucho. Merece la pena seguir la saga aunque el libro anterior dejara que desear. ¡A ver qué me depara el siguiente!

¿Lo has leído? ¿Te gustó más que el anterior, o menos? Comenta lo que gustes :)

No hay comentarios: