domingo, 16 de marzo de 2014

Rebelión en la granja

Título original: Animal Farm
Editorial: Destino
ISBN: 978 - 84 - 23337330
Leído: Sí.

La sinopsis de este libro es:
"Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política."

Me ha gustado mucho, aunque a la vez me ha dado pena porque pienso que cada vez esta sociedad se parece más a la granja, y yo estaba esperando que en algún momento reaccionaran de manera diferente a como lo hacen... pero me quedo esperando. Me surje la duda de si con lo que ven al final cambiarán de pensamiento, pero lo veo difícil...

Por otro lado, después de leerlo pensé: ¿qué hubiera pasado si el burro, que se daba cuenta de todo lo que estaba ocurriendo (parece ser), hubiera informado a los demás? No los hubiera convencido a todos, pero a lo mejor habría plantado una semilla... y podrían haberse planteado las cosas de otra manera en algunos momentos. Quizá eso habría hecho que las cosas fueran diferentes. Pero claro, si los que ven las cosas claras no hacen ni por mostrárselo a los demás...

Creo que es un libro que todo el mundo debería leer, así que en este caso sí entiendo que se mande como lectura en el instituto (porque hay libros que aún me pregunto para qué los mandan). Se ve cómo el poder acaba corrompiendo, sobre todo si nadie te controla, y por otro lado cómo un solo poderoso con unos cuantos aliados puede manipular a las masas para lograr lo que quiera, enriqueciéndose y aupándose a sí mismo mientrad hunde a los demás.

Una lectura muy recomendable porque además es amena y fácil de leer, y tampoco es muy larga.

De este libro se hicieron dos películas: una en 1999 y otra en 1954. No tienen muy buenas valoraciones pero me imagino que al menos la gente que no sea de mucho leer les podrá sacar provecho.

¿Lo has leído? ¿Has visto la película? ¿Era lo que esperabas? Comenta :)

No hay comentarios: