miércoles, 26 de marzo de 2014

Las llanuras del tránsito

Título: Las llanuras del tránsito (Los Hijos de la Tierra 4)
Autor: Jean M. Auel
Título original: The Plains of Passage
Editorial: Maeva
ISBN: 978 - 84 - 92695560
Leído: Sí.

Argumento:
"Cuarta novela de la serie Los hijos de la Tierra de Jean M. Auel sobre la vida de nuestros antepasados en la última fase de la Era Glacial, cuando los Neanderthales y los Cro-Magnones compartían la Tierra.
La insostenible situación con Los Cazadores de Mamuts obliga a Ayla y Jondalar a emprender un largo viaje a hacia sus lugares de origen. El curso de su aventura a caballo será a través de grandes llanuras batidas por el viento en la Europa de la Era Glacial, entre inhóspitas barreras de glaciares.
Recorrerán territorios ocupados por tribus de cazadores- recolectores que, por no conocer la domesticación de animales ni los métodos de curación, les consideran seres enigmáticos y temibles.
En su viaje a través del continente aprenderán que el mundo desconocido puede ser difícil y traicionero, pero también profundamente bello y aleccionador. Ambos se acercan cada vez más a ese sitio en la tierra al que todos llaman hogar."
  Me ha parecido el libro más aburrido por partes hasta ahora, parecido al de El Valle de los Caballos (esto es como Windows: un libro bueno, uno malo, uno bueno, uno malo...). Entre parte interesante y parte interesante tenía que soportar interminables descripciones de los árboles que había allí, la tierra, los ríos, los animales, qué hacían los animales, cómo crecían los árboles, qué propiedades/forma/color/tamaño tenía cada planta, cómo copulan los mamuts, la caricia del viento a las ramas de lo árboles, los reflejos del sol en el hielo... Y a eso hay que unirle que Ayla y Jondalar estaban a cada rato dándole al tema, pero Jean M. Auel no se conforma con decírnoslo sino que nos lo describe minuciosamente casi cada vez. El libro podía haberse llamado '50 sombras de Jondalar' tranquilamente.

   Pese a todo esto el libro está bien (si te saltas todas esas partes aburridas como he acabado haciendo yo, porque si no aún lo llevaría por menos de la mitad).
Las partes en las que se encuentran con gente son muy interesantes, como siempre, con los intercambios culturales, la sorpresa de la gente al ver al lobo y los caballos y la extrañeza que despierta Ayla. El encuentro con las primeras personas estuvo entretenido, pero me gustaron más los Sharamudoi, los Losadunai, los de la tribu de Attaroa y los Lanzadonii. Y el encuentro con la pareja del Clan me gustó mucho también. Como a la mayoría, imagino, me interesó especialmente la parte de los Losadunai y cómo se descubre lo que hacían algunos de ellos, y la parte de Attaroa y su tribu.

Lo recomiendo, es necesario para continuar la saga y sigue aportando cosas muy interesantes. Me parece que el siguiente será más interesante porque ya estarán conviviendo con la gente y pasarán más cosas, además de que no habrá tantas páginas de descripción de los bosquecillos y los animalillos (espero).

¿Lo has leído? ¿Qué te pareció? ¿Volverías a leerlo?

No hay comentarios: